EH Bildu pide que empresas aeroáuticas elaboren un plan de viabilidad de Hegaraba

| 8 abril, 2016

El Ayuntamiento y la Diputación deberán firmar un convenio para su ejecución

EH Bildu propone que Hegan, la agrupación de empresas aeronáuticas, elabore un plan de viabilidad de Hegaraba. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava deberán firmar un convenio.

HegarabaEstas dos instituciones han reservado 150.000 euros de presupuesto para este proyecto que ha sido “muy bien aceptado” por los diferentes grupos políticos y las empresas del sector.

Miren Larrion y Kike Fdez. de Pinedo, portavoces de EH Bildu, han explicado que desde la presentación del proyecto han mantenido varios contactos con agentes del mundo educativo y empresarial, de los que la coalición abertzale hace un balance “muy positivo”.

Y es que, según Fdez. de Pinedo, es imprescindible la implicación de las instituciones para llevar adelante una propuesta como esta, pero también es necesaria la iniciativa privada, “y por eso estamos convencidos de que el cluster aeronáutico (formado por 40 empresas del sector) es el agente más adecuado para liderar ese plan de viabilidad”.

EH Bildu presentó el pasado otoño Hegaraba, un proyecto con el que buscan que Álava sea “un centro puntero” en tecnología e innovación en materia aeronáutica. Por eso, esta coalición apuesta por dar 4 nuevos usos, sin olvidar el transporte aéreo de mercancías y vuelos chárter, a las instalaciones infrautilizadas de Miñano y Foronda.

En primer lugar, y según este grupo político, las instituciones vascas deben apostar por convertir a Foronda en el centro de transporte de mercancías, ya que “Foronda reúne todas las características para ser el aeropuerto de carga puntero”. Además, Larrion ha explicado que ya se ha demostrado la validez del aeropuerto para operar vuelos chárter y transoceánicos.

Por otro lado, la coalición abertzale ha recalcado la importancia de los drones y las aeronaves robotizadas hoy en día. “Es un mercado en auge que necesita de diseño e instalaciones para testar los prototipos”, ha detallado Larrion.

Además, el mantenimiento de aeronaves genera más actividad económica que su propia fabricación. Por eso, los portavoces de EH Bildu han subrayado la importancia de tener un pack que incorpore formación, prácticas y el propio centro de mantenimiento.

Por último, Larrion ha explicado que tras hablar con expertos en este tema, “todos coinciden” en que la industria de los materiales compuestos será un boom en los próximos años.

Según los cálculos de EH Bildu, las conclusiones de este estudio podrán estar definidas para finales de este año.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.