Helitt cierra definitivamente sin devolver el dinero a decenas de vitorianos
Helitt, la aerolínea malagueña que operó en Foronda hace ya dos años, ha echado el cierre definitivamente, ahogada por las deudas, según publicaba este lunes El Mundo. La empresa se encamina hacia la liquidación total sin devolver el precio de sus billetes a decenas de vitorianos que compraron sus vuelos Vitoria-Barcelona. Hace un mes EH Bildu […]
Helitt, la aerolínea malagueña que operó en Foronda hace ya dos años, ha echado el cierre definitivamente, ahogada por las deudas, según publicaba este lunes El Mundo. La empresa se encamina hacia la liquidación total sin devolver el precio de sus billetes a decenas de vitorianos que compraron sus vuelos Vitoria-Barcelona.
Hace un mes EH Bildu denunció esta situación, y posteriormente Gasteiz Hoy recogió la opinión de varios afectados que, a día de hoy siguen sin poder recuperar su dinero. El cierre de la aerolínea condena ahora a estos pasajeros a no ver ya su dinero. Es cierto que en la mayoría de casos se trataban de vuelos de bajo coste, con cantidades no muy elevadas, pero que finalmente Helitt se ha quedado y se lleva consigo.
Helitt operó en Vitoria un vuelo a Barcelona desde octubre de 2012 hasta enero de 2013. La cancelación de la ruta llegó en pleno declive de la aerolínea, cuando dejó de viajar también a otros aeropuertos, entre ellos el de Badajoz, donde Helitt recibía una importante subvención para activar un aeropuerto muerto. En el caso de Foronda según las fuentes oficiales nunca se puso dinero para que esta compañía, que anteriormente estuvo en Pamplona, pudiese volar. Estos vuelos los hacía con tres aviones ATr72, de 66 plazas cada uno.
El abandono de la ruta se produjo cuando ya había decenas de vitorianos que habían comprado sus billetes para volar a Barcelona, lo que les dejó tirados. La aerolínea no respondió a las quejas ni las denuncias para poder recuperar el dinero. Tan sólo en algún caso, y con mediación judicial de por medio, algún usuario consiguió recuperar parte del billete.
En invierno de 2013 Helitt canceló todas sus rutas y pasó a convertirse en una aerolínea Charter. Durante más de un año la compañía malagueña siguió acumulando deudas, tanto con los pasajeros como con la plantilla, a la que despidieron tras realizar un importante ERE.
La compañía acumula numerosos procesos judiciales por incumplimientos de contratos, y el cierre ha sido algo que en el mundo de las aerolíneas ya prácticamente todo el mundo preveía.
noticia anterior
Un poco de luz en nuestra factura eléctrica
Artículo Patrocinado: Atari Consultora Sostenible y Aldeko ingeniería nos enseñan a entender nuestra factura energética y a ahorrar en ella.
noticia siguiente
203 alaveses viajan desde Foronda a Nueva York
Foronda se ha conectado por fin hoy sábado con Nueva York. A las 12:30 partía desde Foronda el vuelo con destino JFK y operado por Iberia. Los pasajeros disfrutarán de siete días en la gran manzana, por su cuenta o a través de paquetes organizados, y llegarán de nuevo a Foronda el 11 de octubre […]