Helitt se despide este sábado de Foronda

8 enero, 2013

Los trabajadores de Foronda vuelven a Madrid para exigir la vuelta del H24

20130108-093817.jpgHelitt, la aerolínea malagueña , se despedirá este sábado a las 7:15 de Vitoria. El último vuelo saldrá finalmente el día 12 de enero, y no el 14, con lo que la aerolínea adelanta así en dos días su marcha desde Foronda. Es más, el último vuelo tendrá lugar dentro del horario operativo de Foronda, que abre de lunes a viernes de 20:30 a 08:30.

La estrategia en Vitoria es la misma que la seguida en Pamplona. Tras anunciar a bombo y platillo su llegada, y erigirse en salvador del aeropuerto, la aerolínea abandona sin dar más explicaciones.

La situación de Helitt resulta bastante incierta actualmente. La aerolínea ha dejado de prestar servicio a Air Europa en sus rutas desde Barcelona y Bilbao y ha suprimido también su vuelo con Casablanca.

Helitt mantiene de esta forma sólo cinco destinos operativos. A su base operativa en Málaga se le suman los dos principales aeropuertos nacionales, el de Badajoz y Melilla. Barajas y El Prat se entienden como destinos operativos para los vuelos procedentes de las otras terminales, aunque la aerolínea ha aprovechado el vacío del vuelo de Foronda para programar un enlace diario entre Madrid y Barcelona, cuya viabilidad parece complicada en un corredor en el que varios operadores aéreos y uno ferroviario ya tienen copado el mercado. Sólo una entrada con precios agresivos haría viable esta ruta.

En cuanto al resto de destinos, los 1,8 millones que pagó la Junta de Extremadura a Helitt garantizan la viabilidad económica de los vuelos desde Badajoz. Y eso pese a que en las últimas jornadas los retrasos y las cancelaciones están siendo una constante. De hecho, algunos pasajeros asegura ya que Helitt "hace la competencia a AutoRes (compañía de autobuses)" o que se está riendo de Extremadura.

Melilla es el otro punto de conexión, un lugar en el que la existencia de bonificaciones para residentes hace viable de momento el mantenimiento del enlace.

Por cierto que los trabajadores de Foronda se encuentran hoy en Madrid. Han vuelto a acudir al ministerio de Fomento para exigir la reapertura del aeropuerto como H24. La directora del aeropuerto ha descartado la apertura de ventanas en horarios en los que esté cerrado, lo que hace inviable la llegada o la salida de aviones fuera del horario operativo. También queda anulada la actividad del aeroclub y la viabilidad del aeropuerto vuelve a quedar en cuestión.

La imposibilidad de que se pueda abrir el aeropuerto en condiciones excepcionales deja aún más tocado a Foronda, que sigue perdiendo posiciones respecto a todos y cada uno de sus competidores.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad