Las Hermanitas de los Pobres paralizan su marcha de Vitoria

| 22 marzo, 2018

Urrezko Adina no ha asumido la gestión, tal y como se anunció hace ya dos meses

Las Hermanitas de los Pobres siguen por ahora en Vitoria-Gasteiz. La transferencia de la gestión a Urrezko Adina S.L. está paralizada. De hecho, el problema estaría en que esta empresa podría haberse echado atrás en el último momento, según ha podido saber Gasteiz Hoy.

Las monjas sí han confirmado a familiares de los residentes que su intención sigue siendo la de abandonar la residencia, al tiempo que habría una segunda empresa (diferente de Urrezko Adina) interesada en hacerse con la gestión de este complejo. La madre superiora no ha querido confirmar estos datos a Gasteiz Hoy.

Aunque la congregación anunció su marcha a finales de enero (con vigilia de despedida incluida) aún no se ha producido el cambio. Actualmente la gestión sigue en manos de las Hermanitas de los Pobres.

Las Hermanitas de los Pobres anunciaron en agosto el acuerdo alcanzado con el francés Pierre Fabreguettes

La congregación había llegado el pasado verano a un acuerdo con el francés Pierre Fabreguettes, para lo que el francés creó en diciembre la sociedad Urrezko Adina. Esta sociedad tiene su sede precisamente en Plaza de Juana Jugán 1 y se creó con un capital social de 3.000€.

El objeto social de esta sociedad es “la atención integral a los ancianos, la compra-venta de terrenos e inmuebles, la compra-venta de material geriátrico y sanitario, y la promoción y gestión de centros geriátricos y sanitarios”. Según la congregación el cambio de gestión se debía haber producido en enero, pero nunca ha llegado a materializarse.

  • Hermanitas de los Pobres en Vitoria

La residencia de Juana Jugán (en Gazalbide) está abierta desde 1977. Sin embargo desde el Siglo XIX la congregación está en Vitoria-Gasteiz. En su día ocuparon la Casa del Cordón y posteriormente lo que hoy es el Parque del Norte y Egibide Molinuevo.

La actual residencia, con 40 años, requiere reformas que precisan de una inversión inasumible por parte de las monjas. Esto, unido al descenso en las vocaciones, obligan a las monjas a abandonar Vitoria-Gasteiz, como ya hicieron anteriormente en otras ciudades.

  • Urrezko Adina SL

Pierre Fabreguettes, de 61 años, cuenta con otras dos empresas en España: concretamente en Baleares. Enjoy Life Charter SL está centrada en el alquiler, venta y reparación de barcos. Jubilación Grupo Platino SL está destinada al sector sanitario y tiene su sede en una parcela aún no construida de Calviá. Ambas empresas se crearon en fechas similares a Urrezko Adina SL.

Sin embargo su currículum empresarial refleja un importante patrimonio y responsabilidades en Francia. Entre sus cargos están la dirección o la presidencia de la Clínica Mont Louis en París, varias residencias para la tercera edad o empresas de servicios sociales. Pero igualmente gestiona varias empresas de gestión de fondos o patrimonio inmobiliario, según aparece  en los registros de Francia.

En 2015 fue protagonista por la entrada de la policía a uno de sus centros, fruto de los impagos y las deudas, apenas dos meses después de hacerse cargo de la clínica. El problema no fue de su gestión, sino de las deudas que arrastraba el centro durante la etapa de los anteriores propietarios: “Se han pagado ya el 85% de las deudas” aseguró entonces, tras una acción mediática de la gendarmería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.