Los Pou escalan cascadas de hielo en Noruega
Los hermanos se ayudan de piolets y crampones para escalar formaciones heladas que desaparecerán en un mes
Los hermanos Pou han pasado la Semana Santa entre los fríos bloques de hielo de Rjukan, en Noruega. Un cambio radical en entorno y tipo de escalada respecto al psicobloc que estaban practicando en sus últimas salidas. En esta ocasión, han cambiado los pies de gato y la bolsa de magnesio para coger los piolets y los camprones. El objetivo: escalar vistosas formaciones de hielo que en apenas un mes se convertirán en agua, con la inminente subida de las temperaturas.
NEWSCUT_NORWAY18 from FILMUT.com | Jordi Canyi on Vimeo.
La pareja de escaladores gasteiztarra acudió al país nórdico en compañía de los alpinistas mallorquines José García, Joan Riera, Dalila Llanos y Susana López. Junto a ellos escalaron varias cascadas convertidas en hielo, como Vemorkbrufoss Vest WI5, Sabotorfossen WI5, Topp WI5, De Kaller Meg Fjard M7-, Tipp WI5 y Fyrstikka WI5. Destacan especialmente la Juvsoila WI6, tanto por su dificultad como por su belleza.
- Fotos de los Pou en Noruega (Hermanos Pou)
La dificultad de escalar hielo es máxima, tanto por el constante frío como por el peligro que conlleva, al haber riesgo de derretimiento o de ruptura. Para hacerlo, los Pou se ayudaron de los piolets en las manos y los crampones en los pies. Con ellos recorrieron la zona de Krokan, ideal para escalada deportiva, y la de Upper Gorge para rutas más largas. Una experiencia que les servirá de práctica para futuras escaladas en los Alpes, los Andes o en el Himalaya.
La próxima aventura de los hermanos Pou será en el Atlas marroquí, donde pretenden elaborar una nueva ruta. Esta última solo se podrá repetir como pronto el año que viene, si hace suficiente frío como para convertir las imponentes cascadas noruegas en hielo.
noticia anterior

Cuchillería: una manzana casi vacía y un proyecto que no llega
Todas las viviendas de la manzana, salvo un primero y un bajo del 101, son de la Fundación Santa María
noticia siguiente

Detenido por conducir un coche de gran cilindrada con matrícula falsa
Detenido otro hombre que estaba escondido en el jardín del antiguo Museo de Arqueología