La última de los Pou: un dedo roto, un homenaje al Alavés y tres vías abiertas en el Himalaya

Los hermanos gasteiztarras han abiertos tres vías nuevas y alcanzado dos cimas vírgenes a pesar de las dificultades

Los Hermanos Pou acaban de regresar de su última aventura, que esta vez les ha situado en el Himalaya. Con balance muy exitoso pero con un proceso especialmente duro. Además de las inclemencias del tiempo y de su forma de practicar alpinismo, alejados de las masas, los Pou tuvieron que lidiar con el dedo meñique roto de Iker. El menor de los hermanos alaveses se lo fracturó cinco días antes de salir.

Aun así, el esfuerzo ha merecido la pena: regresan con tres vías abiertas por ellos mismos y dos picos vírgenes alcanzados. Vías que además tienen un significado muy especial: The Latin Brother (7c/+/560 m), Miguelink (6c/600 m) y Beti Alavés (6b+/340 m). Las dos primeras son en honor a dos escaladores fallecidos recientemente: Hansjorg Auer y Miquel Riera. La tercera es como reconocimiento al club albiazul y a sus aficionados.

Dos de estas tres vías les han servido para alcanzar picos vírgenes: uno de 4.670 metros que lo han bautizado como Midi d’ Ossau’ y otro de 4.560 metros, para el que han propuesto el nombre de Gorbea. Las tres aperturas se han realizado en apenas diez días, en estilo alpino y non stop; algo que ha puesto a prueba los límites de los hermanos vitorianos y del resto del equipo.

Abrir Beti Alavés les costó 10 horas y media de actividad ininterrumpida, para Miguelink fueron 12 horas y para Latin Brother 14. ”Hemos acabado escuálidos. En la primera parte de la expedición y en la última ha hecho muy mal tiempo, con lo que tuvimos que aprovechar a muerte la semana larga que tuvimos de tregua. Pero recuerdo que en la última, en Beti Alavés, físicamente ya no podíamos más. Estábamos destrozados, casi no conseguimos finalizar la vía porque las fuerzas no nos daban”, cuentan los hermanos en un comunicado.

banner-Hyundai-Autolasa

Los Pou compartieron esta expedición con el italiano Jacopo Larcher y el belga Siebe Vanhee, el estadounidense Matty Hong y con los también italianos Matteo Mocellin y Alex Faedda, haciendo estos últimos las labores de fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.