Advertisement
Advertisement

Los Pou fijan su próximo objetivo en el Himalaya

15 abril, 2014

Los escaladores Iker y Eneko Pou afrontarán su próximo objetivo en la cordillera del Himalaya donde tienen previsto atacar la ascensión en estilo libre al pilar oeste del Pico Baghirati III. La cima del Baghirati III, de 6.454 metros de altura, tiene en su pilar oeste una vía de 1.300 metros totalmente verticales donde se […]

Iker y Eneko Pou ©Tim KempleRed Bull Content Pool

Iker y Eneko Pou ©Tim KempleRed Bull Content Pool

Los escaladores Iker y Eneko Pou afrontarán su próximo objetivo en la cordillera del Himalaya donde tienen previsto atacar la ascensión en estilo libre al pilar oeste del Pico Baghirati III.

La cima del Baghirati III, de 6.454 metros de altura, tiene en su pilar oeste una vía de 1.300 metros totalmente verticales donde se combinan la roca y el hielo que van a poner a prueba la capacidad y resistencia de los dos especialistas alaveses.

La vía que esperan coronar en estilo libre se compone de 1000 metros en roca, y de 300 en hielo mixto con «largos por encima del séptimo u octavo grado de dificultad», han explicado durante la presentación a los medios de su nueva expedición.

Iker y Eneko Pou esperan coronar su nuevo reto a través de la ruta denominada «Estrella Imposible» aunque no descartan poder abrir otra nueva en función de las condiciones que se encuentren al llegar ante el gran objetivo que se han planteado.

Para alcanzar la cima van a plantear una escalada en estilo cápsula con hamacas en la que van a ir progresando día a día y haciendo noche en la propia pared hasta alcanzar los 6.454 metros en la cumbre del Baghirati III.

Otra dificultad añadida es el propio peso con el que han de moverse Iker y Eneko Pou ya que van a cargar entre los dos con los 70 kilos de peso del material que les acompaña en la expedición.

El Baghirati III supone para los dos escaladores vascos volver a las grandes aventuras en el Himalaya después de un largo paréntesis de 15 años desde que estuvieron también en las faldas de la misma montaña.

«Puede que haya llegado el momento de ahuyentar aquellos fantasmas, con un proyecto duro y bonito como éste», ha precisado Eneko Pou a la hora de desvelar su gran aventura para el año 2014.

Después de una larga y extensa trayectoria plagada de éxitos los dos hermanos alaveses no han dudado en señalar el pilar oeste del Baghirati III como «uno de los grandes retos de nuestras vidas, por no decir el más grande», ha enfatizado Iker Pou.

Los escaladores arrancarán la expedición el próximo 24 de abril con destino a la India. Allí afrontarán dos jornadas de preparativos antes de llegar a pie al pueblo de Gangotri.

Iniciarán la marcha de aproximación que, en tres días, tiene previsto llevarles hasta el campo base de la montaña, ubicado a 4.500 metros de altura.

Desde esa fecha contarán con un mes de tiempo en el que intentar ascender el pilar oeste antes de regresar a Vitoria a comienzos de junio.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joseba Karmentiano dice:

    Txapeldunak!!!!!

  2. Susana Conde dice:

    Grandes sin duda e innovadores en la montaña….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad