Hertzainak se despedirá de su público el 6 de enero en Vitoria

30 noviembre, 2022

Las entradas saldrán a la venta el próximo 30 de noviembre a las 10:00

El grupo gasteiztarra Hertzainak vuelve a reunirse para su despedida definitiva en Vitoria-Gasteiz. El mítico grupo de rock dirá adiós el próximo 6 de enero en Mendizabala y ya hay fecha para la venta de entradas. Antes, ya habrá tocado los próximos 16 y 17 de diciembre en el BEC.

En la presentación del concierto de Vitoria-Gasteiz, Gari ha asegurado que la despedida no solo será el concierto. Será una fiesta durante todo el día en el Casco Viejo, que se trasladará a la noche a Mendizabala, en un concierto bajo el lema 'Hertzainak jaio eta bukatu. Azkena gure alde'.

A las 20:00 será el momento para muchos invitados que subirán al escenario. Iñigo Etxezarreta (ETS), Joseba Irazoki, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Juantxo Arakama (Glaukoma) Jon Basaguren (Pasadena) y Miren Narbaiza (MICE) actuarán en la despedida. También todos los bertsolaris alaveses que llegaron a la final de Arabako Bertsolari Txapelketa. A partir de las 22:00, será el turno para Hertzainak.

cartel hertzainak vitoria despedida

Las entradas para Vitoria-Gasteiz se podrán adquirir a partir del 30 de noviembre a las 10:00, en la web de Hertzainak:

Entradas

Despedida de Hertzainak en Vitoria-Gasteiz

Los conciertos del Euskalduna y del Kafe Antzokia de 2019 dejaron a Josu y a Gari ganas de compartir con más gente las emociones que habían generado tanto en ellos como en los miles de fans que asistieron: “Deberíamos conseguir revivir esto mismo en Gasteiz. Allí empezó todo y allí deberíamos despedirnos de una vez por todas", aseguran.

De hecho, quisieron hacer el concierto en Vitoria-Gasteiz tras la despedida en el Euskalduna. Sin embargo, la pandemia lo impidió y retrasó hasta este momento.

hertzainak despedida vitoria

Y así volverá: Hertzainak es un grupo imprescindible para entender el rock en Euskera. Dieron su primera actuación en 1981 y se despidieron en 1993, hasta su regreso en 2019. Un regreso en el que solo estuvieron Gari y Josu, pero que será más multitudinario ahora: "gracias a la pandemia ha sido posible reunirnos no solo Josu y yo, sino también Txanpi, Bingen y quizá alguna sorpresa más", avanza Gari.

Miles de personas despedirán a Hertzainak en tres conciertos

Un regreso que será todo un baño de masas. Tras vender todas las entradas del concierto en el BEC, el grupo anunció otra fecha al día siguiente (17 de diciembre). A esto se le une el concierto en Vitoria-Gasteiz, que reunirá a miles de personas. "La respuesta ha sido simplemente impresionante", reconoce Gari.

"Mucho más que un grupo"

En la presentación del concierto, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que Hertzainak es "mucho más que un grupo de música. Es parte de un movimientos social, cultural y político. Surge en un momento complicado, muy revuelto. Son los principales promotores del rock radical vasco", ha asegurado.

"En esa sociedad de curas y militares de la época del 3 de marzo, Hertzainak modernizó la ciudad. Fomentaron el espíritu crítico y transgresor y demostraron que a través de la música se podía ir en contra del sistema", ha insistido.

Por su parte, Gari, el alma máter del grupo, asegura que el día 6 de enero será "un homenaje a todo lo que fue el movimiento del rock radical vasco. En aquella época, se juntaron todo tipo de artistas en el Casco Viejo. De ahí surgieron muchas historias que hoy siguen ahí: escritores, musicos, artistas plásticos... Creamos una ciudad fantástica", ha recordado.

Y también ha analizado la evolución del grupo: "En los 80 éramos claramente antisistema, y hoy estamos aquí con el alcalde de Vitoria-Gasteiz. Es muy bonito que podamos trabajar todos de la mano para sacar un proyecto que no solo representa la trayectoria de un grupo, sino todo un movimiento".