FOTOS Y VÍDEO. Hertzainak arrasa en la carpa de Mendizabala

6 enero, 2023

La despedida de Hertzainak contarácon numerosos invitados y agota todas las entradas a la venta

El grupo gasteiztarra Hertzainak llenará este día de Reyes la carpa instalada en Mendizabala. El mítico grupo se despidió en Vitoria-Gasteiz tras sus actuaciones previas en el BEC.

Y habrá 11.492 personas en el concierto, ya que el grupo ha colgado el cartel de completo para un festival que arrancará a las 20:00 con numerosos invitados. Habrá autobuses para acudir a Mendizabala, para evitar coger el coche. La carpa tiene una capacidad de 20.000 personas, aunque el aforo autorizado finalmente es de 11.492.

Galería de fotos:

Pincha en la imagen para acceder a la galería.

Una despedida que comenzó con una fiesta en el Casco Viejo y se trasladó a la noche a Mendizabala, en un concierto bajo el lema 'Hertzainak jaio eta bukatu. Azkena gure alde'.

A las 20:00 fue el momento para muchos invitados que subieron al escenario. Iñigo Etxezarreta (ETS), Joseba Irazoki, Dupla, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Juantxo Arakama (Glaukoma) Jon Basaguren (Pasadena), Oihane Perea y Miren Narbaiza (MICE) actuarán en la despedida. T

ambién todos los bertsolaris alaveses que llegaron a la final de Arabako Bertsolari Txapelketa. Ya a las 22:00 fue el turno para Hertzainak.

cartel hertzainak vitoria despedida
Despedida de Hertzainak en Vitoria-Gasteiz

Los conciertos del Euskalduna y del Kafe Antzokia de 2019 dejaron a Josu y a Gari ganas de compartir con más gente las emociones que habían generado tanto en ellos como en los miles de fans que asistieron: “Deberíamos conseguir revivir esto mismo en Gasteiz. Allí empezó todo y allí deberíamos despedirnos de una vez por todas", aseguran.

De hecho, quisieron hacer el concierto en Vitoria-Gasteiz tras la despedida en el Euskalduna. Sin embargo, la pandemia lo impidió y retrasó hasta este momento.

carpa hertzainak

Y así volverá: Hertzainak es un grupo imprescindible para entender el rock en Euskera. Dieron su primera actuación en 1981 y se despidieron en 1993, hasta su regreso en 2019. Un regreso en el que solo estuvieron Gari y Josu, pero que será más multitudinario ahora: "Gracias a la pandemia ha sido posible reunirnos no solo Josu y yo, sino también Txanpi, Bingen y quizá alguna sorpresa más", avanza Gari.

Hertzainak formaron parte de la banda sonora de unos años muy conflictivos, diferentes, y a su vez, muy similares a los actuales. La mayoría de los grupos que integraron rock radical vasco optó por cantar en español. Hertzainak no. En una Vitoria-Gasteiz muy castellanoparlante, decidieron que para ser punks tenían que cantar necesariamente en euskera, en gran parte influenciados por amigos y castellanoparlantes que se movian en la esfera de los integrantes del grupo. Cantar en euskera fue un acto consciente.

Esa elección les convirtió, junto a otros, en referentes musicales para miles de vascas y vascos, y su legado e influencia se pueden adivinar en más de un grupo dedicado a la canción en euskera en este 2022. Tanto en la elección estética como en la actitudinal. La actitud punk les animó a contradecir lo anterior y lo de entonces. Empezaron contra todo tipo de sistema.

Por su parte, Gari, el alma máter del grupo, asegura que el día 6 de enero será "un homenaje a todo lo que fue el movimiento del rock radical vasco. En aquella época, se juntaron todo tipo de artistas en el Casco Viejo. De ahí surgieron muchas historias que hoy siguen ahí: escritores, musicos, artistas plásticos... Creamos una ciudad fantástica", ha recordado.

Y también ha analizado la evolución del grupo: "En los 80 éramos claramente antisistema, y hoy estamos aquí con el alcalde de Vitoria-Gasteiz. Es muy bonito que podamos trabajar todos de la mano para sacar un proyecto que no solo representa la trayectoria de un grupo, sino todo un movimiento".