Vitoria llega a los 4,7º bajo cero, pero en los montes no hiela

18 enero, 2022

El jueves se esperan cielos nubosos y algunas lluvias

Vitoria-Gasteiz vuelve a amanecer con una capa blanca de hielo. Este martes la mínima ha llegado a 4,7 grados bajo cero. Los termómetros han bajado aún más en Añana, Llanada y Montaña Alavesa. La mínima este martes ha estado en Ozaeta: -7,5º. Iturrieta ha llegado a los 6,5º bajo cero y Espejo a los 6,2º bajo cero.

helada vitoria

Los jardines de Vitoria-Gasteiz vuelven a amanecer blancos

En Herrera, Zaldiaran y Kapildui, sin embargo, no ha llegado a helar. Es el fenómeno de inversión térmica. Este fenómeno hace que, a medida que aumenta la altura, las temperaturas suban. Es un fenómeno que se da generalmente en días despejados. De esta forma los termómetros se han quedado en 1º sobre cero en estos tres montes de Sierra Cantabria y Montes de Vitoria: Kapildui, Herrera y Zaldiaran.

Los estanques amanecen también con una fina capa de hielo, los jardines blancos y los coches llenos de escarcha helada. Los cielos despejados favorecen estas heladas nocturnas, aunque posteriormente las máximas se elevan casi hasta los 10º.

Este miércoles llegarán nubes a Álava, lo que podría evitar las heladas el jueves. Se esperan chubascos débiles para el jueves, aunque no serán importantes. El fin de semana volverá el sol.

Cómo quitar el hielo del coche

Ha sido otra mañana de rasqueta, de retirar el hielo de los vehículos para poder circular. Es ya una semana en esta situación. Y así seguiremos en los próximos días, según las previsiones.

Para quitar el hielo de los coches hay varias fórmulas. La más habitual es tirar de rasqueta, pero también puedes rociar el parabrisas con anticongelante o utilizar la calefacción para calentar el cristal. Evita siempre usar agua caliente o echar sal, ya que puede dañar el parabrisas.

Previsión de Euskalmet

Este martes seguirá el tiempo estable y soleado. El frío volverá a ser el protagonista, con heladas a primeras horas en Álava y máximas que no variarán mucho. A diferencia de otros días, aparecerán algunos intervalos de nubes bajas, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. El viento soplará flojo y variable, predominando la componente sur por la mañana y la componente norte por la tarde.

El miércoles en Álava el día volverá a ser soleado. El viento será variable flojo por la mañana, para ser del norte por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios; las mínimas pueden ser algo más altas sobre todo en la mitad norte debido a la nubosidad, pero aun así se darán heladas

El jueves el tiempo será más gris, con algunas precipitaciones. El cielo estará muy nuboso con débiles precipitaciones, que se concentrarán en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava las precipitaciones serán más escasas. Predominará el viento del norte o nordeste, con temperaturas mínimas que no serán tan bajas, pero las máximas sí que bajarán respecto a las del miércoles. A últimas horas la nieve se dejará ver sobre los 900-1000 m, pero las lluvias serán muy escasas.

lluvia en vitoria helada

Previsión de Aemet para los próximos días