Pasada la nieve, ahora el problema es el hielo en Vitoria
La nieve cuajó de nuevo en Vitoria durante la noche del sábado, con una acumulación de unos cinco centímetros
La nieve da un respiro a Vitoria-Gasteiz. La nieve que cayó el sábado durante todo el día cuajó a última hora, y esto hace que, ahora, el problema sea el hielo. Por suerte a lo largo del domingo las calles se limpiaron de nieve. Aún así es importante mantener la precaución tanto al caminar como al coger el coche. Las heladas seguirán siendo fuertes en los próximos días.
Después de todo el día nevando, la caída de la noche hizo el sábado que la nieve cuajase en Vitoria-Gasteiz. La llegada de un nuevo frente volvió a traer nieve a Álava, aunque la nevada no fue tan copiosa como la de la semana pasada, aunque ha dejado también imágenes preciosas.
Aunque ya haya pasado el temporal, los efectos se siguen notando en la ciudad. Varias ramas también se rompieron durante el sábado, después de que la nieve se fuera acumulando sobre los árboles durante toda la jornada.
Egun on, alkate.
Habrá que dar una vuelta por el Parque #Armentum, en #Mariturri #Zabalgana, donde salen los peques a disfrutar de la nieve. El peso de la #nieve ha roto varias ramas de árboles y hay otras con riesgo.@gorka__urtaran@mirenlarrion@ZabalganaBatuz@vitoriagasteiz pic.twitter.com/Z7O2iNJ55M— ybarralde (@ybarralde) January 10, 2021
Pese a que la situación en las carreteras ha sido complicada durante todo el fin de semana, tan solo se mantiene cerrado el puerto de Orduña.
Estamos viviendo unos días muy fríos, aunque las temperaturas máximas empezarán a subir a partir del martes. Las temperaturas en la madrugada del domingo han sido mucho menos bajas que en pasados días, aunque han seguido bajo cero.
Dispositivo invernal
La Diputación Foral de Álava mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase de emergencia. Por tanto, 54 trabajadores y 18 equipos materiales y 4 patrullas de miñones están preparadas en todo momento para actuar en las carreteras alavesas en caso de que fuera necesario.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ya ha desactivado esta fase de emergencia.
El hielo ha creado situaciones de peligro en la carretera. Es importante extremar las precauciones, por tanto, tanto al caminar como al coger el coche, ya que las placas de hielo son peligrosas. El temporal ya ha provocado algunos accidentes en Vitoria-Gasteiz y también en el territorio.
En todo caso, lo más recomendable es dejar el coche en casa y utilizar el transporte público para los movimientos dentro de la ciudad. En todo caso, si necesitas coger el coche puedes consultar el estado de las carreteras en todo momento en el siguiente enlace:
También es vital tener mucha precaución en caso de ir al monte, y es que los servicios de emergencia han tenido que hacer varios rescates en los últimos días, sobre todo en las inmediaciones del Gorbea. Incluso desde el refugio del monte más alto de Álava han hecho un llamamiento a que la gente no intente subirlo con malas condiciones.
Recomendaciones para el frío
Ante este episodio de heladas generalizadas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha facilitado una serie de recomendaciones para las personas que necesiten coger el coche con malas condiciones.
Medidas preventivas:
- Vista adecuadamente: protéjase especialmente manos y cabeza, lleve calzado apropiado y tápese la boca para evitar respirar aire muy frío.
- Para optimizar las reservas de combustible, evite calentar toda la casa, es mejor cerrar habitaciones y reservar la calefacción a lo imprescindible.
- Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.
- En la ciudad, evite pasear por zonas sombrías donde el riesgo de presencia de hielo es mayor y utilice, a ser posible, el transporte público en sus desplazamientos.
Si va a viajar:
- Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica.
- En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje.
- En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.
- Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
- Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
- No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante y utilice marchas reducidas.
- Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
- Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.
- El aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.
Si su vehículo se para:
- Permanezca en el coche.
- Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
- Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
A continuación reproducimos la previsión de Euskalmet:
Previsión lunes 11 de enero
Aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas desde las 00:00 hasta las 10:00. Heladas débiles a moderadas en el interior.
Cota de nieve en torno a 200-500 m. Posibilidad de alguna precipitación débil, ocasional y dispersa durante la primera mitad del día, más probable en el oeste. Heladas débiles a moderadas en el interior. Posibilidad de heladas débiles en puntos del litoral, especialmente en el este.
- Espesores previstos: 0 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.
Previsión martes 12 de enero
Aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas desde las 00:00 hasta las 10:00 y desde las 18:00 hasta las 24:00. Heladas débiles a moderadas en el interior.
Cota de nieve en torno a 1200-1400 m. Probabilidad de precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral y en el este. Heladas débiles a moderadas en el interior.
- Espesores previstos: 0 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.
.
noticia anterior
FOTOS: La nieve vuelve a teñir Vitoria y Álava de blanco
Los vitorianos y vitorianas han salido a disfrutar de la nieve
noticia siguiente
Euskadi reduce el aforo de los comercios
El cierre del comercio se mantiene a las 21:00