Hiriko se viste de largo en Bruselas
El Presidente de la Comisión Europea recibe a los integrantes del consorcio que se encarga de desarrollar el vehículo electrónico
Hiriko, el coche eléctrico desarrollado en Álava, se ha vestido este martes de largo para su presentación en sociedad en la Comisión Europea. El prototipo de coche eléctrico ha sido presentado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
Hiriko es un vehículo desarrollado, entre otros, en el parque tenológico de Álava. Es un vehículo 100% eléctrico y que funciona de forma totalmente electrónica. El proyecto supone, según los participantes en el consorcio, un espaldarazo al proyecto. Hiriko avanza ahora en la comercialización del vehículo.
La producción de Hiriko se basa en un sistema modular que no requiere cadena de montaje. Los distintos fabricantes realizan su módulo correspondiente (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que son ensamblados en los centros de distribución repartidos por el mundo debidamente autorizados.
Prácticamente todos los elementos del "CityCar" son realizados por industrias vascas. Maser Mic se ocupa de la parte electrónica del vehículo, Cegasa de las baterías, Sapa Placencia de las robo-ruedas y los sistemas de conducción, Basque Robot Wheels,una nueva empresa creada específicamente también para las robo-ruedas, Megatech del plástico del vehículo, Guardian de los cristales y Forging Products del esqueleto.
El primer vehículo definido es un biplaza, con un maletero de unos 300 litros. Cuando se pliega, la longitud del vehículo es de apenas un metro. La autonomía prevista es de 120 kilómetros, con un tiempo de recarga de baterías de 30 minutos.
Está previsto que el vehículo salga a la venta en 2013 a un precio de 12.500 euros.
noticia anterior
Araberri lanza un abono de media temporada por 20 euros
El Aurteneche quiere sumar espectadores en las gradas de Mendizorroza para seguir dando buen baloncesto en la segunda vuelta
noticia siguiente
El PSE rechaza el Presupuesto pero no pide su retirada
Lazcoz critica el gasto en la Reforma de la Avenida y las nulas inversiones en los pueblos