Hiriko se viste de largo en Bruselas

| 24 enero, 2012

El Presidente de la Comisión Europea recibe a los integrantes del consorcio que se encarga de desarrollar el vehículo electrónico

Hiriko, el coche eléctrico desarrollado en Álava, se ha vestido este martes de largo para su presentación en sociedad en la Comisión Europea. El prototipo de coche eléctrico ha sido presentado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Hiriko es un vehículo desarrollado, entre otros, en el parque tenológico de Álava. Es un vehículo 100% eléctrico y que funciona de forma totalmente electrónica. El proyecto supone, según los participantes en el consorcio, un espaldarazo al proyecto. Hiriko avanza ahora en la comercialización del vehículo.

La producción de Hiriko se basa en un sistema modular que no requiere cadena de montaje. Los distintos fabricantes realizan su módulo correspondiente (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que son ensamblados en los centros de distribución repartidos por el mundo debidamente autorizados.

Prácticamente todos los elementos del “CityCar” son realizados por industrias vascas. Maser Mic se ocupa de la parte electrónica del vehículo, Cegasa de las baterías, Sapa Placencia de las robo-ruedas y los sistemas de conducción, Basque Robot Wheels,una nueva empresa creada específicamente también para las robo-ruedas, Megatech del plástico del vehículo, Guardian de los cristales y  Forging Products del esqueleto.

El primer vehículo definido es un biplaza, con un maletero de unos 300 litros. Cuando se pliega, la longitud del vehículo es de apenas un metro. La autonomía prevista es de 120 kilómetros, con un tiempo de recarga de baterías de 30 minutos.

Está previsto que el vehículo salga a la venta en 2013 a un precio de 12.500 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.