Hiru Haundiak: el vitoriano Javi Domínguez gana la prueba en 11 horas

Esta medianoche 1.711 corredores han salido de Murgia con la intención de coronar el Gorbea, el Anboto y el Aizkorri en 24 horas o menos

Javi Domínguez cruzando la línea de meta esta mañana. Foto: Hiru Haundiak.

La Hiru Haundiak vuelve a presentar el reto de coronar el Gorbea, el Anboto y el Aizkorri en 24 horas o menos. Algo que ha hecho Javi Domínguez en 11 horas y 14 minutos. El corredor vitoriano ha sido el primero en cruzar la línea de meta de Araia esta mañana, tras toda una noche atravesando monte y campo. En la categoría femenina ha ganado Maite Maiora, con un tiempo de 12 horas y 48 minutos.

Estos son los primeros, pero los participantes irán desfilando por los montes vascos a lo largo de todo el día, hasta las 12 de esta noche. La prueba tiene un total de 101 kilómetros con un desnivel acumulado de 5.126 metros, por caminos de baja y media montaña.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La carrera, una de las más espectaculares del País Vasco, arrancó la pasada medianoche, con niebla intensa en algunos puntos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Salida de la prueba:

Esta XXI edición cuenta con 1.711 inscritos; son los afortunados que lograron una plaza mediante el sorteo que hace la organización. Hubo casi 3.000 solicitantes para realizar esta carrera de ultrafondo. El 86% de los corredores procede de Euskadi, pero también hay alguno de Francia, Polonia o Alemania. La organización, la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, destaca el incremento de la participación femenina. Harán la prueba 171 mujeres, un 10% más que en la edición anterior.

La salida ha sido a las 0:00 horas, y la hora de llegada límite es justo 24 horas después. El recorrido les está llevando por los entornos naturales de Murguía, Gorbea, Ubidea, Otxandio, Urkiola, Anboto, Landa, sierras de Elgea y Urkilla, Urbia, Aizkorri y Araia.

Hiru Haundiak 2018

Mapa que muestra el recorrido de la prueba. Imagen: Hiru Haundiak.

La prueba, que lleva realizándose desde 1987, cuenta además como clasificatoria para la Ultra Trail du Mont-Blanc. Más de 400 voluntarios participan en la Hiru Haundiak, que también tiene la colaboración de ayuntamientos y parques naturales por los que transitan los corredores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.