La Hiru Haundiak regresa tres años después

8 octubre, 2021

La prueba se celebrará el 9 de octubre entre Murgia y Araia

Una de las pruebas reinas del calendario alavés está de vuelta. La Hiru Haundiak este sábado 9 de octubre y lo hace 3 años después de su última edición. Este ultra trail reta a los corredores a subir el Gorbea, Anboto y Aizkorri en menos de 24 horas, a través de 101 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros.

En esta 22ª edición, la Hiru Haundiak ha acogido a 1.000 participantes, afortunados del sorteo que se celebró en 2019 al que se apuntaron 2.500 corredores. El 94% de los inscritos proceden de Euskadi y 28 provincias españolas tienen representación en esta carrera. Además, la participación de las mujeres en la Hiru Haundiak aumenta y alcanza más del 10% total.

Esta carrera es especial porque pasa por las tres provincias vascas. Eso sí, el inicio y el final son en Álava. La Hiru Haundiak empieza a las 00:00 del 9 de octubre en Murgia y acaba 24 horás después en Araia.

recorrido hiru haundiak

Recorrido de la Hiru Haundiak

Prueba histórica

La Hiru Haundiak comenzó a organizarse en 1987 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Era una prueba que se celebraba cada dos años y que adquirió un protagonismo internacional. Sin embargo, esta asociación alcanzó un acuerdo con Ascentium para organizar la carrera y que se pudiera celebrar cada año.

Este acuerdo mejorará la experiencia y seguridad de los participantes, así como la protección medioambiental. Además, la Hiru Haundiak es una prueba calificativa para la Ultra Trail du Mont-Blanc, la carrera de trail running más conocida en el mundo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad