Hirugoxo, el postre del Triatlón

| 9 julio, 2012

El dulce tiene pastel Brownie, mousse de chocolate y arroz inflado con trocitos de melocotón

El Mundial de Triatlón de larga distancia que se celebra en Vitoria el próximo 29 de julio va a contar con un postre específico denominado “Hirugoxo”.

Este postre se ha presentado hoy y se va a elaborar específicamente para la prueba con la colaboración de un restaurante y una panadería de Vitoria.

El término “Hirugoxo” es un juego de palabras donde el tres es el secreto de este dulce aperitivo que combina tres texturas: pastel Brownie, mousse de chocolate y arroz inflado con trocitos de melocotón. La textura blanda se completa, además de con los tres elementos esenciales, con tierra de chocolate, dados de melocotón y un toque salado con escamas de sal de Salinas de Añana.

Sus autores, el cocinero Unai Fernández de Retana y Txema Pascual, han destacado la simbología y textura de este postre que quiere representar las tres pruebas de las que se compone el triatlón como son natación, bicicleta y carrera.

De ahí la combinación de los tres sabores como el dulce, salado y cremoso. “El objetivo es lograr la experiencia de descubrir en un mismo momento diferentes sensaciones, diferentes texturas y diferentes sabores perfectamente reconocibles y conjuntados” han reconocido los propios autores.

El “Hirugoxo” se ha elaborado en dos versiones, postre de plato y  pastel transportable. La apuesta por materia prima de calidad y el toque supremo en la elaboración, son los secretos de este producto que muestra la gran tradición gastronómica y confitera de Vitoria.

Para Unai Fernández de Retana, cocinero del restaurante El Clarete, la experiencia de elaborar un postre exclusivo para este Mundial de Triatlón ha sido única. “Nos inspiramos en lo que es una barrita energética, alimento importante en la dieta de los deportistas”.

Txema Pascual, gerente de Artepan, ha  denominado al “Hirugoxo” como “un capricho dulce”. El postre transportable y con envoltorio puede ponerse a la venta en breve y es algo que, “está por estudiar”, ha desvelado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.