Historia de la Rifa de San Antón: los boletos a 1 real y sorteos de cerdos y vajillas

Durante muchos años el sorteo era de cerdos y de vajillas o cubertería

josetxu rifa san anton

Josetxu, residente del Hospicio y el mayor vendedor de bolesto en La Unión

Hace ya 29 años que murió Josetxu, residente en el antiguo Hospicio San Prudencio (hoy residencia) y uno de los más famosos vendedores de boletos de San Antón.

En el Bar La Unión le recuerdan con su foto, junto a numerosas imágenes de boletos antiguos. Boletos de hace más de 100 años, que entonces se compraban por un real, equivalente a 25 céntimos de peseta. Además se sorteaban con el premio de la Lotería Nacional.

Hoy en día cuestan 60 céntimos y el viernes habrá un sorteo especial en el Ayuntamiento.

Boletos que han llegado a manos del Archivo Municipal y a las paredes de La Unión gracias a José Mari Sedano, ilustre vitoriano fallecido el pasado año. Sedano guardaba boletos cada año y acumulaba una gran colección, que poco antes de fallecer se comprometió a ceder a La Unión. Ahora Txapi se está encargando de estudiar cada uno de estos boletos.

billete san anton

Billete de San Antón de 1915

El primer sorteo data de 1781 y el primer boleto que se conserva en La Unión es de 1895. Entonces, en aquel año 1895, los premios eran cerdos y cubiertos de plata. Se llegaron a sortear hasta 4 cerdos durante muchos años, y el resto de premios eran vajillas y cubiertos de plata.

Algunas curiosidades de la rifa:

■ La Cofradía fue la encargada de bendecir y rifar los primeros cerdos hasta que se fundó la Casa de Piedad en 1778, lugar donde se realizaba hasta que en 1847 se trasladó a la Casa Consistorial.

sorteo loteria san anton

Sorteo de 1895

■ El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo para obtener fondos para ayudar a mantener el hospicio. Por él pasaron niños, vagabundos, indigentes…

■ El 3 de agosto de 1778 se fundó el Hospicio por Real Cédula de Carlos III, siendo dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres.

■ Los procedimientos de la rifa han variado: primero fue un bombo, después se incluyeron las bolas en cinco cajas de madera de donde se extraen los números y en otra las de los premios, sistema que se sigue empleando en la actualidad. Durante un tiempo se combinaba con el sorteo de la Lotería Nacional.

■ Las cinco cajas de madera de caoba de donde se extraen las bolas con números, el expositor donde se van colocando, la caja de los premios y la bolsa de raso granate de donde se saca el número de orden de cada premio, siguen siendo los mismos.

Los números y premios fueron cantados por niños acogidos en la institución. En la actualidad lo hacen dos de los residentes de más edad del centro y en condiciones físicas para poder asistir a este tradicional acto.

■ El primer premio siempre ha sido un cerdo, y en épocas antiguas se llegaron a rifar hasta cuatro animales.

■ De 1888 a 1895 el sorteo estuvo suspendido. Tampoco se celebró los años 1944, 1945 y 1946.

■ En la actualidad el sorteo se celebra en el Salón de Plenos y el soconusco posterior se ofrece en la sala de Quintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.