VÍDEO: ¿Qué sabemos los jóvenes sobre la historia de Vitoria?

| 21 marzo, 2019

Los jóvenes vitorianos dudan sobre los últimos alcaldes, los sucesos del 3 de marzo, la Batalla de Vitoria o la figura del Sacamantecas

Historia es una de las asignaturas que acompaña a los jóvenes durante prácticamente toda su vida estudiantil. Desde primaria hasta bachiller se aprenden multitud de fechas, datos y conceptos relacionados con la historia de España y del mundo. Pero, ¿qué ocurre con la historia de Álava? ¿Se enseña esta parte en las aulas alavesas? 

Gasteiz Hoy ha querido comprobar qué saben nuestros jóvenes sobre los asuntos históricos que les tocan más de cerca y que, por desgracia, son los grandes olvidados dentro de los temarios de la asignatura.

Ignorar lo que sucedió antes de que tú nacieras es permanecer siempre siendo niño. Pues algo que merece la pena de la vida humana es estar entrelazado en la vida de nuestros antepasados (Cicerón)

Política. ¿Cuántos alcaldes de Vitoria-Gasteiz recuerdas? El actual, Gorka Urtaran, se lleva el premio al “más popular” por ser el más conocido entre los preguntados. Javier Maroto también es bastante recordado y le siguen Alfonso Alonso y José Ángel Cuerda. De Patxi Lazcoz pocos parecen acordarse e incluso algunos lo confunden con el ex lehendakari Patxi López.

  • Historia de Vitoria-Gasteiz según nuestros jóvenes

El 3 de marzo de 1976 era una pregunta que no podía faltar. La idea general, relacionada con la lucha obrera y con los cinco asesinados, está asimilada entre los jóvenes. Aún así, muchos admiten no estar muy informados sobre el tema y reconocen no haberlo estudiado en clase.

Lo mismo ocurre con la Batalla de Vitoria. Sobre esta cuestión son muy pocos los que dominan el tema, y los que lo conocen solo tienen ideas sueltas sobre los franceses, Napoleón o el Duque de Wellington. La recreación que se hace todos los años en Armentia y en la Plaza de la Virgen Blanca ha ayudado a conocer un poco la cuestión pero el desconocimiento sobre los hechos es amplio.

En cambio, el nombre del Sacamantecas sí resulta más familiar entre los jóvenes. Muchos han oído hablar de él aunque con diferentes versiones que se mueven entre la leyenda y la realidad. Saben que Juan Díaz de Garayo, más conocido como El Sacamantecas, fue un asesino pero no tienen muy claro si sus víctimas eran mujeres o niños; de ahí las múltiples versiones. Aún así, reconocen que de todos los temas planteados es el que más dominan, ya que lo han escuchado con frecuencia entre sus familiares y amigos.

Y tú, seas joven o no tan joven: ¿habrías contestado correctamente a las preguntas si te pillamos de imprevisto por la calle?


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sancho dice:

    Pueden preguntar por el idioma utilizado por los vitorianos en los últimos diez siglos.

  2. Walpurgis dice:

    Se debería volver a editar el comic “Gasteiztxo” actualizado hasta nuestros días. Con él aprendimos muchos la historia de la ciudad y luego nos hemos preocupado por profundizar un poco más en ella.

  3. Venera dice:

    El nivel de estudios en España es muy bajo. Los jóvenes no tienen culpa. Si en el programa “Boom” no hay nadie que puede con “Lobos”. La vergüenza para país.

  4. Anti dice:

    ¿Y cuántos mayores hubieran respondido bien? No entiendo este intento de dejar mal a los jóvenes.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Anti: No hay ningún interés por dejar mal a los jóvenes. De hecho si lees los dos primeros párrafos del artículo verás la explicación a esta entrevista: los temas locales son los grandes olvidados en las asignaturas de Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.