Historia del Baloncesto en las piscinas de Vitoria-Gasteiz.

Llegado el verano las piscinas de Vitoria-Gasteiz son los lugares más próximos para darse un buen chapuzón en Vitoria-Gasteiz.

Mendizorrotza, Gamarra, Fundación Estadio o el Bakh ofrecen además una gran variedad de instalaciones deportivas. Entre ellas varias pistas de baloncesto que sirven para matar el gusanillo hasta que arranque una nueva temporada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Canchas en las que, hace 60 años, se llegaron a disputar partidos de baloncesto de carácter oficial, cuando el Frontón Vitoriano era el único recinto cubierto de la ciudad.

pista de atletismo vitoria

Foto de procedencia desconocida. La Vitoriana en 1965 pista de atletismo y, a la derecha, una canasta.

El primer gran complejo deportivo de la ciudad fue de uso militar: La S.D Vitoriana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En 1945 se ceden los terrenos del Hipódromo de Arriaga (junto al cementerio de Santa Isabel) al Ministerio del Ejército para la construcción de un complejo deportivo militar. Contó con una pista de atletismo,un campo de fútbol,zona de hípica,una piscina,canchas de tenis y también de baloncesto. Una ciudad deportiva en toda regla… pero solo para uso militar.

piscina vitoriana

Foto 1952 A. Schommer ATHA. Piscina S.D Vitoriana

En mayo de 1949 esta instalación pasó a ser la sede de la Sociedad Deportiva Vitoriana. Nacía con 500 socios y con la pretensión de acoger competiciones y equipos federados sin depender de las instituciones del régimen.

El baloncesto fue ganando protagonismo. Allí se celebró la I edición del Torneo de Primavera, que fue la antesala del nacimiento de la Federación Alavesa de Baloncesto en 1950.

También las competiciones de baloncesto de la sección femenina tuvieron cabida en La Vitoriana.

En 1952 el Club Deportivo Vitoria creó la sección de baloncesto impulsada por los hermanos Llano, que dan un salto de calidad a la competición provincial. Hasta que finales de esta década la Vitoriana se centró en el fútbol como principal actividad. El baloncesto se trasladaba a la parte sur de la ciudad.

Foto: Sociedad Deportiva Estadio. Autor: ARQUÉ, 24 de abril de 1960. ©Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz

  • El Estadio apuesta fuerte por el baloncesto

El 11 de agosto de 1959 se inauguró la S.D Estadio, obra de la Caja de Ahorros provincial, para ser sede de los Campeonatos de España de Natación.

Días después se celebraba un torneo de baloncesto con la participación de la selección española absoluta, la selección nacional universitaria y el Club Deportivo Vitoria.

La presencia de jugadores internacionales como Emiliano, Buscató, Jesús Codina y Antonio Díaz Miguel dirigidos por el seleccionador Eduardo Kucharski atrajo a un numeroso público hasta el nuevo recinto del Paseo de Cervantes.

Foto: Vasconia en la S.D Estadio en 1959.

  • Refundación del Vasconia y el I Trofeo Estadio.

A finales de septiembre arranca el I Trofeo Estadio que disputaron ocho equipos de categoría provincial.

Además el Vasconia iniciaba una nueva andadura como equipo vinculado al C.D Vitoria.

A la final de este torneo llegaron el propio Vasconia y San Luis. Fueron los azulgranas los que se llevaron el Trofeo al imponerse 25 a 22 a su rival.

Vicente Elejalde alineó a Avelino, Elejalde I, Pobes, Cuerda, Knorr, Irisarri, Añua II,Guereñu, Sanchón y Epelde que formaron el primer Vasconia.

Semanas después (08/12/59) el Vasconia disputó su primer partido oficial correspondiente a la eliminatoria de la Copa de Navidad. El Vasconia se estrenó con victoria (por 14-7) frente a Imosa.

Foto:S.D Estadio el público congregado alrededor de la pista de juego.

  • Cancha provisional de C.D Vitoria en 1961

Las obras de remodelación del Frontón Vitoriano entre noviembre de 1960 y agosto de 1961 obligaron al Club Deportivo Vitoria a disputar sus partidos del grupo Norte de la Liga Nacional en la S.D Estadio.

El equipo entrenado por Xabier Añua comenzó la temporada disputando sus primeros tres partidos en el Frontón Vitoriano, pero se decantó por esta nueva instalación para jugar el resto de la campaña. El frío, la nieve y las lluvias de aquellos meses repercutieron en la calidad de los entrenamientos de la escuadra rojilla.

El 4 de diciembre el Club Deportivo Bilbao fue el primer rival que visitó El Estadio. Los alaveses vencieron 75-53 ante un numeroso público que siguió el partido de pie alrededor de la cancha.

Durante la temporada se fletaron autobuses desde la calle La Paz, para acercar a los aficionados hasta el paseo de Cervantes. En total fueron siete los encuentros celebrados en El Estadio, que se saldaron con seis victorias locales.

El Estadio continuó acogiendo numerosos partidos de todas las categorías del baloncesto provincial hasta que gracias a la construcción del polideportivo de Mendizorrotza y a la reforma de Landázuri el baloncesto alavés dejó de pasar frío.

La Fundación Estadio ha continuado vinculado al deporte de la canasta. Ha organizado torneos de verano entre sus abonados y campeonatos de 3×3. También se disputaron torneos entre los mejores equipos federados de Álava como el Trofeo Arabatxo.

Vista panorámica de las piscinas de Gamarra en la década de los sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

  • Presentación en Gamarra del Club Natación Vitoria.

Dos semanas después de su inauguración,el 17 de agosto de 1964,se presentó el C.N Vitoria en las instalaciones de Gamarra.El ambicioso proyecto liderado por Xabier Añua aspiraba a dar el salto a la Liga Nacional.

El equipo sufrió la baja de José Luis Sánchez Erauskin, que fichaba por el Agroman de Madrid, pero confiaba en reclutar a Pepe Laso y a Ángel Serrano para apuntalar la plantilla.

Gamarra contó con una primera pista de juego que estuvo instalada entre la piscina familiar y el actual campo de rugby. La implantación del minibasket a partir de 1968 también llegó a este complejo deportivo.

El Club Hesperia de Álava, presidido por José Antonio Cristóbal, fue la entidad encargada de asumir el coste de las nuevas pistas de juego. Se ubicaron en la zona más próxima a Portal de Gamarra. Desde hace una década su superficie se caracteriza por ser de césped artificial.

Foto: Rubén Gazapo Ramos. Las pistas de baloncesto de Gamarra en la actualidad.

  • Dos clubes históricos estrenaron la cancha de baloncesto de Mendizorroza.

El equipo de Independiente C.B en las piscinas de Mendizorroza en 1981

El 9 de mayo de 1981 los equipos de veteranos de Independiente y  Baskonia volvieron a vestirse de corto para estrenar la cancha de baloncesto de Mendizorroza.

Acudieron jugadores históricos del Baskonia como los hermanos Elejalde, Mandojana,Vozmediano o Sanchón. Por parte de Independiente Manolo, Junguitu, Valdecantos y los hermanos Azcorreta fueron sus caras más reconocidas.

Los árbitros fueron los ilustres San Martín y Santiago Martínez. Estuvieron auxiliados por Fede Arocena e Irazusta para completar esta reunión de leyendas del baloncesto alavés.

Las canchas de baloncesto se trasladaron con la reforma del Estadio de Mendizorroza de 1998 y la posterior instalación de Aquamendi (la piscina tropical) en el campo de fútbol de arena. En la actualidad están junto a las pistas de pádel y de atletismo.

aspecto actual de la cancha de Mendizorrotza

Aspecto actual de la cancha de Mendizorrotza

Foto:Saski Baskonia. Aspecto exterior del Bakh

  • Bakh, la ciudad deportiva del Baskonia.

Construida en 2008, su estreno llegó como el primer acto conmemorativo del 50 aniversario del Baskonia coincidiendo con el inicio de la temporada en la Euroliga 08/09.

Cita en la que Jordi Bertomeu reconoció abiertamente por primera vez la deuda que mantenía la competición con la ciudad de Vitoria para albergar una futura Final Four en el acto inaugural.

Desde entonces sus instalaciones sirven para los entrenamiento del Baskonia, suelen ser utilizadas para partidos de los equipos de la cantera, y otras actividades deportivas del club. También los abonados del BAKH pueden utilizar gran parte del equipamiento de este complejo deportivo.

En el exterior la piscina es su principal reclamo,cuenta con pistas de padel, zona de juegos infantiles y dos canchas de baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.