Resultados de las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz desde 1979 a 2015

| 24 mayo, 2019

Análisis de todas las elecciones que se han producido en Vitoria-Gasteiz desde 1979

José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso, Patxi Lazcoz y Javier Maroto han sido los cuatro dirigentes políticos que han ganado en alguna ocasión las elecciones. En el caso de Cuerda ganó las elecciones con dos siglas distintas. Cuerda fue uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna, escisión del PNV. Sin embargo, dos años después Cuerda volvió al partido matriz.

historia elecciones municipales vitoria

De 1979 a 1995 José Ángel Cuerda ganó todas y cada una de las elecciones, bien con el PNV o con EA. En segundo lugar se alternaron UCD (79), PSE (83 y 87),  UA (91) o PP (95). Pero fue en 1999 cuando el mapa político comenzó a cambiar en Álava.

  • 7 partidos: el récord en 1987

Hasta 7 partidos estuvieron representados en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras las elecciones de 1987. EA se llevó la mayoría, pero estaban también Euskadiko Ezkerra, CDS, UL-AP, PNV, HB y PSE. Para Euskadiko Ezkerra fue la legislatura con mayor representación. Posteriormente se presentó en coalicion con el PSE para acabar siendo absorbido por este.

  • 1987: Cuerda entra en EA… y vuelve al PNV

En 1986 la disputa entre Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzallus llevó a la ruptura del PNV. Cuerda apoyó al entonces Lehendakari, así como la mayoría de sus concejales. En 1987 el PNV obtuvo solo dos concejales, frente a los 10 de EA. Sin embargo cinco de ellos (con Cuerda a la cabeza) volvieron en 1990 al PNV. En 1991 el PNV volvió a los 8 escaños y EA a 1. Pero entonces llegó el mayor terremoto político de Álava…

  • 1991: llega UA

Unidad Alavesa se presentó por primera vez en las elecciones de 1991, aunque desde 1990 los concejales de AP Ramón Garín y José Antonio Pizarro ya estaban en UA. La formación foralista fue en 1991 la segunda fuerza con 7 escaños, a apenas un concejal de Cuerda. Unidad Alavesa entró como un vendaval, fruto de la escisión en el PP.

El discurso de Unidad Alavesa era hostil con el nacionalismo, y buscaba la diferenciación de Álava respecto a Bizkaia y Gipuzkoa. Su slogan era Álava como Navarra y sus campañas eran muy visuales. Sin embargo, su éxito fue fugaz

La formación fue perdiendo fuerza a medida que crecía el poder del PP. UA se suicidó políticamente cuando decidió aliarse con José Ángel Cuerda para gobernar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El pacto con el PNV resultaba difícil de defender entre sus votantes.

  • El PP, en el 30% desde 1999

El Partido Popular es la formación más estable en el Siglo XXI. Desde 1999 se ha mantenido en los 9 concejales y el 30% de los votos. En 1999 aún estaba Unidad Alavesa con dos concejales.  Luego, con la desaparición de los foralistas, el porcentaje de votos se mantuvo invariable.

El 30% es su porcentaje: primero con Alfonso Alonso y posteriormente con Javier Maroto. Incluso en 2007 mantuvo su apoyo en concejales y votos, pero el PSE de Patxi Lazcoz le ganó por apenas 1.700 votos.

  • 2007: victoria socialista al abrigo de ZP

En 2007 el PNV seguía sin líder claro (era su tercer candidato en tres elecciones) . El PP vivía unos momentos bajos a nivel español y el PSE fue visto como posible alternativa para el cambio en Vitoria-Gasteizm en plena euforia por los primeros años de Zapatero en Moncloa. Lazcoz ganó, pero el sueño duró poco entre los socialistas, ya que en apenas una legislatura pasaron de 9 a 6 concejales.

En realidad la trayectoria del PSE en Vitoria-Gasteiz ha ido siempre pareja con la de su partido. En 1995 (un año antes de que Aznar ganase a González) obtuvo su peor resultado con cuatro concejales, que volvió a repetir en 2015, con un PSOE hundido a nivel nacional.

  • EA: del PNV a EH Bildu en 4 años

En 1999 y 2003 Eusko Alkartasuna se presentó en coalición con PNV. Sin embargo esta unión no le sirvió para recuperar votantes. En 2007 EA se presentó en solitario, y obtuvo el escaño de Antxon Belakortu. Cuatro años después, en 2011, EA optó por dar un giro hacia la izquierda abertzale.

  • 2003 y 2007: sin izquierda abertzale

La aplicación de la Ley de Partidos dejó a la izquierda abertzale sin poder presentarse a las elecciones de 2003 y 2007. Hubo varios intentos, pero todos ellos fueron ilegalizados. En 2011, con la alianza con EA y Alternatiba (aún no estaba Aralar) surgió Bildu.

  • 2011: fractura en IU y despegue de Bildu

En 2011 Bildu fue la gran sorpresa. No solo en Vitoria-Gasteiz, sino en todo Euskadi. En Vitoria la Izquierda Abertzale (aliada entonces con Alternatiba y EA) logró el mejor resultado de su historia, superando el techo de 3 escaños que habían tenido hasta ahora. Un resultado que mejoraría en 2015 al convertirse en la segunda fuerza.

En 2011 IU y Ezker Batua también se quedaron sin representación. La organización autonómica estaba en guerra con la federal, y esto se tradujo en disputas internas que saltaron también a la luz. IU volvió al Ayuntamiento en 2015 con un concejal gracias a la coalición IU-Equo, llamada Irabazi.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pall dice:

    es curioso que en los años que mas castellanos, extremeños vinieron mas azul se vio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.