Nueva edición del Máster Nacional de Mus: juego vasco de carácter universal

| 24 noviembre, 2016

Historia y vinculación del Mus en Álava

La celebración del VII Máster Nacional de Mus vuelve a hacer protagonista a un juego con más de 200 años de tradición. Su origen vasco forma parte de nuestro ADN cultural y de la historia de Vitoria y Álava.

Pese a que los naipes de oros, espadas, bastos y copas se conocen como “baraja española” y a que personajes tan importantes como Heraclio Fournier se establecieron en Vitoria, son muy pocos los juegos de cartas cuyo origen se sitúa en territorio español. Sólo el juego del 21, universalmente conocido como black jack y mencionado por primera vez en un relato de Miguel de Cervantes, y algún otro juego de carácter mucho más regional, como el truco levantino o el chinchón madrileño, están considerados oficialmente como españoles.

El nacimiento de otros juegos muy populares en la Península, como la brisca, la escoba o el tute, se sitúa en Francia o Italia. En lo que se refiere al mus, sin embargo, no hay duda en cuanto a su origen español.

El propio nombre del juego se asocia con la palabra “musu”; palabra vasca que significa beso para referirse a la seña del solomillo (3 reyes y 31 a juego). Pero no es la única conexión entre el mus y la lengua vasca; Miguel de Unamuno llegó a escribir: “el mus, juego de apuesta, procede, como la boina, del País Vasco, según lo acreditan las voces ‘amarreco’ (decena) y ‘Hor dago’ (ahí está)”.

En 1754 aparece la primera referencia escrita sobre el mus. Es en la Corografía de Guipúzcoa del Padre Larramendi donde se da cuenta de la vinculación del juego con el País Vasco. Una conexión que más tarde se repetiría en escritos como el “Vocabulario de palabras usadas en Álava y no incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española“de Federico de Baraibar y Zumárraga, e incluso posteriormente por la propia R.A.E.

A pesar de su origen, el juego del mus no se ha quedado en los límites de Euskal Herria. Se ha extendido por toda la geografía española y también por algunos países de América Latina, hasta el punto de que ya han sido varias las parejas campeonas en mundiales de mus que han surgido en Chile.

  • VII Máster Nacional de Mus

Segovia acoge entre el 25 y el 27 de noviembre la séptima edición de este importante torneo de mus que el año pasado se celebró en Bilbao. Este campeonato supone la puesta en común de las distintas normas con las que se juega por toda España, incluyendo una propia alavesa en la que, por ejemplo, no está permitido mentir.

En la cita de 2015, el Máster Nacional de Mus reunió a más de 300 parejas de toda España, con 10 clasificados de Álava. La participación más alta con 59 clasificados provino de la provincia de Vizcaya, de donde salieron los ganadores del torneo: Julio Salabarría Salazar y Emilio Melgosa Melgosa, de la localidad de Galdakao.

Recientemente fue anunciada la sede de las próximas dos ediciones del Máster Nacional de Mus. En 2017 el torneo viajará a Vigo y al año siguiente a Córdoba. Toda la información en la página oficial del evento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.