Historia de la Retreta y la Tamborrada de San Prudencio

| 26 abril, 2018

Repasamos la historia y origen de la retreta de San Prudencio.

Tambores y trompetas volverán a sonar este viernes en la Plaza de la Provincia y el Centro de Vitoria. La retreta de San Prudencio volverá a llamar a la fiesta. Desde las 20:00 horas los toques de retreta se suceden cada 15 minutos, primero en la Plaza de España y posteriormente en la Plaza de la Provincia. Toques que invitan a la fiesta, y que se alternan con dantzak y coros en ambos espacios.

Se ha discutido mucho sobre el origen de la retreta, y aún hoy hay varias versiones. Lo que esta claro es que se utilizaba hace siglos para advertir a la población del cierre de las murallas al caer la tarde en los días de fiesta. Difieren las fechas: para unos es de época medieval y para otros de la época de la invasión napoleónica.

Pero ya a finales del siglo XIX la retreta está asociada al 27 de abril, cuando se tocaba por las calles de la ciudad. Pero desde los años 20 esta marcha militar suena solemne desde la balconada del Palacio Foral y desde la Casa Consistorial.

Son nueve los toques de retreta, uno cada 15 minutos, y que preceden a la fiesta puramente dicha. Los primeros toques tienen lugar en la Plaza de España, pero el acto más multitudinario arranca desde las 9 de la noche con los toques en la Plaza de la Provincia.

  • Origen tamborrada

Desde 1975 la tamborrada gasteiztarra ha recorrido año tras año las calles del centro de Vitoria la víspera de San Prudencio. La primera tamborrada que se celebró en Vitoria tuvo lugar en 1975. Ese año fue una experiencia piloto, que realizaron las sociedades gastronómicas de Álava. Los trajes de barriles y tambores que se usaron fueron cedidos por la tamborrada donostiarra.

Al año siguiente, en 1976, no hubo tamborrada, ya que fue un año muy convulso socialmente en Vitoria, derivado todo de los sucesos del 3 de marzo. Pero ya en 1977 se creó la tamborrada casi como hoy la conocemos.

Ese año la Diputación pagó la compra de los trajes, que se adquirieron en Kendal. Las sociedades gastronómicas salieron a la calle, dirigidas por Luis Maria Bengoa en los barriles y Koldo Aristondo en los tambores.

En aquellos primeros años, los ensayos se realizaban en un local de Vicente Goikoetxea, y la noche del 27 todas las sociedades cenaban juntas en el Hotel General Álava, desde donde partían en su recorrido a medianoche.

En la actualidad, con Txapi como tambor mayor (sustituyó a Koldo Ariztondo), participan más de una veintena de Sociedades Gastronómicas en la Tamborrada, llegando a contar más de 350 personas. Además, desde 2002 las mujeres también pueden tocar los instrumentos, y no sólo ir como cantineras o majorettes.

Junto a la Tamborrada de las Sociedades Gastronómicas, que parte al filo de la medianoche de Siervas de Jesús, Ametza, Okerrak y Orkonpon suelen desfilar también por las calles de Vitoria la noche del 27. El día 28 a mediodía es el turno de la de Los Biznietos de Celedón.

La retreta se tocaba para advertir a la población del cierre de las murallas al caer la tarde

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.