El hockey hielo resurge con fuerza en Vitoria

16 marzo, 2024

El Bipolo triunfa en categorías inferiores y sueña con volver a la élite del hockey hielo

Vitoria fue una referencia para el hockey hielo nacional. Hace una década, el Bipolo viajó por toda España como el equipo a batir. Varios campeonatos de liga y copa pusieron a la capital alavesa en el mapa de este deporte. Sin embargo, los problemas económicos frenaron el sueño de este equipo en la primera división.

Más allá de rendirse, el club vitoriano ha seguido pico y pala para volver algún día a la élite del hockey hielo. Y fruto de ese trabajo con los jóvenes, el Bipolo empieza a recoger sus frutos ganando varios campeonatos con sus equipos de cantera. Ahora el objetivo es claro. "Queremos volver a tener un equipo senior con una generación especial", asegura Adam Wronka, entrenador del Bipolo.

bipolo hockey hielo vitoria

Campeones en categorías inferiores

El grupo de jóvenes del Bipolo lleva dos temporadas consecutivas triunfando. La campaña pasada, el conjunto gasteiztarra fue campeón de liga sub-18 tras superar al Barça en la final. Y hace unas semanas, esa misma generación consiguió ganar la liga nacional de hockey hielo sub-20 tras superar al SH Majadahonda en la pista de hielo de Bakh.

"El grupo de jugadores lleva 10 años junto. Han subido todas las categorías hasta llegar a aquí. Si no sacamos el equipo senior, muchos se van a ir", explica Adam. El entrenador del Bipolo tiene claro que "se nota que la gente en Vitoria quiere hockey hielo. Las gradas siempre están llenas. Pero necesitamos ese sponsor para volver a estar en senior".

Adam Wronka llegó desde Polonia hace más de 30 años para jugar en la pista de hielo vieja en la calle Logroño. Después fue entrenador y ahora es uno de los máximos responsables del CD Hielo Bipolo. "Cada año voy a Polonia y traigo las novedades del hockey hielo a Vitoria. En este deporte tienes que estar al día", confirma el entrenador.

bipolo vitoria hockey

En sus inicios con el Bipolo "empezamos de cero con los jugadores. Estaban 4-5 chicos de 5 y 6 años que tenían que competir contra gente mayor". Esa falta de cantera hizo que "nos metieran mucho, pero al final ha sido al revés y ahora dominamos nosotros". En la actualidad, el Bipolo tiene 50 chicos y chicas amantes del hockey hielo.

Hasta la cateogría sub-18, chicos y chicas juegan juntos en el Bipolo. A partir de ahí tienen que separarse. Eso sí, el proyecto del club vitoriano es sacar un equipo femenino en el futuro. "Tienen mucho talento y lo tenemos que aprovechar", comenta Adam Wronka.