El Ayuntamiento busca 20 familias verdes

5 febrero, 2015

20 familias participarán en una experiencia piloto para reducir el consumo

hogar sano VitoriaEl Ayuntamiento quiere sensibilizar a los ciudadanos con el nuevo proyecto Hogares Verdes. Se trata de un proyecto del Centro de Estudios Ambientales coordinado por Atari Consultora Sostenible que pretende sensibilizar a los vitorianos para conseguir hogares más eficientes y ecológicos. Todo ello reduciendo los consumos domésticos y cambiando los hábitos cotidianos.

Esta iniciativa ofrece a las familias que deseen participar una auditoría para analizar sus consumos domésticos y un asesoramiento personalizado con expertos que les ayudarán a conseguir un hogar más eficiente y más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el económico”.

Hogares Verdes quiere captar alrededor de 20 familias vitorianas que estén dispuestas a afrontar el reto colectivo de conseguir ciudades más ecológicas. “No podemos olvidar que los ciudadanos somos los responsables directos del 30% del consumo de energía y de aproximadamente un 10% del consumo total del agua y que, por lo tanto, tenemos también que trabajar en su concienciación para conseguir un uso más solidario y sostenible de los recursos colectivos”, ha recordado Garmendia quien ha añadido que “adquirir hábitos más sostenibles en nuestro consumo diario puede tener dos consecuencias muy positivas: para nuestros bolsillos, con un ahorro de la factura familiar; y para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en una ciudad más verde”.

hogaresTalleres y kit ecológico

Los ciudadanos interesados en participar en este programa pueden inscribirse gratuitamente desde hoy en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/hogaresverdes, a través del email del CEA cea@vitoria-gasteiz.org o llamando al teléfono 945162696.

Todas las familias participantes contarán con una auditoría inicial para medir sus consumos domésticos actuales, un asesoramiento personalizado para plantearles posibles mejoras que les ayuden a reducir esos consumos, talleres con consejos prácticos y un kit ecológico con elementos para facilitar ese ahorro.

Esta primera edición del programa, organizado desde el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tendrá un carácter de experiencia piloto y se marca un reto colectivo con dos objetivos muy concretos: reducir las emisiones de CO2 en estos hogares un 5,2% y disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.