Capturan al hombre que ha pasado más de seis horas atrincherado en un tejado

21 agosto, 2022

El hombre, de 53 años, iba armado con un hacha y un machete

Actualizado a las 21:00

Ertzaintza ha capturado poco antes de las 20:00 al hombre que ha estado seis horas atrincherado en un tejado de la calle Nueva Dentro. Este hombre, de 53 años, que llevaba desde las 14:00 en la zona de los tejados, estaba armado con un hacha y un machete.

Poco antes de las 20:00, el hombre ha provocado un incendio en su vivienda que los bomberos han podido controlar. Al mismo tiempo, agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza han logrado acceder al piso y reducir al individuo. Allí han conseguido, finalmente, detenerlo.

Así ha quedado la calle frente al edificio donde ha permanecido el individuo atrincherado.

Antes de atrincherarse, el hombre ha cortado los cables de la luz e internet del edificio del que es vecino. Además, ha generado varios destrozos en el portal donde se encuentra su vivienda. Posteriormente, ha accedido a su piso, y, en última instancia, al tejado. A la llegada de la policía, los vecinos del inmueble han tenido que ser desalojados.

La Policía ha intentado, en ese momento, acceder a la vivienda del hombre para detenerlo. Sin embargo, en ese primer intento no ha sido posible, dado que el individuo ha arremetido contra los agentes con el hacha que portaba.

Posteriormente, ha accedido al tejado del edificio. Desde allí ha lanzado numerosos objetos como tejas hacia la calle, sin que haya generado daños personales. De hecho, gran parte de esta calle ha estado absolutamente cubierta de las tejas que ha lanzado el individuo.

Pasadas las 18:15, el hombre ha bajado al portal. Sin embargo, posteriormente se ha vuelto a esconder, por lo que la operación de Ertzaintza se ha alargado casi dos horas más desde ese momento.

Drones de vigilancia

Ertzaintza y Policía Local han cortado completamente la calle, y han vigilado al hombre con varios drones desde los alrededores. Hasta el lugar se han trasladado muchísimos efectivos policiales. Allí han estado varias patrullas de Ertzaintza y Policía Local, así como recursos 'Bizkor', una Unidad de Intervención y un equipo de negociación, "con el fin de persuadirle para que depusiera en su actitud".

Al lugar han acudido también Bomberos de Vitoria-Gasteiz y personal sanitario. Además, desde media tarde, Ertzaintza ha ampliado el perímetro de seguridad en la zona. Así, ninguna persona ha podido acceder a La Cuesta de San Francisco desde la calle Pintorería hasta Nueva Fuera.

El dispositivo policial en la zona ha sido enorme.

A las 17:20, el dispositivo policial ha entrado al edificio. En el exterior, todavía a las 19:00 continuaban llegando efectivos de diferente índole para ayudar en la operación policial. Además, Bomberos ha colocado un gran colchón en el exterior, con un compresor, ante la posibilidad de que el hombre se lance al vacío. Algo que no ha sucedido.

El tráfico también se ha cortado en La Cuesta de San Francisco, y se desvía por la calle Nueva Fuera a través de Abrevadero, para devolver la circulación a la calle Francia.

A las 20:15, tras la detención del hombre, Policía Local ya permitía a algunos vecinos de la zona volver a su casa. Eso sí, aún hay muchos que aguardaban aún junto al cordón policial. Es el caso de los vecinos de las casas más cercanas a donde se ha producido el suceso.