¿Debe homenajear Vitoria a Eduardo Dato?

| 7 marzo, 2021

El Ayuntamiento recuerda este domingo su figura en el 100 aniversario de su asesinato

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz homenajea esta mañana a Eduardo Dato. Lo ha hecho en el centenario de su asesinato a manos de un comando anarquista. Ha sido un acto institucional y familiar. Y es que varios descendientes de Dato participan en este reconocimiento no exento de polémica.

homenaje dato

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha homenajeado este domingo a Eduardo Dato.

Eduardo Dato fue elegido como diputado varias veces por el distrito de Vitoria. Sin embargo, Dato nunca vivió en Vitoria-Gasteiz, aunque se acercó varias veces para visitar a su familia. También hizo varias aportaciones económicas a la ciudad en las dos primeras décadas del siglo XX, por las que posteriormente fue reconocido.

Hoy en día da nombre a la principal calle de Vitoria-Gasteiz y tiene un monumento en su recuerdo en el Parque de la Florida. Además es hijo adoptivo de Vitoria-Gasteiz. Gallego de nacimiento, tuvo relación con la ciudad por parte materna. Además, su hermano Ricardo-Eduardo nació en Vitoria-Gasteiz.

Eduardo Dato

Criticas a su homenaje


Este homenaje llega con polémica. Y es que el mes pasado Vox propuso conmemorar su figura en este centenario de su asesinato en el Congreso de los Diputados. La iniciativa no salió adelante por la oposición de varios partidos, entre ellos el PSOE. Los socialistas estaban a favor de homenajear al ex-Presidente del Gobierno. Sin embargo, criticaron duramente que el partido de ultraderecha quisiera patrimonializar su figura. Esta oposición ha sido criticada muy duramente por parte de varios miembros de Vox.

“Desde una perspectiva nacionalista vasca no es un personaje a homenajear”

El PNV criticó este hecho porque Dato se opuso claramente en contra de que Euskadi tuviese un Estatuto de Autonomía. “Desde una perspectiva nacionalista vasca no es un personaje a homenajear”, aseguró el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea.

Además, Eduardo Dato es recordado por muchas personas como uno de los dirigentes a los que se le atribuye haber iniciado una “guerra” contra el movimiento obrero de Cataluña. Precisamente, fue un comando anarquista catalán en que asesinó a Eduardo Dato cuando era Presidente del Gobierno el 8 de Marzo del 1921.


Algunos vitorianos también han mostrado su rechazo a este homenaje en los últimos días. Es el caso de @Landerlandia, que en un extenso hilo de Twitter mostraba las razones por las que, en su opinión, no debería homenajearse a Eduardo Dato.

Defensa del alcalde


Eduardo Dato, por tanto, no tendrá reconocimiento por parte del Gobierno de España. Pero sí del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El acto ha estado presidido por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran, en contra de la posición de su partido respecto a este tema.

dato homenaje

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz defiende el homenaje a Eduardo Dato, pese a la opinión de sus compañeros de partido. “Estoy muy orgulloso de ser del PNV; pero no soy el alcalde del PNV, yo soy el alcalde de Vitoria”, asegura Gorka Urtaran. Es por eso que cree que tiene que “tener en cuenta a toda la ciudadanía de Vitoria”.

Urtaran: “Nos ha parecido oportuno recordar su figura en este momento”

Por tanto, asegura que en su condición de alcalde representa a la ciudad, y por tanto participará en el homenaje. “Creo que Vitoria-Gasteiz ha rendido homenaje en muchas ocasiones a Eduardo Dato”, afirma. “Es hijo adoptivo de la ciudad, da nombre a la principal calle, está ligado a la ciudad y a la política alavesa, y ha hecho aportes a Vitoria-Gasteiz”. Por tanto, el alcalde asegura que “nos ha parecido oportuno recordar su figura en este momento, coincidiendo con el centenario de su asesinato”.

En el homenaje el alcalde ha recordado el fuerte vínculo que mantuvo con el municipio durante su carrera política. Acto seguido, ha entregado a María Espinosa de los Monteros, duquesa de Dato, un recuerdo fotográfico procedente del fondo de imágenes del Archivo Municipal Pilar Arostegui. El homenaje institucional ha finalizado en el parque de La Florida, junto al monumento erigido por la ciudad en memoria de su figura. Allí se ha realizado una ofrenda floral.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    “Desde una perspectiva nacionalista vasca no es un personaje a homenajear” Evidente; ya tienen ustedes a quienes homenajear, je, je, je.

  2. gandalias dice:

    mejor homergear a Dato que no a los asesinos de los de elosu , si a estos les hicieron un monumento en al diputacion

    es igual que decir a quien hacemos un homaje al Miguel Abgel Buesa o al que le puso la bomba

    • cuqui dice:

      O mejor homenajearte a tí, que de corqui que eres podrías dirigir algun partiducho de la ultraderecha, gandalias.

      • Eduardo Barrio dice:

        Los homenajes a quien se los merezca. Eduardo Dato fue ASESINADO… ya sólo por eso se merece un recuerdo. También merece un recuerdo el hecho en sí y quienes lo ASESINARON. A ver si recordando lo que pas´ó, cómo pasó y quienes fueron sus actores, los que vivimos mucho después somos capaces de aprender algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.