Homenaje en Vitoria a los 39 asesinados por Henry Parot

17 septiembre, 2021

El Gobierno Central convoca un acto de homenaje a los 39 asesinados por Henry Parot

Todas las instituciones han participado este viernes en el homenaje en Vitoria-Gasteiz a las 39 personas asesinadas por el etarra Henri Parot. Un homenaje creado como contrapunto a la marcha por los derechos del preso, que se iba a celebrar este sábado en Arrasate y que finalmente ha sido desconvocada.

Henry Parot asesinó por primera vez en 1978 y fue detenido en 1990

“Con este homenaje se trata de subrayar y poner el foco de manera explícita en la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo, en especial de las 39 personas asesinadas por Henri Parot, y en la víspera del acto organizado en Arrasate para denunciar su situación carcelaria”, explicaba el Gobierno central en una nota.

En el acto han estado familiares de las víctimas asesinadas por el etarra, y se han depositado rosas blancas en su recuerdo.

Homenaje a las víctimas de Parot en Vitoria-Gasteiz (foto de Maider Etxebarria)

Concentración en Arrasate

Arrasate iba a acoger este sábado una concentración de Sare para denunciar la aplicación de la llamada doctrina Parot, que implica el cumplimiento íntegro de los 40 años de prisión para los presos con mayores condenas. Parot fue condenado a 4.000 años de cárcel por decenas de asesinatos.

“El acto de Arrasate perseguía exclusivamente la denuncia pública de una legislación que es de aplicación a un número importante de presos vascos”, aseguraba Joseba Azkarraga, responsable de Sare, este viernes.a

Sin embargo, el acto de Sare finalmente ha sido desconvocado, y en su lugar habrá una concentración en distintas plazas de toda España. El lema será: “No a la cadena perpetua, derechos humanos, convivencia y resolución”. Azkarraga ha insistido en que “se ha tergiversado la convocatoria y se ha utilizado el dolor de las víctimas como arma arrojadiza”. También Vox ha convocado una contramanifestación a la protesta de Sare en Arrasate, que será este sábado.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. K dice:

    El caso es que aplicando su propia ley Parot tendría que estar fuera. Así de fácil. Pero bueno de este régimen poquito te puedes esperar. Tengan buen día

  2. Nass dice:

    Imagino que ira despues de la de la cal y la arena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad