EH Bildu, Podemos, IU y Equo homenajean el 18 de julio a las víctimas del franquismo

| 19 julio, 2018

Las formaciones recuerdan a las víctimas en el 82 aniversario del golpe de estado liderado por Francisco Franco

EH Bildu, Podemos, Equo e Izquierda Unida homenajearon este miércoles a las víctimas del Franquismo. Lo hicieron en pleno 18 de julio, 82 años después del golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil y acabó con la II República.

Por segundo año consecutivo han organizado un acto homenaje y una concentración, no sólo para denunciar
la impunidad sino para impulsar la construcción de un futuro mejor para todos y todas, una Araba más justa, sostenible, solidaria, diversa y feminista.

 

Por la mañana, las cuatro formaciones realizaban un acto homenaje a todas las víctimas en el monolito recientemente inaugurado en la plaza Lehendakari Agirre (junto a Correos). Será a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, frente a la Catedral Nueva, han convocado una concentración bajo el lema “Iragana Gogoan, Araba berria erakiki. Contra la impunidad franquista: verdad, justicia y reparación”.

Con esta iniciativa las cuatro formaciones políticas reclaman “esclarecer la verdad sobre la guerra y la dictadura franquista, construir un pueblo con memoria que rechace la categorización entre víctimas
de primera y de segunda, exigir justicia, garantizar la reparación para todas las víctimas y establecer garantías de no repetición”.

“Queremos recoger el testigo de quienes comenzaron la construcción de una sociedad más justa que la sublevación militar y la dictadura truncaron. Soñaron por la libertad, sentaron las bases de una sociedad que abogaba por la igualdad entre hombres y mujeres, por la enseñanza pública, por la paz, por el futuro de las personas trabajadoras, por los derechos sociales, por el bien común, por la separación entre el Estado y la Iglesia Católica, por la solidaridad… Aquellos valores siguen hoy vigentes”, han señalado.

EL PNV de Vitoria-Gasteiz denunciaba en Twitter no haber sido invitado al acto: “Hoy, 4 partidos organizan acto anti-franquista y no nos invitan para evitar que mostremos nuestro rechazo a la dictadura y sus víctimas, aunque lo hacen junto a escultura colocada por este gobierno municipal. A pesar de ello, seguiremos luchando por restaurar memoria de esas víctimas”.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero respondía: “Sí claro, la noticia es que NO os han invitado, no que no hayáis organizado ningún acto para rechazar el franquismo”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Granuja dice:

    “El victimismo es una ideología política que trata de sacar réditos de unas situaciones de injusticia reales o simuladas; pero las víctimas auténticas no hacen victimismo”.
    “La víctima es siempre individual, no colectiva”.
    De este interesante artículo: https://disidentia.com/la-actual-superioridad-moral-del-victimismo/

  2. jhon dice:

    españoles y abertzales juntos. en una nacion vasca de gudaris o en una nacion federal pero española o en españa con sus paises o en una euskal herria de multicultural con españoles tambien, o en un estado de pueblos milenarios que a su vez tb hay españoles, o republica vasca o republica española… que mas da si nos vamos de pote al casco viejo somos progres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.