La Guardia Civil detiene a cuatro personas “por un centenar de homenajes a miembros de ETA”

Los detenidos están acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Kabat” de la Audiencia Nacional, ha detenido a 4 personas por “la organización de casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años”. A los detenidos se les imputa un delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. Una de las detenciones ha sido en Agurain; el resto se han producido en Bizkaia y Gipuzkoa. La detenida es Oihana San Vicente.

A las 19:00 se ha convocado una concentración contra estas detenciones, en la que participarán EH Bildu, sindicatos, pensionistas, feministas y movimientos juveniles. La concentración será a las 19:00 en la Virgen Blanca con el lema ‘Bakea eta Demokrazia, Erasorik Ez!’.

homenajes eta

Una de las detenciones ha sido en Agurain.

Las investigaciones de Guardia Civil se iniciaron hace un año y medio. Fruto de ello, “se ha constatado que los cuatro detenidos han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje”. Todo ello se realizaba bajo la dinámica Kalera Kalera.

Los detenidos estan acusados de “utilizar asociaciones a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos”.

Estos hechos que se imputan son 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

EH Bildu ha denunciado que “esta es la respuesta de los aparatos del Estado a la agenda democratizadora que viene impulsando EH Bildu. Cada vez que se pretende dar un impulso por vías democráticas, el Estado reacciona con detenciones y represión”.

“Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y sindicatos de este país a responder a esta situación antidemocrática e invitamos a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones”, ha asegurado Maddalen Iriarte.

En las próximas horas los detenidos serán puestos en libertad a disposición de la autoridad judicial, después de que presten declaración en dependencias de la Guardia Civil.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carla dice:

    Pueblo enfermo: En vez de alegrarnos que un asesino orgulloso de haberlo sido que organiza actos expresamente prohibidos por la ley, pase por caja. Pues no!, ese señor es un héroe, un mártir.

    Y mientras, el PNV mirando para otro lado, como siempre: ni impide los ongietorris, ni apoya a los que los impiden. LA misma rentable cobardía.

  2. Cinefilo87 dice:

    Hubiera sido muuuuuucho más facil citarles a declarar, pero entonces no habría show.
    “Nuevo” psoe, viejas recetas.

  3. Nass dice:

    Que verguenza! Ya no pueden recibir ni a familiares…esa es la paz que vende el estado

  4. Yehi dice:

    La guardia civil y la audiencia nacional siempre boikoteando cualquier avance. ¿tendrá algo que ver la aprobación de los presupuestos de Nafarroa o la abstención en la investidura de Sanchez? Seguro.

  5. Justicia dice:

    A ver para cuando meten en l cárcel para siempre a los homenajeadores de franco y sus secuaces genocidas. Que asesinaron, torturaron y violaron a miles de hombres, mujeres y niños durante la dictadura. Y campan a sus anchas por la calle.

  6. German dice:

    Bien por la GC..?? Gracias !!
    Y los mandos de la Ertzaintza mirando para otro lado ……

    • Laura dice:

      Sera que la ertzaina es un cuerpo de paz…

      • carla dice:

        Seguro que sí, igual que con ETA, que fueron incapaces de detener un comando en 15 años mientras la GC se comía todos los marrones. Y no por incompetencia suya sino por inacción de los mandos políticos.

        Pero seguro que a tí todo eso te parecía muy bien

      • Eduardo Barrio dice:

        La Ertzaintza, es la polic´ía de la comunidad autónoma vasca, o del País Vasco … pero sólo de la parte española. No es un cuerpo de paz ni de guerra. La Guardia Civil es una institución con funciones similares a la de la policía (cualquiera) y otras más amplias que además ejercen en todo el estado español, tampoco es un cuerpo de paz ni de guerra. Hablamos del ejército español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.