El Ayuntamiento quiere realizar “homenajes simbólicos” en los días de La Blanca

También quiere lanzar un cohete que acompañe el brindis a los gasteiztarras, pero no un chupinazo como tal

La concejala de Cultura, Estibaliz Canto, ha modificado sus palabras. Vitoria-Gasteiz no tendrá fiestas alternativas, pero sí homenajes simbólicos en los días señalados de La Blanca. “No debería haber hablado de fiestas alternativas, porque no va a haber fiestas, ni conciertos, ni concentraciones. Fue un error hablar de esto. Pero sabemos que son días especiales, en los que queremos realizar homenajes simbólicos”, ha explicado la edil.

homenajes la blanca

Son las respuestas a las preguntas del PP y EH Bildu, que querían saber con más detalle la programación o actos planteados por el Ayuntamiento para los días festivos. Además, Canto ha aclarado que no habrá un chupinazo virtual: “Queremos que se escuche un cohete que acompañe a los vitorianos en ese brindis que muchos harán a las 18:00 de la tarde del 4 de agosto, aunque no haya fiestas”.

Lo que plantea el Ayuntamiento son “homenajes simbólicos” en función de los días de La Blanca. “El día 4 es el día de Celedón. El día 5 pertenece a La Blanca. El 7 es en honor de nuestros txikis y el 8 de nuestros mayores. Lo que pretendemos es homenajear de manera simbólica a cada uno de estos representantes de las fiestas”, añade la concejala.

Lo que aún no se sabe es en qué consistirán esos homenajes: “A día de hoy no tenemos cerrada la programación. Nos pide una previsión en cosas que no se pueden prever. Con esta situación es imposible tener claro lo que podremos hacer, pero seremos flexibles porque esta puede cambiar”.

Propuestas de los agentes festivos


Por el momento el Ayuntamiento se ceñirá a las restricciones impuestas por Eudel, al igual que el resto de agentes festivos (Blusas y Neskak, Txosnak y Cofradía). Estos agentes deben transmitir sus intenciones de celebrar actos al Ayuntamiento en las próximas fechas, pero también están a la espera de ver si la situación mejora para ofrecer eventos menos restrictivos. Entre estas restricciones destaca sobre todo la obligación de mantener siempre los dos metros de distancia, que es lo que más complica la celebración de eventos.

Aun así, la portavoz del PP, Elisabeth Ocho de Eribe, pide al Ayuntamiento que presente varias acciones concretas en función de los diferentes escenarios que se pueden prever, como ya han hecho en Bilbao.

El que haya actos en Santiago también se ceñirá a los agentes festivos. “Lo único que organiza el Ayuntamiento para el día de Santiago es una verbena, que este año naturalmente no se hará”, apunta Canto. Lo que por ahora se desconoce es si Blusas y Neskak o algún otro colectivo propondrán algún evento para dicho día.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. el caminante dice:

    mucho hablar de la blanca pero de el dia de santiago no decis nada o si esta suspendido o todo seguira igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.