Acusados de homicidio imprudente los dos BMW que competían en Jundiz

22 enero, 2024

Policía Local acusa a los dos conductores de homicidio imprudente y de conducción temeraria con manifiesto desprecio de la vida humana

El juzgado investiga por homicidio imprudente a los conductores de los dos BMW que competían en una carrera ilegal en Jundiz. Esta carrera concluyó con un accidente entre uno de los BMW y un VW Polo que se incorporó a la vía. Y dos de los ocupantes del VW Polo murieron. Los conductores están ya a disposición judicial, acusados de "conducción temeraria con manifiesto desprecio de la vida de otras personas y de homicidio imprudente".

"La investigación avanza y hemos hecho una reconstrucción bastante fidedigna", ha asegurado el concejal Iñaki Gurtubai. Esta reconstrucción se ha hecho con:

  • Cámaras de la zona y de una gasolinera en la que paran habitualmente los asistentes a estas quedadas.
  • Testimonios de la copiloto del VW Polo.
  • Cómo quedaron los coches tras el accidente y las marcas que dejaron.

El concejal de Tráfico Iñaki Gurtubai ha relatado de nuevo los hechos. Policía Local llegó a las 11:04 cuando había unos 50 coches. Estos coches se fueron sobre la 1 de la madrugada, al ver que Policía seguía allí. A la 1:30 Policía Local se fue y poco después un mensaje en un grupo de mensajería aviso de que ya no estaban. En ese momento "volvieron entre 8 y 10 vehículos". Ahí se produjo la carrera entre dos BMW por la calle Júndiz. En el momento de la carrera un VW Polo se incorporaba a la vía y ahí se produjo la colisión muy fuerte.

Uno de los ocupantes murió en el acto, otro una hora después y el conductor sigue luchando por su vida en el Hospital. La copiloto pudo salir por su propio pie, aunque traumatizada. De hecho, según Policía Local no recordaba en el momento nada de lo que había ocurrido.

El nuevo arrestado, según la investigación policial, competía contra el conductor del BMW, también detenido, que arrolló al Polo

Aún queda una importante fase de instrucción y de investigación, pero las dos acusaciones que recaen sobre los acusados conllevan penas de 2 a 5 años en el caso de la conducción temeraria y de 1 a 4 años en el homicidio imprudente.

Medidas para evitar más carreras

El concejal de seguridad ha insistido en que "la principal medida para evitar más accidentes es que sean conscientes de que esta actuación es tremendamente peligrosa". Y ha insistido en que otras medidas que se puedan tomar solo llevarían el problema a otro lugar. "El resto de medidas son evitables".

"Podemos poner badenes pero estás perjudicando a los usuarios habituales del polígono y no puedes evitar que quienes hacen estas carreras vayan a otro lado". También insiste en que seguirá la presencia policial: "Vamos todos los viernes y sábados. Intentaremos reforzar presencia policial y veremos si hay que poner badenes. Llevaremos cámaras. Pero son medidas que pueden evitar yéndose a otro sitio".