¿A qué hora puedo ir a una terraza en Vitoria-Gasteiz?

| 9 mayo, 2020

Las terrazas cubiertas no podrán abrir y los hosteleros deberán limpiar los veladores entre uso y uso

Las terrazas de Vitoria-Gasteiz podrán abrir desde este lunes. Lo harán con importantes medidas de seguridad y con el 50% de las mesas totales permitidas. Eso sí, el Ayuntamiento ha flexibilizado la norma para permitir duplicar el aforo habitual, de forma que haya las mismas mesas que siempre pero con mayor distancia.

La pregunta es: ¿cuándo podré sentarme a tomar algo en una terraza? Salvador Illa ha dejado claro que se mantienen los horarios por edades solo para pasear y hacer ejercicio físico.

No hay horarios ni limitación de distancia física para estar en una terraza

Pero no hay horarios para estar en las terrazas: “Las limitaciones por franjas horarias son para las actividades que rigen en las franjas horarias”, ha asegurado el ministro, insistiendo en que estas limitaciones son para pasear y hacer ejercicio físico, no para comprar o estar en una terraza. Es decir: podrás estar en una terraza en cualquier momento del día con hasta 9 personas más, siempre que sea dentro de tu municipio.

La previsión de lluvia desanimará a muchos bares para abrir

El BOE de este sábado destaca además qué se entiende por terraza: “Todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos“.

Es decir: según esta norma no se podrán utilizar los cerramientos de tres lados que existen en muchos bares de Vitoria-Gasteiz. Esos bares deberán colocar los veladores fuera del cubrimiento, desmontar los paramentos o directamente no abrir.

terrazas

“Distancia interpersonal, higiene y lavado de manos” son las claves en las que ha insistido el ministro de Sanidad para evitar contagios en las terrazas, además de la “responsabilidad”. Habrá una concentración máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Recomendaciones del Gobierno Vasco


cuando pueden abrir las terrazas

  • Espacios entre veladores

Los veladores tendrán el doble del espacio habitual para poner sus sillas y mesas siempre que cumplan los requisitos recogidos en la ordenanza actual. Es decir: las terrazas no podrán obstaculizar el paso de personas y deberán mantenerse las distancias.

Los hosteleros tendrán que respetar la proporción establecida entre mesas y superficie disponible y no sobrepasarse el número de veladores autorizado mediante la licencia. Los poseedores de una licencia deberán presentar una Comunicación Previa al Ayuntamiento, que determina la superficie y las mesas que quieren aumentar. También tendrán que adjuntar un plano.

Además, deberán cumplir las condiciones técnicas que se establecen en los artículos 5 al 7 de la ordenanza reguladora de terrazas en establecimientos hosteleros. Es decir, respetar las aceras que desemboquen a los pasos peatonales, salidas de emergencia, paradas de transporte público, zonas ajardinadas o espacios que puedan suponer un riesgo para el arbolado o la vegetación. También deben garantizar el libre acceso a edificios o establecimientos. No podrán ocupar la fachada de otros establecimientos o lonjas sin autorización de sus titulares, entre otras medidas.

ampliacion terrazas bares vitoria

Esta medida quiere ayudar a los bares a rentabilizar la apertura de las terrazas. La fase 1 permite acudir a bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz, pero únicamente se permite llenar el 50% del aforo de las terrazas. Con esta ampliación los bares podrán tener aún más clientes.

Durante el tiempo que han estado inactivos el Ayuntamiento no ha cobrado la tasa de veladores a los bares y restaurantes. La ampliación de las terrazas en esta fase 1 no tendrá un coste adicional sobre la tasa, que descontará la parte proporcional del Estado de Alarma.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. indignado dice:

    QUEDA CLARO LA MENTALIDAD DE LA GENTE CUANDO PRIORIZAN ABRIR UN BAR PARA CONDUCIR A LA GENTE A LOS MALOS HABITOS QUE PERMITIR LA CIRCULACION POR EL MONTE CAMPO O ESPACIOS NATURALES Y SIN HORARIOS.
    YA VEIS EN LAS MANOS DE QUE TIPO DE GENTE ESTAMOS.
    Y por el autónomo que lucha por sacar su negocio adelante ole sus patatas. (que no tiene la culpa)

  2. Carlos dice:

    De los bares de mi entorno en Zabalgana, solo recuerdo con el mapa de disposicion de mesas de la terraza al Ron Clark. Algo tan simple, no se respeta. Con esto, esta dicho todo.

  3. Sanchez I El sepulturero. dice:

    los peatones de momento no sabemos volar, y si solo posemos salir de cassa a horas concretas als calle a esas horas es imosible el distanciamiento, ¿no sera esto lo que quiere Sanchez I “El Pandemias”? le interesa mucho el tenernos secuestrados pero ahce poco por solucionarlo ,mas bien lo contrario

  4. Hk dice:

    Flipo con la prepotencia de ese sector, el más prepotente de todos sin duda, si quieren abrir lo tendrán que hacer en las mismas condiciones que los demás pero no, una vez más este prepotente sector parece que esta por encima de todos los demás, ponemos terrazas para los demás negocios también de paso, ah no, a esos que les den por el culo y que trabajen con cita previa o con el aforo limitado ( como tiene que ser ), encima estudiando subir precios, lamentable pero bueno lo que tarde en volver el confinamiento por culpa de irresponsables.

  5. Jon dice:

    Los hosteleros que tanto lo celebran no se dan cuenta que si hay un rebrote tienen que volver a cerrar y se alarga la agonía?

  6. Mulan dice:

    Entonces salimos a la calle todos a la misma hora por aceras repletas y ocupadas (de verdad no queremos que nos infecte nos más)

  7. Ok dice:

    Más barra libre y más caro nos sale los sindicatos ,políticos y los funcionarios y no decís nada Lo triste de todas las informaciones que leemos, es lo que dan o dejan de dar a los empresarios y currelas, pero no leo en ningún sitio ,cómo están pasando la criáis los anteriores mencionados. Reducción de sueldos, de jornadas ,de derechos ,de vacaciones? Eso sí que es una puta vergüenza

  8. Javier dice:

    Dónde están los derechos de los peatones. Tendremos que andar por la calzada.

  9. Jefry dice:

    “De ese dinero y de otros tantos impuestos…se paga la sanidad y educación”. Sanidad que es necesaria (para bien y para mal ahora está más claro que nunca) para hacer frente a enfermedades causadas o agravadas por hábitos insalubres. Vamos, que por un lado recaudamos impuestos en los bares con sus hábitos insalubres (sedentarismo, tabaquismo, pinchos sin tapar…) y por otro lo gastamos curándonos de enfermedades promovidas por esos mismos hábitos. Muy correcto. Y eso, si se pagan todos los impuestos.
    Los que hemos trabajado empleados en hostelería sabemos muy bien cómo son las condiciones: calendario demencial, horas extra a cascoporro y de sopetón, drogas, sueldo mísero y mucha caja B. Así que lecciones las justas.

    Por otro lado, te invito a que te des un paseo por las terrazas cuando reabran y simplemente te fijes en si el local tiene expuesto en lugar visible desde el exterior el plano en el que se indica el número, la distribución y localización de las mesas para ver si cumplen con lo que “pagan” según licencia. Luego hablamos.

  10. Javilo dice:

    Aldeanismo puro y duro el tuyo. Eres el clásico “cuñao del no”. Pues mira yo salí el sábado a dar una vuelta y como no me apetece salir para hacer eslalon entre la gente he dejado de hacerlo. Eso sí, estoy deseando que llegue el día 11 para sentarme en una terraza y tomarme unas cañas mientras leo la prensa y ojala se llene Gasteiz de terrazas aunque me cueste entrar en mi portal. Me alegrará el día después de tanta penuria y ayudaré, aunque sea minimamente, al pequeño emprendedor de nuestra Ciudad.

  11. Iñaki dice:

    que buena noticia! Va a ser de gran ayuda para la hostelería.

  12. Señor X dice:

    Barra libre no, la cesión del suelo para las terrazas se cobra y además más caro cada año. También se cobra por mesa, sombrilla, toldo o jardinera puesta. De ese dinero y otros tantos impuestos (basuras, IBI etc..) se pagan muchas cosas entre ellas cosas como sanidad o educación. Que los impuestos no son sólo lo que te quitan de la nómina. Así que si cierra cualquier tipo de negocio lo que estás logrando es más parados y peores coberturas públicas por bajada en recaudación y por ende pérdida del tejido productivo. Por cierto el término hostelerito que utilizas a modo peyorativo solo te hace quedar como un cuñado con ganas de despotricar. Se están perdiendo empleos y cerrando empresas y la gente en lugar de intentar ser proactivos lo que hacéis es vomitar bilis.

  13. Jefry dice:

    Venga hombre! Si los hosteleritos ya tenían barra libre para poner medio bar en espacio público ahora se nos van a meter hasta en los portales. Esta es la economía de chiringuito que nos esta dejando la ciudad como un vertedero. Vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.