Horarios del tranvía en Nochevieja (también por la noche) y Año Nuevo

31 diciembre, 2024

Por primera vez, Vitoria tendrá tranvía nocturno en Nochevieja. Estos son sus horarios, que Euskotren ha actualizado el 26 de diciembre

Por primera vez desde hace casi 16 años, Vitoria-Gasteiz tendrá tranvía nocturno en Nochevieja. Ya lo acordaron y anunciaron en septiembre la alcaldesa Maider Etxebarria y la consejera de movilidad sostenible.

Es la primera vez que se pone en marcha este servicio en Vitoria-Gasteiz, ya que hasta ahora solo había tranvía nocturno el Día del Blusa y la Neska y en fiestas de La Blanca, para reforzar el Gautxori.

En noviembre, Euskotren lo confirmó y publicó unos horarios en los que los convoyes circularían por la ciudad, tanto durante la tarde-noche del 31 de diciembre como en las primeras horas del 1 de enero.

Cambios de última hora

Sin embargo, el jueves 26 de diciembre, con menos de una semana de antelación, Euskotren ha modificado los horarios del tranvía nocturno de Nochevieja. Una medida que, en todas las líneas, implica retrasar el inicio del servicio unos 10 minutos.

Aunque surgen discrepancias en la línea Ibaiondo-Salburua, ya que la nota de prensa indica que este trayecto comenzará a la 1:15, mientras que en la web de Euskotren (www.euskotren.eus), aparece que partirá a las 00:56.

tranvía nocturno vitoria

Horarios de Nochevieja y Año Nuevo

Martes, 31 de diciembre de 2024

Las últimas salidas antes de la cena de Nochevieja serán:

  • Abetxuko-Unibertsitatea: 20:36.
  • Unibertsitatea-Abetxuko: 20:58.
  • Ibaiondo-Salburua: 20:30.
  • Salburua-Ibaiondo: 21:14.

Luego, el servicio experimentará un corte temporal. Será durante el momento de las cenas y las campanadas. Una vez transcurridas, el tranvía volverá a las calles vitorianas para facilitar los desplazamientos a los cotillones y demás fiestas.

Tranvía nocturno en Nochevieja

Estos serán los horarios en la madrugada de Año Nuevo:

  • Ibaiondo-Salburua: 0:56, 1:15, 01:45. A partir de ahí, cada 30 minutos hasta las 9:45. Además, según se mantiene en la página web, en el arranque del servicio circularán también dos tranvías desde Ibaiondo, con destino final en Florida a las 0:55 y 1:10. A las 10:00 de la mañana, se iniciará el servicio tradicional de Año Nuevo.
  • Salburua-Ibaiondo: a partir de la 1:30, servicios nocturnos cada 30 minutos hasta las 10:30. A las 10:44 arrancará el servicio tradicional de las mañanas de Año Nuevo.
  • Unibertsitatea-Abetxuko: a partir de la 1:24, 01:52, 02:23, 02:52, servicios nocturnos cada 30 minutos hasta las 9:42. A las 10:13 arrancará el servicio tradicional de las mañanas de Año Nuevo.
  • Abetxuko-Unibertsitatea: a partir de la 1:29, servicios nocturnos cada 30 minutos hasta las 9:29. A las 10:06 arrancará el servicio tradicional de las mañanas de Año Nuevo.

La frecuencia durante la mayor parte de la madrugada será de circulaciones cada 30 minutos por sentido en cada una de las dos líneas. Tanto Ibaiondo-Salburua como Abetxuko-Unibertsitatea. Por ello, en las paradas del tramó común (Honduras-Florida) se prestará el servicio cada 15 minutos, aproximadamente.

Miércoles, 1 de enero de 2025

El segundo corte del tranvía se producirá en el momento de las comidas familiares de Año Nuevo. Así, las últimas salidas de la mañana serán:

  • Abetxuko-Unibertsitatea: 12:51.
  • Unibertsitatea-Abetxuko: últimas salidas a las 13:13.
  • Ibaiondo-Salburua: 12:45.
  • Salburua-Ibaiondo: 13:29.

Tras los banquetes, se reanudará el servicio habitual de los días festivos. Así, los convoyes empezarán a circular a partir de las siguientes horas:

  • Ibaiondo-Salburua: 17:00.
  • Salburua-Ibaiondo: 17:44.
  •  Unibertsitatea-Abetxuko: 17:28.
  • Abetxuko-Unibertsitatea: 17:06.

Para más información, las paradas del tranvía y el buscador de horarios en la app oficial de Euskotren. También en la web www.euskotren.eus y el teléfono 944 333 333.

Vitoria quería más tranvía nocturno

Pese a esta buena noticia, esta decisión queda muy lejos de lo que en su día pedía el Ayuntamiento vitoriano. Quería que se barajara implantar el tranvía nocturno los fines de semana, algo que se descartó tras realizar un estudio.

Tras conocer los resultados, el entonces concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, ya criticó que solo había analizado el impacto económico y no la rentabilidad social.

Sin embargo, Vitoria-Gasteiz rebajó su petición, y la alcaldesa pidió a Euskotren que implantase el tranvía en jornadas especiales. La cual será, de momento, Nochevieja. En realidad esto supone tan solo ampliar algo que ya se hacía en La Blanca y el Día del Blusa y la Neska.