Miembros del comité de FCC piden una indemnización por horas sindicales no disfrutadas

En mayo de 2017 un juzgado restituyó a ELA al frente del comité, y ahora los sindicalistas piden una indemnización por las horas sindicales no disfrutadas

Miembros de ELA y CCOO en el Comité de FCC han reclamado en el juzgado una indemnización por no haber tenido derecho a las horas de crédito sindical entre 2015 y 2017. Se trata de un capítulo más en la disputa que mantienen UGT por un lado y el resto de sindicatos por el otro.

Esta reclamación surge tras otra sentencia previa que daba la razón a ELA, LAB y CCOO en un juicio contra UGT (sindicato que tiene 8 de los 17 representantes).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Durante 19 meses los miembros de UGT (con la ayuda de dos ‘tránsfugas’ de ELA y LAB) presidieron el comité y ocuparon sus puestos principales, fruto de sendas reuniones que el juez posteriormente invalidó. Desde mayo ELA vuelve a presidir el Comité y ocupa junto a CCOO los puestos principales.

ELA y CCOO reclaman a la empresa y al resto del comité la restitución de las horas perdidas o una indemnización

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Gasteiz Hoy ha tenido acceso a una denuncia en la que el actual presidente del comité y el delegado de prevención de ELA reclaman la restitución de las horas perdidas o sendas indemnizaciones de 6.289,95€ y 14.485,60€ respectivamente. La misma cantidad reclama el delegado de prevención de CCOO.

Esta reclamación de cantidades surge de las horas que estos tres responsables “no pudieron disfrutar según lo que correspondía a sus cargos” entre noviembre de 2015 y 31 de mayo de 2017. Durante estos 19 meses el comité estuvo presidido por UGT, fruto de unas elecciones sindicales y el posterior acuerdo sindical que ELA denunció en los tribunales.

En mayo de 2017 un juzgado restituyó a ELA al frente del comité, y fruto de esa sentencia los denunciantes reclaman ahora esta indemnización, por no haber podido “disfrutar” de las horas. “Una vez conocida la sentencia la representación sindical solicitó la devolución de las horas de crédito sindical“.

El presidente del comité, Juan Carlos Mateos, aclara que estas posibles indemnizaciones irán al sindicato, y no serán para ellos: “El dinero no me lo quedo yo, las horas sindicales son del sindicato”.

Esta demanda (el juicio se celebrará en marzo) está dirigida a FCC pero también a los miembros del comité. Será el juez quien decida si procede la indemnización y a quién le corresponde pagarla: “Si no hubiésemos realizado la demanda contra los miembros del comité podrían haber declarado indefensión” sostiene Mateos. El antiguo presidente de UGT ha rehusado hablar con los medios de comunicación sobre cualquier tema.

Según la denuncia “el crédito horario que debieron disfrutar en su condición de cargos del comité debe ser reconocido y disfrutado en el momento actual. Ahora bien, dadas las circunstancias producidas y el tiempo transcurrido solicitamos subsidiariamente que el resarcimiento del daño producido se realice mediante cuantía indemnizatoria”.

La UTE ya aseguró entonces que la sentencia de restitución “no establece condena alguna sobre la declaración de horas sindicales”. Una circular interna de UGT denuncia que estos representantes “reclaman que se les canjee por dinero el tiempo que otros delegados usaron para el desempeño de tales cargos”.

La relación entre los sindicatos de la contrata de limpieza ha sido tirante en los últimos años. Anteriormente en 2016 una sentencia dio la mayoría en la mesa de negociación a ELA, LAB y CCOO, retirándosela a UGT. Estos tres sindicatos han acusado en numerosas ocasiones a UGT de actuar en connivencia con la empresa.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Transfuga-bat@gmail.com dice:

    En respuesta al Kurrela que dice no ser ignorante ni estar siendo manipulado.
    Esa sección sindical que dices “consideró que no empleaba el tiempo en trabajar”. Porque entiendo que haces referencia a parte de la misma que actualmente está siendo beneficiada por la contratación de familiares, de la que otro miembro del Comité ha dimitido
    (tránsfuga sin horas sindicales??) –para que no desmonte el belen que estan siendo muchas las bajas–, de la que dos delegados opositaban a TUVISA y que utilizaba su
    “Tiempo de trabajo” en esos menesteres??? De la que el LIBERADO y unico protegido de la sección sindical a parte de beneficiarse de la contratación queria montar un “Sindicato Controlado dentro del mismo Sindicato, eliminando a todo aquel que fuera critico con sus actuaciones ” Trapicheos y Negociaciones Encubiertas ”
    A esa te refieres??
    Pues SI, no he trabajado ni trabajaré nunca por esas causas…he trabajado por cambiar el “Sistema Viciado” y lo seguire haciendo, independientemente de donde me encuentre! En el Comite o fuera de el.
    NO voy a apadrinar a los APROVECHATEGUIS y ZANGAN@S!!
    ———-‘”PAJAS-VIGAS”——‘
    ———-“VIGAS o PAJAS”—-
    Dejad de manipular e intentar confundir a los trabajador@s.
    “CORRUPTOS-DIMISIÓN YA”
    Temas paralizados:
    Negociación colectiva + Promociones + Prejubilaciones, etc….como consecuencia de estar “VENDIDOS” y maniatados por los favores prestados!!
    Transfuga-bat y con mucha honra que haber dejado un sindicato y sección sindical CORRUPTOS.

  2. 85 por ciento dice:

    Menuda representacion sindical !estan mas de baja que trabajando ! Que vengan a dar lecciones ! Mateos profesional de la manipulación! Ya saldrá lo que firmo a espalda de los trabajadores ! Por ejemplo 2 dias en vez de 6! Tiempo al tiempo! Y el señor asier ni tiene vergüenza ni la a conocido mas de baja que trabajando! Ami no me representa !barroso este lo que no quiere es trabajar y por horas sindicales se vende !

  3. Kurrela dice:

    No soy ignorante ni menos manipulado. Me informo bastante bien por unos y otros de los entresijos de los que nos representan.Los sindicaLISTOS han sido muchos años otros y alguno mas que sigue saliendo y maquinando como vivir mejor del sistema ( trasfuga-bat).
    Mientras estuviste creo liberado por tu sindicato…que lo estuviste no tenias ningun problema pero ya si cuando tu seccion sindical considero que no empleabas el tiempo en trabajar y te quito la liberacion….ahi tu cabreo…
    EN VEZ DE MIRAR LA PAJA EN OJO AJENO MIRA LA VIGA EN EL TUYO…y no des lecciones.

  4. Kurrela dice:

    COMO SUELE PASAR EN LA VIDA OPINA SIEMPRE EL QUE MAS TIENE QUE CALLAR.
    Aqui opinan los transfugas que se olvidan que uno metio a su mujer y el otro quiere meter a su hermano….esos si los que le dan tanta importancia a las horas sindicales…..y no tuvieron los huevos ni la dignidad de dejar las suyas cuando se fueon de sus respectivos sindicatos..manteniendolas….para
    gastarlas haciendo quien sabe pero no en aparecer en muchas de reuniones…ni en nada que fuese de vital importancia para los trabajador@s como fue todo lo luchado el año pasado.
    Por no decir que uno de ellos en practicamente en nada.
    DESAPARECIDO.

    • Mikel dice:

      Si darías la cara gustosamente te explicaría todas tus dudas, de todas formas tienes razón en lo que dices en tu enunciado y seguro que tu eres el primero que deberías callar por ignorancia o por manipulado.

    • Transfuga-bat@gmail.com dice:

      Por alusiones al “Kurrela” o a la persona que con ese seudónimo alude sin justificación alguna a las supuestas intenciones del tránsfuga. Basada siempre en la mentira como argumento principal, práctica habitual de Manipuladores que trasgiversan la realidad para intentar confundir.
      1.-Las reuniones ordinarias del Comité de Empresa carecen de Legitimidad Absoluta al estar presidido, administrado y delegado por Miembros de Comite “CORRUPTOS”. Ni reconozo ni reconocere nunca a este ÓRGANO, hasta que estas personas no DIMITAN de su cargo, o por el contrario las tenga que hacer dimitir.
      Es en lo que se esta trabajando actualmente haciendo uso de las Horas Sindicales que gracias al esfuerzo, sacrificio y apoyo de los compañeros se consiguieron en su dia. Ni pertenecen ni perteneceran a ningun Sindicato por muy “Mayoritario que se crea”, pues votaron a una “Persona NO al Sindicato ni a unas siglas con dependencia política a la que NO tienen ni tan siquiera afinidad.
      En las reuniones ordinarias no se trasladan las realidades y problemáticas diarias de los trabajadores sino todo lo contrario. Los intereses de estos “CORRUPTOS” y sus allegados y afines al regimen.
      La negociación real se hace por la puerta de atrás como bien saben los verdaderos trabajadores(Kurrela)
      Véase Listado Mérito y Capacidad, CAU, Promociones, etc…
      Al estar presidido, administrado y delegado por estos “Personajes” es lo que nos toca…hasta que por fin se cambie.
      Como justifica un LIBERADO con cargo de Presidente en la Empresa 212 jornadas pagadas por la Empresa y no se le ve el pelo más que para repartir calendarios laborales… que lo libere el sindicato DESAPARECIDO!!
      “NI TAN SIQUIERA UNA ASAMBLEA”
      PD: horas sindicales de dos delegados de ELA utilizadas presuntamente para opositar a TUVISA…a uno le salió bien el otro no tuvo tanta suerte! A mi estos tampoco me representan.
      Creo que tienes todas las respuestas. “Kurrela”

      • Ok dice:

        Lo de siempre,sindicalistos y vagos representan a los buenos currelas.Sois vosotros los que les votáis,somos nosotros los que pagamos.Asco funcionariado,o casi funcionariado.Entre profesores huelguistas,munipas cabreados,los de las basuras,y transporte público,políticos,y demás jetas,a pagar y no protestar.Asco

  5. gasteiztarra82 dice:

    Que se haga parecido a TUVISA. Empresa pública y con OPE para l@s trabajadores que ya están y para l@s que quieran trabajar allí para que tod@s l@s gasteiztarras podamos acceder a esos puestos.

  6. Vitcas dice:

    Curioso que hable de connivencia con la empresa alguien que desde que está de presidente ha metido a la mitad de su familia a trabajar ahí.

  7. Mikel dice:

    Punto 1- La noticia tal como está contada es incierta y sin ninguna duda a propósito, y con el ánimo de manipular, para tapar los motivos reales de las sustituciones de los cargos de los representantes de ela.
    Punto 2- Es incierta porque cuando se hizo no había 2 tránsfugas, los cargos se les quitaron por una mayoría del Comité, en concreto: 8 de ugt, 2 de lab y un independiente ( 11 de 17 ).
    Punto 3 Si hablamos de todos los motivos me puedo dormir y dormiría, pero como pincelada PREPOTENCIA , coño que no se puede ser tan listo ” compañero “.
    Punto 4 Compañeras y compañeros que no os manipulen mas, ya esta bien, agur y tal.

  8. Transfuga-Bat dice:

    A Gasteiz hoy:
    Deberían contrastar la información antes de emitir cualquier tipo de comunicado.
    La relación entre los sindicatos de la contrata de limpieza ha sido y siempre será tirante porque mantienen el mismo objetivo, que no es otro que el “TRAPICHEO Y CONTROL DE LA CONTRATACIÓN” porque con esta practica aseguran el mantenimiento de los cargos dentro del Comité de Empresa, lo que se traduce en “Horas Sindicales” que con su voto les reportan los afiliados como fruto de las elecciones sindicales. Eso lo sabe muy bien tanto el actual Presidente del Comité, como su Secretaria (ambos de ELA) beneficiados directos de la “Contratación de Familiares”. Por lo que y consecuentemente el ayuntamiento debería tomar las medidas necesarias para erradicar estas practicas ya que incumplen los “CRITERIOS DE CONTRATACIÓN” que vienen reconocidos tanto en el Convenio Colectivo como en el actual Contrato de limpieza.
    Por otra parte, que un juez dictamine una sentencia no quiere decir que con esa sentencia tenga la “Verdad Absoluta”. Esos cargos fueron revocados entre otras cosas debido al mal uso y pérdida de confianza .Así como por las “Practicas de Enchufismo y Abuso de Poder” que estaban ejerciendo esas personas, presuntamente con conocimiento de sus respectivos sindicatos y en connivencia con la Empresa.
    Desde que la persona a la que definen “Transfuga” dio el paso de dejar el sindicato ELA y denunciar públicamente estas practicas han sido muchos los afiliad@s que le han seguido y a los que próximamente y con toda seguridad se les sumaran algun@s más. Esto es lo que la verdad esconde y no es otra que mantenerse a toda costa en los CARGOS DE PODER CON EL CONTROL DE LA CONTRATACIÓN.
    Aclarar por último que el actual Presidente del Comité lleva prácticamente 12 años “LIBERADO” así que no es cierto que no haga disfrutado de sus horas sindicales sino que se las ha usurpado al resto de delegados sindicales para poder mantener la situación de liberado, por lo que deberían ser ellos quienes se las reclamarían. Cabe decir que otro Miembro del Comité adscrito a esa Sección Sindical (ELA) ha tenido también la dignidad de dimitir, tomen nota los demás….
    Eso si, regalandoles las Horas Sindicales que al fin y al cabo es lo que les interesa para mantener su status.
    Escribe: TRANSFUGA-BAT

  9. Vtv1181 dice:

    Otro lío de FCC con sus trabajadores que al final terminaremos pagando todos los vitorianos.

  10. Me da la risa dice:

    Alcaldeeee ya la has vuelto a liar, y yo que pensaba que hoy librabamos de una cagada más pero nada, a cagada por día vamos. Ole

    • Yo dice:

      Esta bien que le tengáis paquete al alcalde, pero mencionarle en todas las noticias aunque en algunas como esta ni le va ni le viene, queda bastante ridículo. Podrías haber puesto tu comentario en cualquier otra noticia y pegaría lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.