EXCLUSIVA

El HUA traslada al Hospital de Eibar a varios pacientes con Coronavirus

Álava traslada al Hospital de Eibar a enfermos de coronavirus con discapacidad intelectual o demencia

El HUA y el Hospital de Leza ya no son los únicos hospitales que combaten el coronavirus en Álava. Varios pacientes alaveses con coronavirus han sido trasladados en los últimos días al Hospital de Eibar, según ha podido confirmar Gasteiz Hoy. Pacientes que estaban ingresados en el HUA y ahora permanecen en el Hospital de Eibar.

hospital de eibar pacientes coronavirus traslado

Osakidetza ha trasladado a Eibar a personas con discapacidad intelectual que han dado positivo en coronavirus, así como a algunos ancianos con demencia. De esta forma personas con mayores necesidades de atención ingresan en este hospital comarcal de Eibar y liberan espacio en la red de hospitales de Álava.

“Sabemos que estas persona que sufren demencia, alzheimer o alguna discapacidad intelectual requieren unos cuidados específicos. Para dar mejor atención hemos preparado Eibar para poder atender sus necesidades”, ha explicado Nekane Murga.

Entre estos traslados están personas con síndrome de down, así como algunas usuarias de pisos tutelados gestionados por Apdema (cuyos casos leves se encuentran ahora mismo ingresados en el Centro Ocupacional de Día de Lakua).

Familiares han denunciado que estos traslados se han realizado sin informarles previamente, y alertan de que no se ha elaborado ningún protocolo para personas con discapacidad intelectual. Se aplica para estas personas un protocolo similar al del resto de ingresados, denuncian. Y no se autoriza en Eibar el ingreso de ningún adulto como tutor, algo que sí permite el protocolo del Ministerio para ingresos de menores y personas con discapacidad intelectual.

La consejera de Salud ha asegurado en varias ocasiones que se está trabajando en red en Osakidetza, pero había negado hasta ahora que se estuvieran produciendo traslados. A estos hospitales se unen además el Hotel Lakua para los casos más leves, y la Clínica Álava para la atención sociosanitaria.

Sin visitas en Txagorritxu ni Santiago


Por otro lado los enfermos ingresados en los hospitales de Txagorritxu y Santiago ya no podrán recibir visitas. El HUA ha anulado las visitas que hasta ahora se permitían. En las últimas semanas se permitía una visita por paciente, y tan solo en un horario restringido. Ahora sin embargo las visitas quedan anuladas.

Tan solo realiza algunas excepciones en acompañamiento a menores, enfermos terminales y en el acompañamiento a partos. El resto de visitas quedan por ahora restringidas. Esta es una nueva situación de aislamiento que afecta a todos los pacientes ingresados en Txagorritxu y Santiago. Busca evitar contagios en dos espacios donde el coronavirus está presente por ser el punto de atención de los enfermos.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mari Carmen aran dice:

    No es verdad lo que dice respecto a los test a mayores. Lo estoy viviendo en mis propias carnes, mi madre 97 años, aquí en casa confinada conmigo, con Alzheimer e imposibilitada de movimientos. Enferma, me dicen que está muy bajita de oxígeno, casi al límite que tiene una neumonía creen y aquí la dejan sin test para confirmar ni nada, mientras tanto estoy yo y las personas que la asean diariamente y que no sabemos si tenemos contagio o no porque no se hacen test y sin un tratamiento para ello. Yo pregunto, a quien se le hace los test?

    • Javi dice:

      Gracias por contarnos vuestros casos y demostrar que de las palabras que nos dicen al hecho, hay un trecho. Mucho trecho. Se suele pillar antes a un mentiroso que a un cojo.
      Muchos ánimos y ójala vuestras denuncias sirvan para que nuestros políticos dejen de mentirnos sobre lo que está pasando en realidad y solucionen nuestros problemas de una santa vez. O por lo menos que no nos mientan a la cara.
      Un saludo

  2. RA dice:

    No se puede acondicionar el BEC deBilbao?

  3. Joe Quimby dice:

    No hace falta más que ver las esquelas publicadas en los últimos días, para apreciar que son ya varios los alaveses fallecidos en Éibar.
    Y nada de que sólo lleven a discapacitados. Ni siquiera únicamente enfermos de coronavirus.

  4. Un afectado dice:

    Expongo nuestro caso particular:
    El martes 24 de Febrero ingresa nuestro familiar en Txagorritxu, con positivo por coronavirus. Se trata de una persona con una discapacidad intelectual del 95%, incapacitada jurídicamente. Se consulta el protocolo y se permite que un adulto ingrese con ella, a condición de que no salga de la habitación hasta que el paciente reciba el alta. El domingo 29 de marzo se decide trasladar al paciente al hospital de Eibar, junto con el familiar. Resulta que al llegar allí, se prohíbe la entrada de acompañante, e incluso que se pueda despedir o explicar al enfermo la razón de no seguir acompañando, y se tiene que volver a Vitoria envía misma ambulancia. Se consulta el protocolo, se consulta con el hospital de Txagorritxu y, efectivamente, está recogido que menores ingresados (nuestro familiar computa como menor) puedan estar acompañados 24 horas. Pero dirección del hospital de Eibar se niega en redondo. Un diez para los sanitarios, que nos entienden, apoyan, se dejan la piel y se preocupan por nuestro familiar. Un cero absoluto para los gestores del hospital, a los que les importa una mierda el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.