La Ertzaintza desaloja a trabajadores de Santiago que denunciaban la privatización de la Lavandería
La Ertzaintza tuvo que desalojar en la tarde de ayer a los trabajadores del Hospital Santiago que se habían encerrado para impedir que los camiones de Indesa pudieran recoger la ropa sucia para trasladarla a la lavandería de Jundiz. La policía autonómica desalojó a los trabajadores, que habían montado una valla y llevaban todo el día apostados […]
La Ertzaintza tuvo que desalojar en la tarde de ayer a los trabajadores del Hospital Santiago que se habían encerrado para impedir que los camiones de Indesa pudieran recoger la ropa sucia para trasladarla a la lavandería de Jundiz. La policía autonómica desalojó a los trabajadores, que habían montado una valla y llevaban todo el día apostados en los diversos accesos a lavandería para evitar la salida de la ropa.
Y es que ayer 14 de mayo entró en funcionamiento la privatización del servicio de Lavandería de Santiago. Hasta ahora eran 17 las personas que trabajaban en el servicio de lavandería ubicado en el mismo hospital, y desde ayer están sin trabajo. Indesa, empresa privada de capital público, se encarga desde ahora de este servicio, pero en la planta de Jundiz.
El comité de empresa y la junta de personal del Hospital trataron de evitar ayer que la ropa sucia saliese de Santiago. Y montaron guardia durante varias horas en la puerta de acceso a la lavandería. Incluso intentaron evitar la entrada de la ropa sucia en la sala común, con lo que esta ropa llegaba por la zona de ropa limpia, con el consecuente riesgo. Sin embargo al caer la noche estas personas fueron desalojadas por la Ertzaintza, para que los camiones de Indesa pudiesen acceder y llevarse la ropa.
Los sindicatos denuncian que la privatización del servicio de lavandería es tan sólo un paso más en el desmantelamiento del Hospital de Santiago, y denuncian que el PNV ha incumplido su palabra de mantener los dos hospitales. La externalización de la lavandería (y el vaciado de ese espacio) se une a otras subcontrataciones y, sobre todo, al vaciado de servicios en el ala oeste, la más cercana a la Calle Paz y que los trabajadores están convencidos de que Osakidetza busca vender para obtener unas importantes plusvalías.
En los últimos meses se han trasladado varias de las consultas de Santiago al nuevo edificio de Txagorritxu, y esos espacios han quedado vacíos y sin uso, denuncian los trabajadores.
Por eso para ellos la privatización de la Lavandería es sólo un paso más hacia el desmantelamiento progresivo del Hospital Santiago. En la legislatura de Patxi López ya se apostó por destinar Santiago a Crónicos, algo que paralizó el PP y el PNV. Ahora sin embargo el PNV ha vuelto a la carga con esta propuesta, planteando destinar parte del hospital a crónicos.
noticia anterior
El Ayuntamiento destina 500.000 euros al impulso del comercio y la hostelería
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo para que comercios y establecimientos hosteleros soliciten ayudas para la reforma o apertura de locales. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 16 de junio y este año hay presupuestados 500.000 € para la hostelería y el comercio. Las empresas podrán solicitar la subvención para financiar la […]
noticia siguiente
Teatro Paraíso viaja por Europa
Teatro Paraíso está de gira. Desde hoy y hasta comienzos de julio la compañía alavesa viajará por Finlandia, Noruega, Eslovenia y Croacia. Cuatro países en los que la compañía de teatro dirigida por Pilar López llevará la magia escénica por Europa. In the garden, Kri Kra Kro y Kubik forman una trilogía escénica en torno a […]