Estrés y cargas de trabajo “intolerables” en Txagorritxu y Santiago por falta de personal

| 25 septiembre, 2020

“Las políticas de recortes y el debilitamiento progresivo de la sanidad pública ha lastrado la respuesta a la pandemia”, alertan los sindicatos

La sanidad pública vasca pide auxilio. Los recortes de los últimos años han empeorado la atención y la plantilla ha vuelto a exigir una solución. Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, administrativos y otros trabajadores del HUA se han unido hoy para lanzar un nuevo grito de auxilio.

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK insisten en que “Osakidetza necesita soluciones inmediatas que no pueden demorarse en el tiempo. Es urgente pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones propagandísticas a las soluciones estructurales”.

Al igual que sucedió la semana pasada en los centros de Atención Primaria, la plantilla de los hospitales de Osakidetza ha mostrado hoy su enfado y hartazgo por la “sobrecarga sistemática de trabajo que sufren, la falta de medios humanos y materiales con la que tienen que lidiar en el día a día, y las condiciones extremas en las que han tenido que desarrollar su trabajo en la pandemia”.

La crisis sanitaria ha agravado la situación, pero el problema son las políticas de recortes

Los trabajadores del HUA insisten en que los problemas no vienen de ahora. “Estos problemas estructurales vienen de lejos. La actual crisis sanitaria ha agravado la situación, pero han sido las políticas de recortes de los últimos años y el debilitamiento progresivo del sistema sanitario los que verdaderamente han lastrado la respuesta al coronavirus y los que han provocado que, también en el el día a día, el personal tenga que realizar su labor en condiciones extremas”.

Sanitarios, personal auxiliar y administrativo ha enumerado los problemas que existen día a día: “Falta de inversión en sanidad pública, altas tasas de temporalidad, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de medios humanos y materiales, recortes en las condiciones laborales, privatización de servicios…”

hospitales vitoria protesta

Protesta en el Hospital de Txagorritxu

“Cargas de trabajo intolerables”


La situación en la pandemia ha sido aún peor, insisten los sindicatos: “Falta alarmante de medidas de protección, lo que ha derivado en altas tasas de contagio; cargas de trabajo intolerables; estrés físico y emocional; limitación o eliminación de derechos laborales básicos como descansos y vacaciones”.

Lamentan además que con la segunda ola los profesionales “tienen que hacer frente a su labor diaria y al trabajo derivado de los rebrotes sin los necesarios refuerzos y con la habitual escasez de medios”.

La plantilla de Osakidetza también rechaza los planes de inversiones a 4 años vista. “Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, advertimos a los responsables del Departamento que Osakidetza necesita soluciones inmediatas que no pueden demorarse en el tiempo”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zuzkizaia dice:

    Todo empieza con los políticos endeudando las Instituciones un poco y luego más y más hasta que la deuda les desborda.
    Cuando llegan los problemas graves como el coronavirus y hacen falta recursos estamos demasiado endeudados para poder afrontarlos con garantía de éxito.

  2. J dice:

    Como trabajador de sectores esenciales confirmo que con la pandemia el trabajo se ha triplicado y los recursos son los mismos, estrés físico pero sobre todo psicológico.

    Es totalmente cierto al 100%.

  3. Paco dice:

    Lo importante es que hablen en euskera.

  4. cazatrols dice:

    Los mismos troles de siempre, con la misma cantinela de siempre.

    Mienten sin argumentar, sin aportar pruebas, que algo queda.

    Lo que llaman menos trabajo:

    -Pacientes crónicos (hipertensos, diabéticos, EPOC…) con sus patologías agravadas por no poder ser atendidos en la primera ola.
    -Pacientes que hay que valorar por teléfono, por conllevar riesgo para ellos la atención presencial, con lo que ello conlleva… cuesta mucho más tiempo valorar por teléfono correctamente y con garantía que en persona.
    -Rastreo del COVID.
    -PCR.

    Y a qué se debe? A que los responsables de la sanidad vasca llevan muchos años recortando personal, y ahora no hay ni profesionales sanitarios suficientes para rastrear, ni profesionales suficientes para atender con calidad a los pacientes crónicos de siempre.

    Trols que se ponen del lado de políticos que llevan décadas recortandoles recursos, en vez de ponerse del lado los trabajadores que les atienden, cuidan y curan.

    • higo dice:

      Gran respuesta, de veras. Gracias por poner puntos sobre íes. Deberíamos hacerlo siempre. Respecto al usuario Hua, véte al paro tú, chotacabras.

  5. Hua dice:

    Con menos personas sin poder acudir de forma normal a ambulatorios y hospitales es FALSO que haya más carga de trabajo .
    Yo les mandaba al paro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.