Cautela ante la vuelta al trabajo desde el martes: supervisión y “mayor responsabilidad individual”

| 11 abril, 2020

Osakidetza realiza a diario más de 400 tests, especialmente en residencias de mayores y personal sanitario

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

34

🏥

HOSPITALIZADOS

Osakidetza se muestra cauto ante la vuelta a la actividad laboral desde este martes: “La población tiene un conocimiento mayor y una mayor responsabilidad individual”, por lo que la situación no será la misma que antes del 14 de marzo, ha asegurado la consejera Nekane Murga. La concienciación llega a las empresas y a los propios trabajadores. Además se ha distribuido un protocolo de actuación ante la vuelta al trabajo, que puedes leer a continuación:

Nekane Murga ha insistido en que habrá supervisión de Osalan en los puestos de trabajo. Sindicatos como LAB piden que para retomar la actividad haya un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Murda, por su parte, insiste en que se mantendrá la vigilancia: “Estaremos vigilantes, conociendo que hay un decalaje entre el contagio y la infección, para tomar las medidas en cada momento”. La actividad volverá el martes a numerosas fábricas, obras y centros de oficinas. Será en aquellos puestos en los que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los trabajadores deberán mantener distancias, usar mascarillas si esto no es posible y limpiar de forma constante tanto sus manos como otras superficies. Además las empresas deberán garantizar que se pueden cumplir estas medidas.

La consejera de Salud también ha explicado y aclarado por qué hay gente que ha pasado el virus y sigue dando positivo pese a no tener síntomas. Una situación que atribuye a la gran exactitud de la PCR que realiza Osakidetza. “El virus permanece en nuestras secrecciones semanas después de que nos hayamos curado”, ha asegurado Nekane Murga.

Aunque el virus sigue presente no tiene capacidad para reproducirse y, por tanto, contagiar a otra persona, ha aclarado Nekane Murga. En cualquier caso estas personas deberían llevar siempre mascarillas para evitar contagiar.

  • Datos 11 de abril

Osakidetza sigue aumentando el número de tests diarios realizados por Coronavirus en Álava. Tests que se realizan principalmente a personas de riesgo, entre ellos personal y usuarios de residencias de mayores. También Policía Local, Ertzaintza y sanitarios tienen un mayor número de tests. Este Viernes Santo se realizaron 431 tests, de los que 57 fueron positivos.

ingresados hospital vitoria coronavirus

Mientras tanto sigue estable el número de hospitalizados e ingresos en UCI. En las últimas horas se han dado apenas 10 altas y ha aumentado levemente el número de personas hospitalizadas. Actualmente hay 219 personas ingresadas en HUA y Hospital Psiquiátrico, a lo que hay que unir el casi centenar de personas que mantienen una hospitalización a domicilio.

ingresados hospital vitoria coronavirus

  • Informe diario


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Si las empresas no abren , las empresarias se arruinan
    Si los que protestáis no vais a currar ,os arruináis
    Si el empresario se arruina, vosotros os arruináis.
    Solución : Que cada uno haga lo que quiera, que ya es mayorcita, pero que no haya gente que nos haga comulgar ,que si las empresarias se arruinan, solo se arruinan ellas. Catetos.

    • xabi dice:

      Se le ha olvidado comentar varias cosas. si la empresa abre, el trabajador se contagio y él y su familia corren riesgo de morir, ¿por que se le olvida?
      Normalmente si la empresa abre el trabajador va y el empresario se queda en su casita … que se contagien otro…

      ojala haya una huelga general para defender la salud de los trabajadores que son los que se arriesgan en estos tiempos… ustedes, los patronos ariesgan su capital, los trabajadores su vida,

  2. Patricia dice:

    Las empleadas de hogar también ya empiezan sus trabajos en la fecha indicada? Y qué medidas debemos tomar?

  3. Nomefio dice:

    Os digo porque el gobierno quiere mandarnos ya a trabajar: los ingresos al estado por encima de las vidas de las personas.
    Si volvemos ya…Vamos a pasar de 500 muertos diarios a otra vez 1000 diarios en solo una semana.
    Lo que buscan es tiempo para hacer acopio de test y mascarillas para toda la población a cambio de mas vidas humanas.Pero que la recaudación no se detenga sino que aumente.

    Y menos jubilados para ahorrarse su subida de las pensiones.
    Los ancianos que votaron psoe ya no podrán disfrutar la subida porque se están extinguiendo.
    Psoe todo por la pasta.
    Disfruten lo votado.

    • Xabier dice:

      Y no se le ha olvidado a usted comentar algo de la patronal? Las empresas y esas cosas? Saben lo que son? Han estado presionando al gobierno para volver por qué se arruinan… Y el gobierno a cedido, sin atender a los expertos que les recomendaban seguir con la suspensión de actividades. Su comentario me parece manipulador por meterse con el gobierno, que sí, que lo hace muy mal y Sión unas marionetas en manos de la patronal, pero se olvida usted de los que mueven los hilos y a los que leds porta un pepino que usted y sus familiares se contagien y mueran con tal de que ellos ganen dinero, y esos son las empresas y los empresarios, responsables. Y culpables de las siguientes muertes que de produzcan, y el gobierno cómplice, por supuesto

      • Nomefio dice:

        De acuerdo con tu comentario.
        Pero por mucho que presionen…..la última palabra y la responsabilidad es del gobierno que le toca gestionarlo.
        Se supone que están al servicio de los ciudadanos,que para eso cobran buenos sueldos.
        Sin olvidar los cientos de asesores,que es una plaga chupoptera.

        • xabi dice:

          Tiene usted adversión al funcionariado? es usted otro de esas marionetas liberales que solo piensan en el dinero?m por sus comentarios donde habla de esconomia y pasta y olvida la salud y las vidas a mi al menos me queda claro que tipo de persona es, de la más baja y carroñera que existe…

    • Sgv dice:

      Le recuerdo que PNV estuvo en contra de cerrar las empresas cuando lo dijo el gobierno…

  4. Coro dice:

    Hablan de repartir en espacios públicos mascarillas, no será mejor destinar esas mascarillas en vez de a personas que se deben de quedar en casa, residencias de ancianos, Donde en algún caso están usando la misma mascarilla quirúrgica durante 4-5 o más días??

  5. Eduardo dice:

    En el informe de detalle de Osakidetza los positivos de alava son 56 y no 82. Entiendo que se trata de un error. Cual es el correcto?

  6. Granuja dice:

    Algo que sabemos seguro de esta enfermedad es que, con cualquier persona que hablas, siempre te dirá: “tranquilo, yo no lo tengo y en casa tampoco”.
    Y como ese caso muchísimas personas.
    Cualquiera lo podemos tener y contagiar.
    Pero no se trata de que seamos conscientes, solidarios…
    No necesitamos eso porque el sistema necesita que manden y digan: “no, así no se trabaja”.
    No llevamos tanto tiempo, hay que seguir. Lo tienen que ordenar los de arriba. Lo están haciendo bien hasta ahora, no falléis.

  7. Angel dice:

    Si después de un mes, que llevamos encerrados en nuestras viviendas, el Gobierno tiene que sacar unas directrices de buenas prácticas, mal vamos.
    Todos debemos saber, ya, como tenemos que actuar.
    En cuanto a la “mayor responsabilidad individual”, yo creo que, al menos, el 90% hemos cumplido con las normas que se nos han dicho. Pero siempre existen y seguirán existiendo algunos que pasan de todo.
    Espero que esos algún día tengan que arrepentirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.