Así están ahora mismo los hospitales de Álava respecto al coronavirus

| 22 agosto, 2020

Ayer se registraron otros 126 positivos en Álava pese a realizar menos PCR

Es indiscutible: la situación en los hospitales alaveses de Txagorritxu y Santiago está empeorando. Al igual que en el resto del país. Pero las cifras también son muy inferiores a las del comienzo de la pandemia. Gracias a los datos reflejados en Open Data, Gasteiz Hoy ha elaborado estos gráficos que muestran la situación en el Hospital Universitario de Álava. Naturalmente son datos registrados por el Gobierno Vasco.

Ingresos hospitales Txagorritxu coronavirus

Los nuevos ingresos de positivos son aún bajos comparados con los de marzo. Pincha para ampliar

En estos gráficos se puede observar un nuevo pico de personas ingresadas que son o han sido COVID. Es decir, que están ingresadas con la enfermedad o que ya la han pasado, pero permanecen hospitalizadas por sus secuelas o por cualquier otra razón. Dicho pico se alcanzó el 17 de agosto con 69 personas. Es el máximo desde mediados de mayo.

Un día más tarde, el 20 de agosto, también se alcanzó otro pico estadístico que no se veía desde hace meses. Ingresaron 3 nuevas personas en UCI, haciendo un total de 9 personas ingresadas. Además, del 17 al 20 de agosto han muerto tres personas con coronavirus en los hospitales alaveses.

hospitales alava coronavirus

Ingresados en el HUA. Pincha para ampliar

Son datos que evidentemente preocupan, pero hacen ver que la pandemia no está registrando los números que se veían en marzo. La consejera Nekane Murga recordó ayer que frenar el crecimiento de estos datos “es cosa de todos”.

También hay que recordar que los enfermos de COVID siguen recuperándose y dejando camas libres en los hospitales. Aunque, según los datos de los últimos días, se ocupan más camas de las que se liberan: en la última semana ha habido 48 ingresos de personas que han dado positivo en el momento del ingreso. En este periodo de tiempo se han dado 40 altas.

hospitales alava coronavirus

Ingresados en UCI de HUA. Pincha para ampliar

Datos de hoy


El número de infectados detectados en Álava sigue creciendo. A pesar de que se han realizado 2.500 PCR menos que el miércoles, ayer jueves se detectaron 126 nuevos contagios. 2 más que el día anterior. En total en Euskadi se realizaron 6.579 pruebas PCR.

Con estas pruebas salieron 593 positivos: 348 en Bizkaia, 113 en Gipuzkoa, y 6 casos en personas con residencia fuera de Euskadi. También hubo 33 nuevos ingresos en los hospitales vascos (menos que el jueves), y de nuevo se incrementa el número de personas en la UCI: ya son 23, con dos ingresos más en las últimas horas.

Al ser fin de semana, Osakidetza no ofrece información por municipios. La desvelará el próximo lunes.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ulises dice:

    Sería interesante hacer seguimiento de ésta cifra (ingresos hospitalarios) y no tanto poner el foco sobre los casos positivos, y menos aún comparándolos con los datos de marzo o abril cuando estamos en realidades muy diferentes en cuanto al número de test realizados.

    Desde el principio esto ha ido de evitar el colapso de la red sanitaria. Conocer el número de positivos sin complementarlo con el número de ingresos en planta y UCI no sirve para mucho más que generar alarmismo innecesario, si hay mucho positivo y a penas hay ingresos, o falsa sensación de seguridad si la cifra fuera baja pero casi su totalidad requiriese de tratamiento hospitalario.

  2. Isabel dice:

    Por deontología profesional estaría bien que os negarais a dar datos de número de ingresos si no van acompañados del número de altas. Y creo que la ciencia médica también está en condiciones de distinguir si el PCR positivo es relevante en el motivo de ingreso, o el motivo de ingreso es otro, por tanto una información dirigida a transmitir la realidad de las cosas y no a confundir, debería exigir este dato.

  3. Josean dice:

    No estámos en un pico. Pero si ves los datos estamos en una situación previa al pico. Si ves bien los datos antes del pico de marzo la muestra es muy pequeña. Dicho esto seguir las recomendaciones de los equipos sanitarios. No se trata de dramatizar. Pero tampoco de decir que aquí no pasa nada como parece indicar el articulo.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Josean,

      Lamentamos que interpretes así el artículo. Evidentemente no queremos decir que no pase nada, pero tampoco queremos crear alarmismo. Los datos están ahí y lo explicamos en el artículo: la situación es preocupante y los números están en ascenso, pero no estamos como a mediados o finales de marzo. Esperamos dejarlo claro así. ¡Un saludo!

  4. David dice:

    Gracias por realizar varios matices en las cifras GasteizHoy

  5. Ojalá me equivoque... dice:

    Gasteizhoy nos informa de que las cifras son muy inferiores que al inicio de la pandemia en cuanto a la presion hospitalaria se refiere.

    Quisiera recordar de que el pico de hospitalizaciones suelen darse a los 15-18 dias despues del inicio de los sintomas, es decir muy posiblemente el aumento de PCR en 15-18 dias se traducirá en pico de hospitalizaciones…

    Otro punto importante que se debe tener en cuenta es la carga viral, a mayor número de infectados contagiando mayor será la carga viral sobre la población por lo tanto la gravedad de los casos irá a más, porque no es lo mismo recibir mil virus que un millon, las probabilidades de enfermar gravemente serán mayores…

    Mucho me temo que se viene otro colapso sanitario…

    • Adrián Ruiz de Austri Villan dice:

      Me temo que ya te estás equivocando,dices al final otro colapso sanitario,nunca hubo tal cosa ni en el peor momento de la pandemia, situación de estrés en los hospitales si,pero colapso,osease, no poder absolver a las personas con necesidad de hospitalización en ningún momento,hay que hablar con rigor,o se describen situaciones que nunca ocurrieron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.