Advertisement
Advertisement

Así están ahora mismo los hospitales de Álava respecto al coronavirus

22 agosto, 2020

Ayer se registraron otros 126 positivos en Álava pese a realizar menos PCR

Es indiscutible: la situación en los hospitales alaveses de Txagorritxu y Santiago está empeorando. Al igual que en el resto del país. Pero las cifras también son muy inferiores a las del comienzo de la pandemia. Gracias a los datos reflejados en Open Data, Gasteiz Hoy ha elaborado estos gráficos que muestran la situación en el Hospital Universitario de Álava. Naturalmente son datos registrados por el Gobierno Vasco.

Ingresos hospitales Txagorritxu coronavirus

Los nuevos ingresos de positivos son aún bajos comparados con los de marzo. Pincha para ampliar

En estos gráficos se puede observar un nuevo pico de personas ingresadas que son o han sido COVID. Es decir, que están ingresadas con la enfermedad o que ya la han pasado, pero permanecen hospitalizadas por sus secuelas o por cualquier otra razón. Dicho pico se alcanzó el 17 de agosto con 69 personas. Es el máximo desde mediados de mayo.

Un día más tarde, el 20 de agosto, también se alcanzó otro pico estadístico que no se veía desde hace meses. Ingresaron 3 nuevas personas en UCI, haciendo un total de 9 personas ingresadas. Además, del 17 al 20 de agosto han muerto tres personas con coronavirus en los hospitales alaveses.

hospitales alava coronavirus

Ingresados en el HUA. Pincha para ampliar

Son datos que evidentemente preocupan, pero hacen ver que la pandemia no está registrando los números que se veían en marzo. La consejera Nekane Murga recordó ayer que frenar el crecimiento de estos datos "es cosa de todos".

También hay que recordar que los enfermos de COVID siguen recuperándose y dejando camas libres en los hospitales. Aunque, según los datos de los últimos días, se ocupan más camas de las que se liberan: en la última semana ha habido 48 ingresos de personas que han dado positivo en el momento del ingreso. En este periodo de tiempo se han dado 40 altas.

hospitales alava coronavirus

Ingresados en UCI de HUA. Pincha para ampliar

Datos de hoy

El número de infectados detectados en Álava sigue creciendo. A pesar de que se han realizado 2.500 PCR menos que el miércoles, ayer jueves se detectaron 126 nuevos contagios. 2 más que el día anterior. En total en Euskadi se realizaron 6.579 pruebas PCR.

Con estas pruebas salieron 593 positivos: 348 en Bizkaia, 113 en Gipuzkoa, y 6 casos en personas con residencia fuera de Euskadi. También hubo 33 nuevos ingresos en los hospitales vascos (menos que el jueves), y de nuevo se incrementa el número de personas en la UCI: ya son 23, con dos ingresos más en las últimas horas.

Al ser fin de semana, Osakidetza no ofrece información por municipios. La desvelará el próximo lunes.