Denuncian a dos hospitales de Vitoria por no tener teléfono gratuito

30 marzo, 2022

FACUA asegura que el Centro Médico Vithas y al Hospital Quirón Salud incumplen la ley que les obliga a disponer de teléfonos gratuitos

FACUA ha denunciado a dos hospitales de Vitoria-Gasteiz, el Centro Médico Vithas y al Hospital Quirón Salud, por no tener un teléfono gratuito. La asociación de consumidores asegura que incumplen la ley que les obliga a disponer de teléfonos gratuitos.

Estos dos hospitales alaveses son dos de los 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios denunciados en España. Una denuncia que se ha interpuesto ante Kontsumobide y ante la Dirección General de Consumo.

FACUA ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios en 57 ciudades españolas. El estudio "se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos", afirma FACUA. También en "si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes".

teléfono gratuito hospitales

"Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer líneas gratuitas para atender a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario", han denunciado.

En el caso de los dos hospitales alaveses, facilitan teléfonos geográficos (con prefijo 945) o líneas móviles. Números que, sin ser gratuitos, mucha gente financia hoy en día a través de tarifas planas. Sin embargo, otros centros de España ofrecen, incluso, líneas 902, con el correspondiente desembolso económico en todos los casos.

¿Deben los hospitales tener un teléfono gratuito?

FACUA recuerda que desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007 recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

Este real decreto añade que, "a estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".

FACUA asegura que el consumidor puede reclamar el coste de la llamada a las entidades

FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona que podrán reclamarles el abono de las cantidades pagadas. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil. Así, si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.