Kontsumobide pide a la hostelería "colaborar" y ofrecer agua del grifo gratis
Kontsumobide ha recibido dos denuncias por no respetar esta normativa desde que la ley entró en vigor
La nueva ley que obliga a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis está dando que hablar en los últimos días. Ante el derecho de las personas consumidoras de pedir un vaso gratis, parte de la hostelería ha mostrado su desacuerdo.
Kontsumobide ha recibido dos denuncias desde que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados entró en vigor. Una de ellas la que el pasado sábado publicó Gasteiz Hoy, después de que un restaurante cobrara un euro de servicio por servir un vaso de agua.
Por ello, el Instituto Vasco de Consumo asegura que velará "por la aplicación de la normativa en materia de consumo, así como por el impulso del consumo responsable". Sin embargo, de momento no sancionará a los locales que no lo cumplan, al encontrarse, en estos momentos, en una fase "informativa".
Además, recuerda que el objetivo de esta medida es reducir el consumo de envases de un solo uso y redundar en una forma de consumo responsable. Por ello, pide "colaboración" a la hostelería, ya que la considera "clave" para conseguir este objetivo.
"Nos corresponde a todas las personas y entidades adaptar y modificar algunos de nuestros comportamientos", recuerda Kontsumobide. "De esta manera, conseguiremos unas relaciones económicas más respetuosas con el planeta y una relación más sostenible con nuestro entorno".
También están prohibidos los vasos, botellas o pajitas de un solo uso
Además, el Instituto Vasco de Consumo recuerda también que desde 2019, están completamente prohibidos los plásticos de un solo uso. Es decir, los vasos, botellas, pajitas y platos, por ejemplo. Esta práctica no es habitual en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, todavía se produce en algunos establecimientos, sobre todo de madrugada con los vasos de un solo uso.
Agua del grifo gratis
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular refleja que bares y restaurantes ya no pueden negarte el agua del grifo gratis. Esta normativa explica que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".
Pero esta norma no obliga a consumir agua del grifo. La elección es de cada cliente en los bares y restaurantes a los que va. Esta obligación de ofrecer agua del grifo gratis es una de las medidas para reducir la utilización de botellas de un solo uso. Junto a ella está el fomento del consumo de agua potable en espacios públicos con fuentes de agua y el uso de envases reutilizables.
noticia anterior

La escritora mexicana Gabriela Damián imagina el futuro de Álava en una fábula
La fábula se distribuirá gratuitamente en librerías, bares y lugares de paso, así como por Whatsapp y Telegram a partir del 29 de abril
noticia siguiente

Biznietos de Celedón vuelve a las calles con su tradicional tamborrada
La cuadrilla no salió en La Blanca de 2019 tras un intensa disputa interna