Homenaje a los históricos de la hostelería alavesa
El Restaurante Zaldiaran acoge un acto de homenaje a restaurantes históricos de Vitoria-Gasteiz
El restaurante Zaldiaran homenajeará este lunes a la hostelería alavesa. Un encuentro de reconocimiento a hosteleros con una larga trayectoria a sus espaldas. Es la quinta edición de esta fiesta homenaje. Un encuentro en el que profesionales del sector han seleccionado a los hosteleros premiados.
- María José Sáez de Cortázar (Restaurante Xixilu).
María José arrancó en la hostelería con 15 años, trabajando en El Caserón. También recorrió establecimientos de Judimendi y Sansomendi. Con 22 años llegó al Xixilu como trabajadora. 13 años después asumió las riendas del local de Plaza de Amárica, donde permanece al frente como referente de la comida tradicional en el centro de Vitoria-Gasteiz.
- Mikel Bilbao (Asador Matxete).
Mikel Bilbao abrió el Matxete en 1998. Fue un pionero de la hostelería en esta plaza, en un momento en el que apenas había referentes en una plaza que hoy tiene ya tres espacios hosteleros. En el local del Matxete antes estuvo el Bar Txato. Mikel Bilbao gestionó anteriormente, desde 1986, el restaurante Erpidea junto al embalse, junto a Txus Bilbao.
- Adriana y Juan Sánchez (Restaurante El Mesón).
El establecimiento abrió en 1992 y desde entonces ha sido referente hostelero desde el desayuno hasta las copas de la noche. "Continúan fieles a una gastronomía de verdad, pegada a la tierra y el mar", explican los organizadores.
- José María Rosado e Iñaki Cacho (Sidrería Asador Mendiola).
Dos socios que, junto a sus mujeres Idoia Busteros y Maite Herrero, gestionan la sidrería a los pies de Olarizu. Un caserío de piedra en Mendiola que genera un ambiente rural. En él se pueden degustar las alubias más valoradas, junto al típico chuletón de piedra.
En años anteriores los premiados han sido responsables de locales históricos como La Riojana, Perretxico, Restaurante Ali, Ruta de Europa, Andere, Bideko, Everest, El Rincón de Luis Mari, La Casa del Patrón, Los Guaranís, Arkupe, The Bost, Restaurante Mesa y Bodeguilla Lanciego.
Homenajes a bodegas y café
El encuentro en el Zaldiaran también reconocerá el espíritu innovador y de promoción externa de Fernando Salamero de Bodegas Marqués de Riscal en una marca de trascendencia internacional. Y habrá un homenaje a Bacalao Giraldo por la labor desarrolaga y su apoyo decidido a la puesta en marcha de diferentes iniciativas relacionadas con la gastronomía y la hostelería. La cita reunirá en torno a 130 comensales del ámbito hostelero local.
El homenaje promovido desde Zaldiaran cuenta con el patrocinio institucional del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz además de con la colaboración de empresas como Bacalao Giraldo, Bodegas Izadi, Estrella Galicia, Cafés La Brasileña, Hotel Hogar, Makro y Comercial Hostelera.
noticia anterior
Quioscos y bares municipales cerrados en Vitoria-Gasteiz
Los locales vacíos municipales proliferan en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
El alavés Adrián Fernández presidirá las Juventudes Socialistas de Madrid
Adrián Fernández es de Nanclares de la Oca, y a sus 24 años ha ganado las primarias de Juventudes Socialistas de Madrid