La hostelería alavesa protesta para abrir "cuanto antes"

19 noviembre, 2020

Este viernes habrá manifestaciones en Amurrio (13:30), Llodio (18:30) y Laguardia (18:30).

La hostelería alavesa lleva ya casi 15 días cerrada. En Vitoria-Gasteiz y otras localidades de la provincia se han hecho diversas movilizaciones. Y no piensan parar hasta conseguir su reapertura. Según informa Aenkomer, mañana viernes 20 de noviembre habrá manifestaciones "legales y pacíficas" en Amurrio (13:30), Llodio (18:30) y Laguardia (18:30).

Además otros hosteleros de Vitoria-Gasteiz han convocado una protesta para este viernes en la Virgen Blanca, a partir de las 12 del mediodía.

hosteleria-vitoria-manifestacion

La manifestación de Vitoria-Gasteiz reunió a miles de personas.

En estas manifestaciones reclamarán la apertura de la hostelería: "Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de nuevas medidas. Pero también pensamos que la hostelería no debe pagar este precio tan alto, con el cierre total de su actividad. Pueden darse medidas menos drásticas con los datos de evolución favorable de la pandemia".

También protestarán por la prohibición de servir comida a domicilio a partir de las 21:00. En otras comunidades limítrofes sí permiten a la hostelería seguir vendiendo a partir de esa hora, pero en Euskadi no es posible.

Ayudas "insuficientes"

Los hosteleros del País Vasco pueden solicitar ayudas de 3.000 euros por este cierre, pero el sector denuncia que no son suficiente. La facturación ha caído un 45% desde el inicio de la pandemia y todavía hay un 30% de los expedientes de las primeras ayudas aprobadas que está pendiente de liquidación. "Es necesario que se tramiten y liquiden con rapidez", añaden desde Aenkomer.

Y es que hay unos 25.000 trabajadores afectados por los ERTEs en este sector, según la asociación de empresarios y comerciantes. Lo que piden es que Euskadi adopte el sistema de ayudas de otros países europeos: "En Alemania las empresas y autónomos con máximo 50 empleados, recibirán el 75% de las pérdidas. En Francia las ayudas podrán llegar a 10.000 euros cuando hayan perdido la mitad de su facturación". Son cantidades bastante superiores a las de aquí.