Advertisement
Advertisement

Vuelve el poteo con libertad de horarios

5 octubre, 2021

Ya no habrá límites en las agrupaciones de personas y se podrá consumir en la barra de los bares

El consumo en barra vuelve a Euskadi tras año y medio de restricciones. Con el fin de la situación de emergencia sanitaria, se podrá volver a disfrutar de la hostelería en su totalidad. A partir del jueves decimos adiós a tener que permanecer sentados en las mesas y los amantes del poteo volverán a las barras de los bares.

Esta situación supone un alivio especialmente para los bares más pequeños, que apenas tienen aforo interior y viven más del paso diario de clientes que del consumo en mesa. Volverán también tradiciones como el pintxopote, casi desaparecida desde marzo de 2020. No hay tampoco limitaciones respecto a la posibilidad de beber bailando.

El aforo permitido vuelve al 100% establecido y no habrá límites en las agrupaciones de personas. Además, cada establecimiento podrá abrir y cerrar según licencia, es decir, vuelven los horarios de antes de la pandemia. Los conciertos ya se podrán disfrutar de pie y también regresa el baile a las discotecas.

hosteleria-barra

Eso sí, no todo vuelve a la normalidad. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en establecimientos y servicios de hostelería y restauración, tanto en interiores como en terrazas. Solo se podrá retirar la mascarilla para el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

Beber en la calle sigue estando prohibido. En Vitoria-Gasteiz el consumo en la calle no está permitido desde los años 90 por la legislación municipal. Aún así habitualmente se ha hecho la vista gorda y es posible que ahora ocurra lo mismo.

En cualquier caso, lo vivido el pasado fin de semana fue ya un ensayo de lo que se espera en los próximos días: una sensación de casi total normalidad con la gente en los bares disfrutando y olvidando ya la pandemia que durante año y medio ha alterado nuestras vidas.

Nuevos horarios en hostelería

En Vitoria-Gasteiz las terrazas tienen una limitación horaria: la actual ordenanza obliga a cerrar los veladores a las 23:00 entre semana y a las 00:00 viernes y sábados, aunque cuentan con 30 minutos adicionales para el desalojo.

En cuanto al interior de los locales: según la ordenanza municipal, el horario de cierre para el Grupo II (la mayoría de bares y las sociedades gastronómicas) es a la 01:o0 entre semana y las 02:30 viernes y sábados. Los establecimientos del grupo I (hostelería que no puede repartir alcohol) cierran a las 23:0 entre semana y a la 00:30 los viernes y sábados.

Los Pubs y disco-bares deben cerrar a las 2:30 entre semana y a las 4:00 los viernes y sábados, mientras que las discotecas pueden abrir hasta las 4:30 entre semana y hasta las 6:00 viernes y sábados.

restricciones

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Masbarata dice:

    Entran directamente de la calle sin ella.

  2. pse dice:

    Esto de que se pueda consumir en barra... cuando dicen que solo se puede quitar la mascara en la ingesta, ¿a quién quieren engañar? Todos sabemos que nada pisar el bar, el 80% de las personas se quitan la mascarilla estén consumiendo o no

  3. vinogradov dice:

    Entiendo la normativa para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro del casco urbano. Pero, en espacios como, por ejemplo, la campa de Olárizu o la de Armentia. ¿Porqué no? Aunque técnicamente formen parte del municipio de Vitoria-Gasteiz. ¿No podremos ir a almorzar o merendar a esos lugares acompañando la comida con un trago de vino o cerveza? En lugares similares de otras ciudades del mundo sí se permite.

    • Svetlana dice:

      Es una de las primeras causas de muerte a uno mismo y a los demás en accidentes y otros grandes problemas ser tan permisivos con el, que se permite y que no puestos a comparar en francia no puedes ir por la calle ebrio te llevan a una celda de desintoxicación y multa de 150 euros mínimo, estados unidos olvídate de beber algo en la calle o enfréntate a un poli estadounidense y no puedes ni sacar del supermercado la bebida y que se parezca que es alcohol venden unos accesorios para taparlas, los impuestos al alcohol en muchos países lo hace prohibitivo aunque cobres buen salario, rusia no puedes beber ni en la calle ni de noche en bares y impuestos como el oro ha creado muchos problemas aunque aquí también y así estamos, ley seca en países islámicos y desde el covid en algunos países de suramerica tambien, eres un privilegiado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad