Vuelve el poteo con libertad de horarios

5 octubre, 2021

Ya no habrá límites en las agrupaciones de personas y se podrá consumir en la barra de los bares

El consumo en barra vuelve a Euskadi tras año y medio de restricciones. Con el fin de la situación de emergencia sanitaria, se podrá volver a disfrutar de la hostelería en su totalidad. A partir del jueves decimos adiós a tener que permanecer sentados en las mesas y los amantes del poteo volverán a las barras de los bares.

Esta situación supone un alivio especialmente para los bares más pequeños, que apenas tienen aforo interior y viven más del paso diario de clientes que del consumo en mesa. Volverán también tradiciones como el pintxopote, casi desaparecida desde marzo de 2020. No hay tampoco limitaciones respecto a la posibilidad de beber bailando.

El aforo permitido vuelve al 100% establecido y no habrá límites en las agrupaciones de personas. Además, cada establecimiento podrá abrir y cerrar según licencia, es decir, vuelven los horarios de antes de la pandemia. Los conciertos ya se podrán disfrutar de pie y también regresa el baile a las discotecas.

hosteleria-barra

Eso sí, no todo vuelve a la normalidad. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en establecimientos y servicios de hostelería y restauración, tanto en interiores como en terrazas. Solo se podrá retirar la mascarilla para el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

Beber en la calle sigue estando prohibido. En Vitoria-Gasteiz el consumo en la calle no está permitido desde los años 90 por la legislación municipal. Aún así habitualmente se ha hecho la vista gorda y es posible que ahora ocurra lo mismo.

En cualquier caso, lo vivido el pasado fin de semana fue ya un ensayo de lo que se espera en los próximos días: una sensación de casi total normalidad con la gente en los bares disfrutando y olvidando ya la pandemia que durante año y medio ha alterado nuestras vidas.

Nuevos horarios en hostelería

En Vitoria-Gasteiz las terrazas tienen una limitación horaria: la actual ordenanza obliga a cerrar los veladores a las 23:00 entre semana y a las 00:00 viernes y sábados, aunque cuentan con 30 minutos adicionales para el desalojo.

En cuanto al interior de los locales: según la ordenanza municipal, el horario de cierre para el Grupo II (la mayoría de bares y las sociedades gastronómicas) es a la 01:o0 entre semana y las 02:30 viernes y sábados. Los establecimientos del grupo I (hostelería que no puede repartir alcohol) cierran a las 23:0 entre semana y a la 00:30 los viernes y sábados.

Los Pubs y disco-bares deben cerrar a las 2:30 entre semana y a las 4:00 los viernes y sábados, mientras que las discotecas pueden abrir hasta las 4:30 entre semana y hasta las 6:00 viernes y sábados.

restricciones