Advertisement
Advertisement

La hostelería vitoriana critica el pasaporte Covid: "Es como el día de la marmota"

22 noviembre, 2021

Los hosteleros dudan que esta medida sea efectiva con más del 90% de la población vacunada, y les plantea "problemas de índole ética y moral"

La posible implantación del pasaporte Covid en hostelería y ocio nocturno ha generado, de nuevo, mucha incertidumbre. A la espera de que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avalen o no la decisión de pedir el pasaporte Covid, la hostelería y el ocio nocturno vitoriano se muestran en contra de la medida.

"Ahora que estamos empezando a ver la luz, ¿de repente empezamos otra vez a marear la perdiz?", se queja Carlos Sobrón, hostelero de la calle Cuchillería. "El año pasado a estas alturas había muchos más casos y más presión hospitalaria. Aún así, se alentó a comprar por Navidad. ¿Y ahora con menos nos ponen pasaporte? No es serio".

hosteleria pasaporte covid

"Si el 90% de los adultos de la CAV están vacunados, a día de hoy no le veo mucho sentido a pedir el pasaporte Covid. ¿Vamos a notar ahora esta medida? ¿Ese 10% puede generar esto?", se pregunta Iker Arroniz, de la sala Jimmy Jazz. "Creemos que los dirigentes siguen tratando a la población de una forma muy infantil".

El ocio nocturno ya pidió en verano el pasaporte para poder abrir

Además, se lamenta de que "vuelven a llegar tarde". Y es que recuerda que el sector del ocio nocturno ya pidió esta medida para poder abrir sus puertas el pasado verano. Sin embargo, el Gobierno Vasco rechazó esa opción porque "supondría una obligación de compartir una información personal". El ocio nocturno se mantuvo, por lo tanto, cerrado hasta hace pocas semanas.

"Pase lo que pase, seguiremos haciendo las cosas bien y con seriedad, como lo hemos hecho hasta ahora"

Las declaraciones contradictorias de los políticos tampoco están gustando en el sector. Para Carlos Sobron, "hay bastante irresponsabilidad por parte del Gobierno Vasco. Urkullu dijo que el pasaporte no se implantaría, y al día siguiente Sagardui, que sí. No entendemos que se contradigan, siendo del mismo ejecutivo". Además, es una medida que Urtaran también ha defendido.

Aún así, tanto Sobron como el resto de hosteleros se resignan a, pase lo que pase, "seguir haciendo las cosas bien y con seriedad, como lo hemos hecho hasta ahora".

"No somos policías"

Además de la evolución de la pandemia, esta decisión trae también dudas de carácter ético a algunas personas. "Este tema nos plantea problemas de índole ética y moral. Tanto profesionales como legales", asegura Juanjo Varela, de la Asociación de Hosteleros de Vitoria-Gasteiz y Álava. "Consideramos que se vulnera la privacidad de los clientes y la protección de datos".

De hecho, esta asociación afirma que las multas por vulnerar la protección de datos superarían, incluso, a las de no pedir el pasaporte. "Estamos totalmente en contra de la medida", insiste Varela.

"Nuestro trabajo es la hostelería, no hacer de policía ni de padres de nadie"

Y es que la hostelería y el ocio nocturno volvería con esta medida a tener la responsabilidad del control sobre sus clientes. "Estas medidas nos las pasan al sector y nos responsabilizan de hacerlas cumplir", se lamenta Iker Arroniz. Arroniz siente "desamparo" en este sentido. "Llevamos ahora 5 semanas trabajando, y de repente tenemos de nuevo la espada de Damocles encima. Volvemos a tener el miedo de no poder organizar con certeza ningún evento. Es como el día de la marmota".

hostelería pasaporte covid

Los grandes eventos, como los del Iradier Arena, también podrían suspenderse.

"Profesionalmente no somos las personas adecuadas para pedir estos datos. Nuestro trabajo es la hostelería, no hacer de policía ni de padres de nadie", se queja Juanjo Varela.

Económicamente también tendría un coste elevado para la hostelería. "Simplemente hablando de economía, los locales que están todo el día abiertos deberían tener a dos personas trabajando solo para mirar los pasaportes, con lo que eso supone", se queja Juan Carlos Antolín, vicepresidente de SEA Hostelería. Un Antolín que se muestra "expectante" hasta que la normativa (en caso de llegar) defina todos los supuestos.

Dudas con el pasaporte Covid en la hostelería

Todo este debate sobre el pasaporte Covid ha hecho que algunas personas duden sobre la implantación de este pasaporte. Así, algunos locales ya han recibido llamadas preguntando si pueden acceder para disfrutar de sus reservas.

pasaporte covid hostelería

Y es que tras la desaparición de la mayoría de las medidas a comienzos de octubre, los hosteleros notan que la ciudadanía se ha relajado. "La gente se ha relajado porque también necesita relajarse y seguir con su vida", dice Carlos Sobrón. "Noto a la población muy quemada". "La población está sumamente cansada", asegura también Iker Arroniz.

"Vienen semanas muy buenas, pero esto puede hacer dar otro paso más atrás"

Esto ha hecho que la hostelería y el ocio nocturno haya recuperado de nuevo el pulso. Desde este mismo fin de semana y hasta el del 18 y 19 de diciembre, muchísimos restaurantes están completamente llenos.

"Ahora, pese a las cicatrices que dejamos atrás ya nos estamos recuperando en cuanto a trabajo", asegura Juan Carlos Antolín. "Vienen semanas muy buenas, pero esta posible nueva medida del pasaporte puede hacer dar otro paso más atrás".

Aún así, la última palabra sobre la implantación o no del pasaporte Covid será del TSJPV.