La hostelería está “preocupada” por ser “una isla de restricciones”

| 8 mayo, 2021

“Ha llegado el momento de que nos dejen trabajar”, asegura la hostelería

Las asociaciones alavesas de hostelería no están conformes con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco. Tras el anuncio del permiso de apertura hasta las 22:00 (dos horas más que hasta ahora) y que se mantengan los grupos de 4 y el aforo limitado, Aenkomer y SEA Hostelería han mostrado su preocupación.

Estas asociaciones creen que el sector hostelero vuelve a ser el más perjudicado: “Ha llegado el momento de que nos dejen trabajar para que lo antes posible podamos empezar a recuperarnos de este vía crucis que hemos atravesado desde marzo del pasado año”, afirma SEA.

Aenkomer, por su parte, asegura que la ciudadanía vasca saldrá de Euskadi para consumir: “Sin toque de queda y cierre perimetral, medidas más severas que las adoptadas por comunidades vecinas van a traer una fuga de consumo hacia estas localidades”.

La “lucha contra la pandemia debe centrarse en acelerar todo lo posible la vacunación”

Ambos colectivos insisten, además, en que los bares y restaurantes son seguros. SEA afirma que “cumplen todas las medidas sanitarias exigidas por los especialistas. Además, existe un control del que carecen, por ejemplo, reuniones que se puedan producir en la vía pública o en hogares”.

“Sin una vinculación demostrada entre contagios y hostelería, este sector se ha visto afectado por las medidas más restrictivas que se han aplicado durante la pandemia”, insiste Aenkomer. Por ello, piden que la “lucha contra la pandemia debe centrarse en acelerar todo lo posible la vacunación”.

Restricciones a la hostelería


Los bares abrirán hasta las 22:00. Eso sí, se mantienen restricciones de aforo en la hostelería. Se limitará al 50% el aforo de los establecimientos hosteleros. Seguirá prohibido el consumo de pie o en barra. En cada mesa solo podrá haber 4 personas. Hay que recordar que no está permitido beber en la calle, por lo que el botellón está prohibido.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mienten y lo saben dice:

    Sea Hostelería y Aenkomer:

    Es impresionante como en unos meses esta gente se ha convertido en víctimas y han desarrollado un nuevo lobby en la ciudad, que día sí y día también tienen un micrófono listo para decir barbaridades y mentirnos a la cara.

    Miren señores de Sea Hostelería y Aenkomer, en los hospitales y en los centros de salud es donde sí queremos trabajar, pero queremos trabajar con quien de verdad lo necesita, pacientes oncológicos, postquirúrgicos, crónicos… que son los pacientes que casi no podemos curar y cuidar en este último año a cuenta del covid.

    Vaya cinismo demuestran, que ustedes han pasado un viacrucis? Pasen por las casas de los muertos por covid, pasen por las casas de los pacientes con covid larga, pasen por las UCIs, pasen por las plantas de hospitalización covid, pregunten a pacientes y familias que salen de las UCIs a ver qué tal les sienta volver a aprender a andar, a hablar, a ver cuántos meses han tardado en superar las secuelas de la covid, a ver que viacrucis están pasando esas personas. Pasen, pregunten y luego a ver si tienen narices de quejarse.

    Para acabar, “Ambos colectivos insisten, además, en que los bares y restaurantes son seguros.”
    Esto es una mentira flagrante, muchos nos hemos sentado en una terraza, o pasamos a diario a través de ellas, y es realmente raro encontrar las mesas con una distancia de seguridad suficiente, y desde luego, mucho más raro ver a los clientes que no están comiendo o bebiendo en ese momento con la mascarilla puesta. Lo habitual es lo contrario, gente bebiendo de pie, ademas de fumando, mesas de más de 4 personas, mi respaldo pegando con el de la mesa de al lado, y clientes que aprovechan para estar sin mascarilla las 2 horas que están sentados… todo sin que la mayoría de dueños de los bares diga absolutamente nada.

    No señores, muchos de ustedes no cumplen las normas, lo vemos a diario.

    No señores, no son ustedes las únicas víctimas de esta pandemia, ni tan siquiera son las más importantes.

    Harían bien en hacer más autocrítica y mentir menos.

  2. Dortoka dice:

    Vergonzoso, irresponsable e irrespetuoso.
    Vergonzoso por primar el euro sobre la salud.
    Irresponsable porque está más que demostrado que la reunión de personas favorece el contagio y en los locales de hostelería se reúne la gente. Antes se veía a los empleados desinfectar las mesas y sillas con mayor o menor celeridad, pero ahora como mucho se limitan a limpiar, no desinfectar, la parte superior de la mesa en los poquísimos casos que lo hacen como si estuviéramos en épocas anteriores a la pandemia.
    Irrespetuoso porque mientras hay personas que lo dan todo por la salud e incluso ponen en riesgo la propia vida por la salud de los demás, otros ponen en riesgo la salud y la vida de los demás por llenar sus propios bolsillos.
    Por desgracia habrá muchos clientes que ya no podrán acudir de nuevo a tomarse una “cañita”, un café, a comer o cenar porque después de pasar por el hospital y la UCI acabaron enterrados o incinerados. Pero vosotros seguís empeñados en perder clientes.
    No hay que culpabilizar al ritmo de vacunación, sino a la responsabilidad propia de cada uno y cuando no se deben hacer ciertas cosas, simplemente no se hacen.
    Gracias por vuestra NO contribución a acabar con la pandemia.

  3. Economía para ebrios dice:

    Facilitar una sistema basado en emborracharnos para olvidarnos que con esta economía estamos con la peor paridad de poder adquisitivo, paro,…
    Siempre nos gusta hacer al revés las cosas que en los países donde hay prosperidad, menos bares y más comercio

  4. Raritos dice:

    en muchos países la hostelería cierra a las 21,00 solo hay que acostumbrarse, pero como tenemos la mente cerrada y no nos gusta madrugar… ni ahorrar la energía de la luz solar como hacen en todos lados.
    Euskadi es diferente, así nos va

  5. pol pot dice:

    Ya que se preocupan, que se preocupen de declarar todos los ingresos para que los sanitarios puedan trabajar con dignidad solucionando los problemas que los hosteleros crean.

  6. Igor dice:

    Es triste ver cómo parece que un pequeño lobby domina a la masa a favor de la hostelería para ir en contra de la Sanidad y la Ciencia.

  7. Animus dice:

    De Isla nada. ya basta de dar visibilidad únicamente a la hostelería.
    No is olvidéis queridos hosteleros que las ayudas también salen de los bolsillos de los pequeños comercios los cuales también tienen restricciones al igual que los mercadillos, polideportivos, el deporte escolar….
    Como muestra otra noticia de este medio.

    • Gaizka dice:

      Amén.

      Por no hablar de pedir ayuditas cuando la mayor parte de ellos defraudan…
      Contratos en negro o trampa y demás.. Ahora pobrecito los hosteleros…

      En un famoso periódico nacional, (El) , hay, (País) , un artículo que relaciona la apertura del interior de la hostelería con el aumento de contagios en Navarra. Os invito a todos los hosteleros a comentar ahí.

    • Marcos dice:

      Los polideportivos y centros cívicos: funcionarios que van a seguir cobrando hasta el último euro. El deporte escolar es 100% amateur ergo nadie se va a arruinar. Y los mercadillos y pequeños comercios, tienen restricciones de aforo, que sí es perjudicial, pero ni de lejos se acerca a las restricciones de la hostelería.
      La hostelería tiene: restricciones de aforo, de horario, de interior (se ha pegado semanas sin poder tener nadie en el interior). Por no hablar de que la hostelería nocturna lleva meses cerrada, sin ingresar un sólo euro. ¿¿¿Puedes decirme algún otro negocio que lleve meses cerrado al 100%???

      • A huevo me lo pones dice:

        Si, mi empresa turística que cerré hace tres meses sin un solo cliente desde el comienzo del covid y mi mujer tenía un almacén con juguetes de Taiwán que por dos cosas ya no vale, aquí no ha comprado nadie desde el covid antes le iba muy bien, la gente solo gasta en comida y poco ocio más que salir a la naturaleza que por otra parte lo entiendo…, además los suministros de fuera fallan cada dos por tres, no llegan a tiempo, cobran tasas que no compensa traer de fuera, ahora tengo una tienda de productos ecológicos a buen precio, la he puesto con mi mujer y ganamos menos y nadie nos ha dado nada, la economía de mercado es así, si no gusta que se solicite un cambio en el modelo económico de raíz, no parches.

      • Animus dice:

        Ningún otro a estado cerrado al 100% pero también les han dado la oportunidad de cambiar la licencia y abrir en horario comercial. El interior cerrado si pero actualmente muchos bares tienen más mesas de terraza que las que antes tenían entre el interior y exterior. También te recuerdo que cuando se propuso dar el 75% de lo que se declaraba se negaron por que sera?P.D dile a al 50% de los puestos que no pueden ponerse en los mercadillos que dinero sacan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.