"Debemos ayudar a la hostelería en situaciones de riesgo"

4 julio, 2020

Álava ha detectado 4 positivos más por PCR

Álava y el País Vasco avanzan en la nueva normalidad sin claros rebrotes de coronavirus. Por esta razón, el discurso de Osakidetza y de la consejera Nekane Murga radica en la prevención. Especialmente en la hostelería, dado que es uno de los principales puntos de concentración de la gente en estas fechas.

"Tenemos por delante un fin de semana con buen tiempo. Podemos disfrutar en las playas, en el campo y en las terrazas, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad. Se debe mantener la distancia de 1,5 metros, y si no se puede usar mascarilla. Los establecimientos deben controlar el aforo y garantizar la limpieza, pero hay una parte que depende del propio cliente", advierte la consejera de Sanidad, en referencia a la hostelería.

Cuatro nuevos positivos por PCR

Álava inicia el fin de semana con cuatro casos más de COVID-19 confirmados por Osakidetza. Los cuatro positivos identificados ayer fueron por PCR. A nivel de Euskadi se localizaron otros 11: 5 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa. Por test rápido también se detectaron 68 nuevas personas que han pasado la enfermedad.

Además hubo un nuevo fallecimiento en los hospitales vascos, aunque en fin de semana Osakidetza no ofrece datos separados por provincias, por lo que no se sabe de a qué provincia pertenecía el fallecido. Las UCIs de Euskadi siguen con seis personas con COVID.

La buena noticia es que 30 personas más se han recuperado de la enfermedad, y 3 han recibido el alta hospitalaria. Murga cataloga estos datos como "buenos, aunque haya días con picos". Eso sí, también advierte de que "hay escenas que no deben repetirse", en alusión seguramente a lo acontecido durante la final del Baskonia.

"La situación está bajo control, y está en nuestras manos que siga siendo así. Hemos demostrado que somos una sociedad madura, pero no podemos relajarnos ahora. Actuemos con responsabilidad y sentido común. La clave es prevención, prevención y prevención", ha finalizado la consejera.