Hosteleros alaveses: “Nunca nadie había reprimido y atacado tanto a un sector en toda la democracia”

| 15 abril, 2021

La asociación ‘Hosteleros de Vitoria y Álava’ entrega una carta al Lehendakari con las impresiones del sector a día de hoy

La hostelería alavesa lleva 13 meses en lucha. Este pasado sábado volvieron a la calle para protestar por las últimas medidas del Gobierno Vasco. Y es que el último cierre parcial ha provocado el cierre de la mitad de los bares de Vitoria-Gasteiz. Casi la mitad de la hostelería no tiene terrazas, y el 40% de los que la tienen, cuentan con menos de 4 mesas.

Ante esta situación, la asociación “Hosteleros de Vitoria y Álava” ha acudido este jueves al Parlamento vasco para entregar una carta dirigida al Lehendakari en la que se recogen las impresiones del sector a día de hoy. “Nunca nadie había reprimido y atacado tanto a un sector en toda la democracia”, afirman.

hosteleros-alava-vitoria-carta-lehendakari

Momento de la entrega de la carta al Lehendakari.

Denuncian que se les está “vetando el derecho a trabajar”. Exigen “indemnizaciones por expropiar nuestras horas de trabajo, por la mala imagen que están creando en el sector, por la opresión que sus fuerzas están realizando en nuestros negocios y por el acoso laboral que estamos sufriendo por su parte hacia nuestro sector y nuestros trabajadores”.

Además, los hosteleros piden al Lehendakari “que cambie” y que “mire a otros sectores”. Reclaman que se reduzcan aforos en autobuses y tranvías, que se controlen las entradas y salidas de colegios y que controle los aforos en los locales comerciales. “Es muy triste ver cómo se congrega la gente en distintos espacios y se dispersan eventos que cumplen con las normas sanitarias y no los que las incumplen”, denuncian.

Finalizan la carta pidiendo a Urkullu que “devuelva a la hostelería lo que se merece: honor, dignidad y respeto“.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A las duras y a las maduras, lo siento mucho dice:

    ¿Reprimido y atacaso…..?, el que haya escrito o dicho dicha frase debe de vivir en un mundo paralelo alejado de la realidad, pero cada cual es muy libre de defender sus intereses como estime oportuno pero por favor hacedlo con argumentos mínimamente serios. Solo voy a decir una cosa, ayer, sobre las 18:30 en una terraza frente al puente de Las Trianas, mesas llenas, como mínimo las dos terceras partes de los ocupantes, e igual me quedo corto, estaban tranquilamente charlando sin mascarillas, y eso es lo más habitual que se ve. Y a los hosteleros, de manera muy generalizada les importa un bledo, solo les importa engordar su cuenta corriente. Si quereis vivir sin restricciones lo menos que podeis exigir es que vuestros clientes cumplan, y si no a la p….. calle, cosa que no vas hacer ninguno, o casi, por razones obvias, así que menos demagogia que solo os importa una cosa, vosotros mismos y nada más, lo mismo que a mi me importais un carajo vosotros, hace más de un año y medio que no piso un bar, café, restaurante, tasca o similares y vivo perfectamente, no os hecho de menos en absoluto y no soy un triste amargado infeliz por no ir a un bar, dejad ya de mendigar y llorar todo el santo día, si el negocio no funciona, la solución es fácil, echais la persiana y os dedicais a otra cosa como otros muchos sectores que parece que no hay nada ni nadie más en la vida de esta ciudad que la hostería, Lo siento mucho por vuestro sector como otros muchos que lo están pasando tan mal o peor, en silencio, solo que vosotros sois muchos y sacais mucho ruido.

  2. titin dice:

    Atacados y reprimidos en DEMOCRACIA. ¿ quién lo puede entender? Menos victimismo, ¿cuántas PANDEMIAS hemos vivido, no ya sólo en democracia, sino en toda nuestra vida?

    • titin dice:

      Efectivamente estamos en democracia, como nos recuerdan los hosteleros. De la pandemia no hacen mención ninguna, que igual es la diferencia y clave que aporta algunas respuestas, y de hecho cambia y condiciona sustancialmente todas nuestras vidas.

    • Alberto dice:

      La democracia no asegura tener las condiciones de existencia garantizadas? Comida y techo?
      Eso no lo proponen los partidos de una manera que esto este garantizado al 100%, la ciudadanía tiene que movilizarse, aunque no los interesados solo en su cuenco de arroz.
      Todos por un sistema con más equidad para todos
      https://rentabasica.eus/
      https://www.redrentabasica.org/rb/

  3. gorka dice:

    Se abren los bares –> Sube incidencia
    Se cierran los bares –> Baja incidencia.

    Todo el rato pensando que medidas para la hostelería, la hostelería ha sido mimada teniendo en cuenta los contagios que en ella se dan.

    Cuando a los bares se les permitió abrir los colegios aún permanecieron meses cerrados.
    No hay más preguntas, señoría.

  4. Quejandose dice:

    Qué otro sector no indispensable facilita tanto la propagación del virus?

    No sé por qué siguen yendo de víctimas cuando Dios sabe cuánta gente habrá muerto directa o indirectamente por facilitarles un espacio en el que se puede beber y socializar bastante libremente.

    Nunca se preguntan cuánta gente se habrá contagiado en sus locales? Por lo visto no… mejor quejarse :)

  5. Lara dice:

    Podríamos debatir si por salvar la salud se han pasado con las medidas, pero tampoco se solucionan las cosas poniendo parches, mi fábrica que ha cerrado por el covid? Mi mujer que trabajaba en turismo? Dar ayudas puntuales? Solo a los que creen que lo han tenido peor? Quién lo decide?
    el libre mercado es deficitario, hay que mejorarlo y la mejor forma viable es dar una renta básica universal a todos los ciudadanos, eso elimina los altos costes burocráticos, solo subiendo un poco el IRPF a las rentas muy altas, además somos de los países que menos cobran a rentas altas, es viable, elimina múltiples problemas de la sociedad
    Iniciativa vasca por la renta básica
    https://rentabasica.eus/es/

    • hasta los h.... dice:

      Eso, eso. Creemos un país de vagos. Si me pagan por no hacer nada, estoy super encantado de levantarme a las 5 de la mañana para ir a trabajar… Bueno entre eso y que me peguen palos en la espalda yo animado. ¡¡¡Menos vagos y maleantes y más gente que trabaje para levantar un país en quiebra!!! Que para tocarme los h… me gustaría ser el primero, pero tengo que trabajar para vivir, no vivir del cuento.

  6. Asun dice:

    Comienzo con una advertencia necesaria: es imprescindible no generalizar. Y digo esto porque no me voy a referir a toda la hostelería. La culpa de lo que ocurre no es solo de dicho gremio. Pero sí que es verdad que es en su entorno (tanto interior como terrazas) donde se generan las circunstancias que favorecen las infecciones más frecuentes.

    Vivo en el Centro. He dejado de pasear por la Plaza Nueva y por algunas calles adyacentes porque me ponía literalmente enferma al ver clientes sentados alrededor de las mesas de las terrazas (mesas generalmente muy pequeñas), con la mascarilla mal puesta o sin ella, sin respetar ninguna medida de seguridad. He visto a camareros y camareras trabajando, ajenos a estas infracciones. En alguna ocasión se me ocurrió advertirles de lo que ocurría y no me hicieron ningún caso o me dijeron que su labor no era policial.

    La gente que se contagia en esos lugares de ocio, va luego a sus casas y contagia a su familiares. Y no vamos a discutir si es antes el huevo o la gallina. La costumbre de socializar en los bares es estupenda, pero constituye un riesgo indudable en tiempos de pandemia. Y esto es lo único cierto. Dejemos en paz la represión, las democracias y la demagogia.

    • El amigo ales dice:

      Toda la razón, la culpa no es de la actividad hostelera. Es de los ciudadanos que no hacemos caso. Por eso dan igual las medidas y lo único que funciona son los cierres, porque los consumidores somos más listos que nadie.

      Se abren los bares –> Sube incidencia
      Se cierran los bares –> Baja incidencia.

      El que no quiera ver esto, que mire mejor los datos.

      Lo siento por la hostelería, porque hacen lo que pueden con la ventilación los protocolos etc… pero los que fallan son los clientes. Precisamente los mas beligerante con el tema “libertades” son luego los que más contribuyen a los contagios.

      Y precisamente estos beligerantes, como dice Asun, los mas demagogos, son los que confunden poder tajarse en la terraza con la mascarilla en el papo con libertad .

      Deberíamos hacernoslo mirar.

      • Mario dice:

        En la calle el contagio es prácticamente imposible, como ya han confirmado diversos estudios científicos, tan improbable como el contagio en superficies.

        En lugares cerrados y sin mascarilla, ahí sí que está comprobado que el riesgo de contagio es elevadisimo si algún contagiado asintomático está presente. Por tanto, comer en el interior de un restaurante, tomar café dentro de un bar, o trabajar en la oficina sin mascarilla o sin ventilación periódica suficiente es actividad de alto riesgo, así como gimnasios, o espacios con fumadores presentes.

        En lugares donde no se ha cerrado la hostelería, y en lugares donde no se ha abierto en meses, el índice de contagios fluctúa arriba y abajo exactamente igual que en lugares donde nos marean con aperturas y cierres de hostelería.

    • No soy hostelero dice:

      Claro. El tranvía, el autobus y los centros comerciales son sitios en los que el bicho no se contagia, ¿no?

      • Txaber dice:

        Respuesta al que “no es hostelero” (pero lo parece). La diferencia entre el tranvía, el autobús, los centros comerciales y los bares es que, en los tres primeros lugares, la gente no se quita la mascarilla en ningún momento (puesto que no bebe, no come, ni fuma). En los bares, en cambio, es imprescindible quitársela para comer, para beber (y en las terrazas para fumar). Por favor, no defendáis lo indefendible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad