Los hosteleros de la Kutxi piden medidas al Ayuntamiento para evitar aglomeraciones

| 5 junio, 2020

Muchos bares del Casco todavía no han abierto, y alguno ha cerrado definitivamente

Gran parte de los hosteleros de Vitoria-Gasteiz llevan una o dos semanas abiertos, como mínimo. Sin la comodidad de antes, pero al menos pueden mitigar las grandes pérdidas de los dos meses que pasaron cerrados. No ocurre lo mismo en la Kutxi y en otros bares del Casco Viejo.

kutxi-hosteleria

Un sábado cualquiera en la Kutxi antes de la crisis sanitaria.

Muchos hosteleros de la Kutxi (y de otras partes del Casco) todavía no han abierto sus negocios. Siguen cerrados, el 7, el Okendo, el Erdizka, el Bendaña, La Riojana, el Garraxi, el Txapel o el Sierra, entre otros. Otros como el 1 abrieron este viernes por primera vez. Dudan de que sea rentable abrir en estas circunstancias, más cuando en la Kutxi hay un espacio reducido para terrazas o porque simplemente tienen pocos o ningún velador contratados porque antes de la pandemia no los necesitaban.

De los que han abierto algunos tienen más capacidad y mesas que otros, tanto dentro como fuera del local. Cada bar de la Kutxi tiene su propio caso particular. Alguno incluso ya ha cerrado y no volverá a abrir nunca más, al no poder soportar los dos meses de parón.

En medio de esta situación se sienten abandonados por el Ayuntamiento: “Lo que más nos ha dolido es la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La hostelería local está completamente desinformada y se siente abandonada por parte del Consistorio”. Sienten que ellos ya se comprometieron con la ciudad al cerrar antes incluso de que se decretara el estado de alarma, pero ahora las instituciones no les han devuelto su parte.

Al menos un bar de la Kutxi ha echado el cierre definitivo

“No ha habido ningún contacto desde el Ayuntamiento para preocuparse por la situación en la que nos encontramos. Tampoco ninguna información precisa sobre las normas de carácter sanitario para hacer nuestro trabajo de la forma más eficaz y segura posibles”, insisten los Tasqueros de la Kutxi.

También echan en falta más ayudas económicas que minimicen las pérdidas sufridas: “No nos olvidemos que después de este cierre vienen fechas en las que perderemos eventos clave para nuestros negocios como festivales, Día de Santiago, Fiestas de La Blanca o eventos deportivos. Los pocos locales que han abierto se han encontrado las trabas burocráticas para la ampliación de sus veladores y sanciones económicas debidas a la desinformación que padecemos”.

Temor a la Fase 3


Uno de los mayores temores de los hosteleros llega con la entrada a la Fase 3. En esta fase (que llega el lunes) la hostelería pierde las restricciones de aforo, pero deben mantener siempre la distancia de dos metros entre grupos de clientes. Si dentro de un bar ya resulta complicado controlar esto, en los alrededores de los bares de la Kutxi se antoja imposible. “Esperamos alguna pauta o medida del Ayuntamiento para cuando surjan las aglomeraciones. Es necesario un protocolo claro que evite conflictos con nuestros clientes o con la policía”, añaden.

Por último, exigen al Consistorio una reunión urgente para acordar estas temas y exponer las dudas que tienen al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.