La hostelería vitoriana vuelve a echarse a la calle

| 28 enero, 2021

El colectivo de hosteleros se concentrará a las 12:00 en la Virgen Blanca

Los hosteleros vitorianos se plantan. Cuando parecía que volvían a ver la luz tras la reapertura de los bares en Navidades, un nuevo mazazo les ha hecho volver a la casilla de salida. El pasado 26 de enero bajaron de nuevo las persianas y no saben cuándo la volverán a subir. Por eso, desde SOS Ostalaritza hacen un llamamiento a concentrarse este viernes a las 12:00 en la Virgen Blanca. “Nos sobran motivos”, afirman.

La hostelería vuelve a ser una de las perjudicadas por las restricciones impuestas desde el Gobierno Vasco. El límite de 500 casos por cada 100.000 habitantes ya se conocía desde hace tiempo, pero los hosteleros confiaban en no llegar a ello. El sector insiste en que el cierre debe estar acompañado por ayudas reales. Ahora mismo el cierre de la hostelería no conlleva la concesión de ayudas más allá de los ERTEs.

De lunes a viernes


Pero la de este viernes no será la única movilización del sector. Cada día, de lunes a viernes a las 12:00, los hosteleros vitorianos se concentran frente al Gobierno Vasco para protestar por “la situación tan vulnerable en la que nos están dejando”.

Este grupo de hosteleros es cada día más numeroso. Hoy jueves se han vuelto a concentrar manteniendo la distancia de seguridad, y delante de un velador y una sombrilla. Además en sus carteles se leía “Cerrado por imposición”, y a su lado portaban una horca.

concentracion-hosteleria-gobierno-vasvo

Concentración de hosteleros frente al Gobierno Vasco

Destinan partidas que no llegan y no cubren ni los gastos mínimos de los cierres

Culpan al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al Gobierno Vasco: “Dicen destinar partidas que no llegan y no cubren ni los gastos mínimos que tienen los continuos cierres. Hay que pagar gestoría, seguros, luz, agua, teléfono, impuestos y alquiler. Sin contar las pérdidas que suponen en género los continuos cierres”. A todo esto hay que añadirle la falta de ingresos de las familias hosteleras, con “cargas bancarias de unos créditos que no podemos pagar”.

Asimismo, SOS Ostalaritza también se unirá a la manifestación de este sábado en defensa de “un empleo digno”. Trabajadores de Aernnova, Alestis, SDA Factory, Laminaciones Arregui y colectivos como SOS Ostalaritza, Pentsionistak Araba o Kirol Jardueretako Langileak partirán a las 17:00 desde la plaza Bilbao en una marcha que se espera que sea multitudinaria.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Netflix y opio para el pueblo dice:

    Por fin se unen varios colectivos, hemos aceptado el liberalismo, el ascensor del casco viejo vuelve a funcionar dos meses después… y el ascensor social que nos vendía la economía de mercado?, ahora se acude a papa estado, pero cuando nos va bien…, hay que cambiar la raíz de la desigualdad donde el 1% nos domina.
    Sin un 15M, solo manifestaciones separadas no se van a mejorar las condiciones, porque no se pone en la agenda ni en el debate público…, nos evadimos con la serie de Netflix favorita de cada uno, como si se tratara del nuevo opio para el pueblo, tenemos una oportunidades irrepetibles cada día.

  2. injusto dice:

    Cuando voy a hacer la compra a uno de los supermercados Eroski, escucho por la megafonía cada pocos minutos: “En cumplimiento de la normativa, dentro del establecimiento, deberá usar: mascarilla, gel, guantes para fruta y verduras, y mantener la distancia de seguridad” y termina literalmente: “Hacerlo es una responsabilidad personal”. Los servicios jurídicos de Eroski lo tienen claro: No se puede responsabilizar al establecimiento del incumplimiento de la norma por parte de algunos clientes. ¿Porqué sí lo hacen con la hostelería?

    • Lógico dice:

      Pues porque el Eroski es un supermercado donde se venden productos de primera necesidad y el bar no

      • Isopo dice:

        Cierto, tienes razón, y no seré yo los que defienda a los hosteleros, pero lo de los supermercados eso de que se laven las manos por avisar por megafonía ya es más discutible. El hecho es que en los dos a los que voy, entre ellos uno de la cadena que mencionas, el cumplimiento de las normas está sobrel el papel y los trabajadores de los mismos miran para otro lado y la dirección más, no se guardan distancias de seguridad, no se controla el acceso, las tiras de separación en las colas están rotas o no existen y donde lo están la gente se las pasa por la entrepierna, la gente pasa de limpiarse las manos al entrar y ni siquiera se ponen guantes, en las estanterías se te ponte uno pegado frente a ti en lugar de estar separado. En resumen, que la ley sobre el papel luce mucho, la realidad es que yo persona de alto riesgo tengo que ir a la hora que no va nadie, que no diré cual es ya que el resto del día es un auténtico despropósito.

    • justo dice:

      ¿ A cuantas personas ves en el Eroski sin mascarrilla y a cuantas en los bares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.