Pisos turísticos y casas rurales se citan en un congreso en Vitoria

21 noviembre, 2022

El congreso nacional HOSTStik celebra su primera edición en Vitoria-Gasteiz

El sector de los pisos turísticos y casas rurales se cita la semana que viene en Vitoria-Gasteiz. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Álava (Arabatur) organiza Hoststik22. Se trata de la primera edición de este congreso del sector de las viviendas turísticas, en el que se engloban apartamentos turísticos y casas rurales. Hoststik22 se celebrará en el Palacio de Villa Suso los días 29 y 30 de noviembre. Una cita "a nivel nacional" y "con vocación anual" que celebrará en la capital alavesa su primera edición.

Este congreso de dos días está dirigido "a todas aquellas personas que quieran profesionalizar y digitalizar alojamientos turísticos". Su misión es la de "acercar todas las herramientas de gestión de los alojamientos turísticos no hoteleros a sus propietarios".

hoststik22 vitoria congreso pisos turisticos

Este espacio creará, asegura la organización "un punto de encuentro donde exponer e intercambiar ideas y soluciones a posibles problemas de gestión de los alojamientos turísticos logrando un ecosistema avanzado y competitivo, dando voz a los agentes implicados". El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, entre otros, apoyan este evento.

Pisos turísticos en Vitoria-Gasteiz

El congreso engloba a todos los alojamientos turísticos no hoteleros. Y aquí se incluyen las casas rurales, aunque los apartamentos turísticos están actualmente más en boga. Vitoria-Gasteiz cuenta actualmente con 62 viviendas particulares y 14 habitaciones registradas oficialmente para uso turístico, según datos del Gobierno Vasco. Son viviendas privadas que los propietarios ofrecen a quienes buscan un lugar donde hospedarse durante uno o varios días. Existe la posibilidad de alquilar una vivienda completa o una sola habitación.

Pero basta con darse una vuelta por internet para darse cuenta de que la oferta real es mucho mayor a los números oficiales. Sobre todo si hablamos de habitaciones.

La mayoría de estas se concentran en el casco viejo de la ciudad y tienen un precio medio de 35/40 euros la noche. Se trata de habitaciones dobles, la mayoría con baño compartido. Los huéspedes pueden usar habitualmente el salón y la cocina de la vivienda. El precio de una de estas estancias es bastante más barato que un hotel, donde el precio medio en Vitoria-Gasteiz es de 64,68€ por noche.

Regulación actual

La Ley de Turismo del País Vasco regula las viviendas y el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. Pero son los Ayuntamientos los que deben regular el uso del suelo y de las edificaciones.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiso permitir que cualquier piso del Casco Histórico se pudiera utilizar con fines turísticos. De esta manera se podrían dedicar bloques de viviendas enteros al alquiler turístico.

Esta fue una petición de Arabatur, la organizadora del evento. Una solicitud que respaldó el Ayuntamiento para dar un "impulso social y económico" al Casco Viejo, pero que no se terminó de tramitar.

Asociaciones de vecinos como la del Casco Viejo se opusieron. Y es que aseguraban que "favorecería el desplazamiento de la población y la gentrificación", además de introducir "elementos de riesgo" para la vida de los vecinos.